Ahora Sbatella dice que hizo "grandes avances" en el caso de lavado de Lázaro

A través de un comunicado, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, afirmó que el organismo a su cargo hizo "grandes avances" en la investigación del caso de lavado que incolucra a Lázaro Báez, señalado como el testaferro de Néstor Kirchner.
El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, buscó esta tarde salir de la posición incomodísima en la que quedó por la evidente inacción de su organismo ante una d elos casos de presunto lavado más flagrantes que se recuerden.

Sbatella que ya acumula varios antecedentes de no actuar en casos d elavado cuando estos rozan a amigos del kirchnerismo, como fue en los casos del Banco Macro, Ciccone y ahora Lázaro Báez, buscó mostrarse activo ante el nuevo escándalo que motivo sólo ayer seis denuncias penales.

El titulard e la UIF informó que "en virtud de las noticias que son de público conocimiento respecto de las denuncias por lavado de activos" que involucran a Lázaro Báez, remitió "al Ministerio Público Fiscal" las investigaciones que -dijo- venía desarrollando.

La mención al Ministerio Público Fiscal de Sbatella no es ociosa. La titular de ese poder, la procurado kirchnerista Alejandra Gils Carbó, también quedó en el ojod  ela tormenta por su renuencia a actuar con energía y celeridad en este caso.

Luego que el periodista Jorge Lanata revelara el domingo en un programa explosivo cámaras ocultas al financista Fariá en la que contaba como lavó más de 50 millones de euros para Lázaro Báez, presunto testaferro de Kirchner, fue notable la inacción d ela Procuración que ante semejante denuncia pública debería haber actuado de oficio de inmediato.

Sbatella que difundió su comunicado a través del portal de noticias de la Presidencia, dijo hoy que las investigaciones que realizó tienen "un alto grado de avance" y que fueron enviadas a  Gils Carbó.

"Al tomar estado público y judicial la identidad de las personas autoimputadas en la comisión de delitos de lavado de activos, la UIF necesariamente debe elevar las investigaciones administrativas que venía realizando de dichos sujetos, quedando a disposición como colaboradores de la justicia dentro de las facultades de la Ley 25246 y modificatorias", agregó.

Sbatella explicó que las actuaciones se remitieron "a través de la fiscalía específica (PROCELAC)".

"Cabe mencionar que la UIF realiza las investigaciones bajo el secreto del artículo 22 de la Ley 25.246 cuyo objetivo es permitir el seguimiento patrimonial y financiero de las operaciones sospechosas de Lavado de Activos que se investigan", concluyó el funcionario.