Una compra sospechosa de Costantini en Miami complica a la Anses y Kicillof

La desarrolladora Consultatio pagó U$S220 millones para comprar y demoler un club en la zona más exclusiva de la ciudad norteamericana. El organismo previsional tiene un cuarto de las acciones de la empresa, que tiene un director puesto por Kicillof y pagó más del doble de lo que sale el metro cuadrado en ese lugar y se hizo cargo de una dudosa hipoteca.

La desarrolladora Consultatio, de Eduardo Costantini, que entre otras cosas construyó el complejo Nordelta, compró un terreno por 220 millones de dólares en la zona más exclusiva de Miami. Más de un cuarto de las acciones de la empresa pertenecen a la Anses.



A mediados del año pasado, Consultatio anunció la compra del Bal Harbour Club, un club de tenis del exclusivo barrio Bal Harbour de la ciudad estadounidense, por un monto total de 220 millones de dólares. El plan contemplaba la demolición del club para construir un condominio de unos 250 departamentos que costarán unos dos millones de dólares cada uno. 



De esos 220 millones de dólares, 85 millones se pagaron al contado y 135 millones pertenecen a una deuda hipotecaria que supuestamente tenían los anteriores dueños de las tierras. El 25 de marzo de 2013, Consultatio obtuvo los permisos por parte de la Comisión Nacional de Valores.



El precio que pagó Consultatio sorprendió al mundo de los negocios de Miami y a la prensa norteamericana.

El diario The Miami Herald publicó que por un terreno de más del doble de tamaño en la misma zona (de unos 56.231 metros cuadrados), el Genting Group pagó 236 millones de dólares en mayo de 2011

. En ese terreno están las oficinas de ese diario.



Es decir que el Genting Group pagó 4196 dólares por metro cuadrado en la misma zona en la que Consultatio pagó 9887 dólares por metro cuadrado, si se toma la inversión inicial de 85 millones de dólares más la hipoteca de 135 millones de dólares.



Pero lo que aporta la mayor polémica al caso es el origen de esa hipoteca. En la carta que Consultatio le envió a la Comisión Nacional de Valores el 5 de febrero de 2013 se informa que la sociedad subsidiaria Consultatio Bal Harbour, nueva propietaria del terreno, pagará ?la hipoteca que pesa sobre dicho terreno?. Fuentes de LPO que frecuentaban el Bal Harbour Club aseguran que los dueños del Club jamás tuvieron una hipoteca semejante.



El papel de Anses

La Anses tiene el 26,62% por ciento de las acciones de Consultatio. El Gobierno nacional cuenta con un director en la empresa designado por el Estado Nacional, que en este caso es Juan Patricio Furlong.



Los directores en las empresas son digitados por el ministerio de Economía, específicamente por el viceministro Axel Kicillof. Kicillof ya tuvo un problema al respecto. En febrero, LPO reveló que el polista Juan de Dios Cincunegui, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas e interventor de la empresa Intercargo, integrante de la agrupación La Cámpora y protegido del viceministro, fue echado por la propia Cristina Kirchner, involucrado en una estafa de más de 360 millones de pesos entre una asociación de defensa de consumidores y seis bancos.



Por efecto de ser accionista, la Anses queda endeudada en un 100 por ciento de la deuda. Y como accionista del 26,62% de la compañía, le corresponderían 22.627.000 dólares de los 85 millones que pagó Consultatio al contado.



Algunas versiones indican que que el organismo previsional argentino asumió un gasto de 157.627.000 de dólares por el terreno en Miami. Eso representa una suma de 810 millones de pesos al cambio oficial y 1.322 millones de pesos respecto del dólar paralelo que hoy estuvo en 8,39 pesos.



Voceros de la Anses consultados por LPO no quisieron responder las preguntas de este medio.