Una compra sospechosa de Costantini en Miami complica a la Anses y Kicillof
La desarrolladora Consultatio pagó U$S220 millones para comprar y demoler un club en la zona más exclusiva de la ciudad norteamericana. El organismo previsional tiene un cuarto de las acciones de la empresa, que tiene un director puesto por Kicillof y pagó más del doble de lo que sale el metro cuadrado en ese lugar y se hizo cargo de una dudosa hipoteca.

La desarrolladora Consultatio, de Eduardo Costantini, que entre otras cosas construyó el complejo Nordelta, compró un terreno por 220 millones de dólares en la zona más exclusiva de Miami. Más de un cuarto de las acciones de la empresa pertenecen a la Anses.



A mediados del año pasado, Consultatio anunció la compra del Bal Harbour Club, un club de tenis del exclusivo barrio Bal Harbour de la ciudad estadounidense, por un monto total de 220 millones de dólares. El plan contemplaba la demolición del club para construir un condominio de unos 250 departamentos que costarán unos dos millones de dólares cada uno. 



De esos 220 millones de dólares, 85 millones se pagaron al contado y 135 millones pertenecen a una deuda hipotecaria que supuestamente tenían los anteriores dueños de las tierras. El 25 de marzo de 2013, Consultatio obtuvo los permisos por parte de la Comisión Nacional de Valores.



El precio que pagó Consultatio sorprendió al mundo de los negocios de Miami y a la prensa norteamericana.

El diario The Miami Herald publicó que por un terreno de más del doble de tamaño en la misma zona (de unos 56.231 metros cuadrados), el Genting Group pagó 236 millones de dólares en mayo de 2011

. En ese terreno están las oficinas de ese diario.



Una compra sospechosa de Costantini en Miami complica a la Anses y Kicillof

Es decir que el Genting Group pagó 4196 dólares por metro cuadrado en la misma zona en la que Consultatio pagó 9887 dólares por metro cuadrado, si se toma la inversión inicial de 85 millones de dólares más la hipoteca de 135 millones de dólares.



Pero lo que aporta la mayor polémica al caso es el origen de esa hipoteca. En la carta que Consultatio le envió a la Comisión Nacional de Valores el 5 de febrero de 2013 se informa que la sociedad subsidiaria Consultatio Bal Harbour, nueva propietaria del terreno, pagará ?la hipoteca que pesa sobre dicho terreno?. Fuentes de LPO que frecuentaban el Bal Harbour Club aseguran que los dueños del Club jamás tuvieron una hipoteca semejante.



El papel de Anses

La Anses tiene el 26,62% por ciento de las acciones de Consultatio. El Gobierno nacional cuenta con un director en la empresa designado por el Estado Nacional, que en este caso es Juan Patricio Furlong.



Los directores en las empresas son digitados por el ministerio de Economía, específicamente por el viceministro Axel Kicillof. Kicillof ya tuvo un problema al respecto. En febrero, LPO reveló que el polista Juan de Dios Cincunegui, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas e interventor de la empresa Intercargo, integrante de la agrupación La Cámpora y protegido del viceministro, fue echado por la propia Cristina Kirchner, involucrado en una estafa de más de 360 millones de pesos entre una asociación de defensa de consumidores y seis bancos.



Por efecto de ser accionista, la Anses queda endeudada en un 100 por ciento de la deuda. Y como accionista del 26,62% de la compañía, le corresponderían 22.627.000 dólares de los 85 millones que pagó Consultatio al contado.



Algunas versiones indican que que el organismo previsional argentino asumió un gasto de 157.627.000 de dólares por el terreno en Miami. Eso representa una suma de 810 millones de pesos al cambio oficial y 1.322 millones de pesos respecto del dólar paralelo que hoy estuvo en 8,39 pesos.



Voceros de la Anses consultados por LPO no quisieron responder las preguntas de este medio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    aida
    13/05/13
    17:49
    Quisiera que alguien que sepa me informe como el gobierno dispone de los fondos del ANSES como si fuera una caja chica los fondos aportados por los empleados en actividad y los que hemos aportado todos los que trabajamos toda una vida, no estan protegidos de alguna manera para que sigamos cobrando nuestras magras jubilaciones y que la cobren los jubilados que vengan de aca en mas? Porque el gobierno usa esos fondos para fomentar el clientelismo pagando subsidios a gente que en algunos casos no trabajaron nunca en su vida ni aportaron nada
    Responder
  • 16
    ALICIA
    12/05/13
    21:24
    NOS VAN VACIAR LA CAJA DE LOS JUVILADOS HIJOSDEREMILP.....
    Responder
  • 15
    Andrés
    15/04/13
    15:00
    Por qué no dicen la verdad el ANSES tiene parte porque
    cuando eran las AFJP , les prestaban a los ricos como Constantini y demás yerbas plata a bajo interés para que hicieran sus emprendiemientos como ser : NORDELTA- Y OTROS BARRIOS (countries)ExCLUSIVOS EN LUGAR DE HABLAR AL PEDO RAZONEN.
    REALMENTE CUANTA IGNORANCIA FUNCIONAL
    LE LLENAN LA CABEZA CON MIERDA Y LUEGO LA REPITEN!
    Responder
  • 14
    Esteban
    11/04/13
    21:16
    me gusta mucho en general las notas; pero encuentro esta enganiosa. el terreno usado como omparable NO se encuentra sobre la playa, poco sentido tendria para un edificio de oficinas estar sobre la playa. menciona una cita del diario de miami informando que el precio estuvo mal pero la cita en ingles no dice nada de esto. no entiendo porque, pero esta nota tiene los dos datos que la fundamentan, INVENTADOS!
    Responder
  • 13
    DANIEL
    11/04/13
    19:29
    habria q matarlos de a uno a estos ladrones hdmp
    Responder
  • 12
    HAY QUE SER SERIOS
    11/04/13
    17:57
    PENOSA LA TREMENDA FALTA DE RIGOR PERIODISTICO/ nunca un nombre, siempre son versiones/ SIGAN FABRICANDO ODIADORES
    Responder
  • 11
    Ruben
    11/04/13
    17:43
    Qué hace la ANSES en negocios inmobiliarios, con estos personajes y en otro país??? Después no tienen plata para pagarle a los jubilados lo que le corresponde.
    Responder
  • 10
    Dario
    11/04/13
    11:43
    A Kicillof hay que meterlo preso viene robando desde aerolineas y despues se queja de los escraches que recibe, es el ejemplo de los jovenes de la campora corrupto como nadie de la vieja politica. Ya en la universidad robaba con los cargo que tenia como docente con horas que nunca cumplio. La carcel seria la mejor justicia para este personaje nefasto de la campora.
    Responder
  • 9
    Veraz
    11/04/13
    00:00
    La nota es absolutamente falsa! La anses no puso ni un dolar para eso! Lean los hechos publicados en la bolsa. El periodista no entiende el concepto de participación accionaria. No es poner plata! Es un derecho sobre una parte de la empresa, de sus deudas y de sus ACTIVOS también ignorante!
    Responder
  • 8
    jubilado feliz
    10/04/13
    19:57
    DOMOKRATIZAR LA JUSTICIA ES FIRMARLE UN CHEQUE EN BLANKO A TODOS ESTOS CHORRRRROS KE ROBAN A LOS JUBILADOS Y PENMSIONADOS---GRACIAS V. TERCA
    Responder
Noticias relacionadas
La torre que Caputo va a construir para Consultatio en Catalinas

Otro millonario negocio de Constantini y Caputo que despierta sospechas

LPO
La desarrolladora Consultatio, en donde Anses tiene un cuarto del paquete accionario, le adjudicó al principal socio de Macri la construcción de una torre en Catalinas por casi 100 millones de pesos. Son terrenos que pertenecían a la Ciudad y que el jefe de gobierno vendió tras conseguir que la Legislatura le aprobara una polémica ley.