La Cámpora monopolizó la ayuda y despertó la furia de Bruera y otros kirchneristas

La Cámpora monopolizó la ayuda nacional y barrió a otras agrupaciones kirchneristas. Se vieron stickers suyos en las bolsas y hasta de "Clarín Miente". Punteros de Bruera le impidieron entrar a algunos barrios. La Uocra los frenó a los golpes y hasta habría habido tiros. Al frente del Comité de Crisis, Scioli suspendió la ayuda y la controlará de ahora en más.
La ayuda a los barrios más afectados por el temporal quedó teñida por una cruda y violenta pelea entre las agrupaciones kirchneristas y brueristas, que se enfrentaron en varias ocasiones y hasta se habrían intercambiado disparos de fuego.

Por orden de Cristina, La Cámpora monopolizó la ayuda oficial y las donaciones y erigió su bunker en la Facultad de Periodismo "Néstor Kirchner", controlada por la cristinista Florencia Saintout. La Camporá prohibió que otras agrupaciones oficialistas consigan donaciones.

La que más sufrió fue Alicia Kirchner, quien ni siquiera fue invitada y viajó por su cuenta el sábado a La Plata, dos días más tarde de haber sido insultada en una visita a Tolosa.

El incidente sepultó su candidatura a diputada por la provincia de Buenos Aires, donde pasan todas las miradas en cada elección legislativa.

La decisión de Cristina de consolidar la ayuda en La Cámpora agravió a otras organizaciones con más historia y depliegue territorial de La Plata, que vivieron al operativo desplegado por La Cámpora (o en su versión de Unidos y Organizados, con el Movimiento Evita y otras agrupaciones menores), como una intrusión muy prepotente y en la mayoría d elos casos inconsulta, en los territorios que militan hace años.

Por caso, Kolina la agrupación de Alicia Kirchner, tiene una histórivca presencia en La Plata, ciudad natal del viceministro Carlos Castagnetto, histórico vecino de la ciudad y ex arquero de Gimnasia. Fue ferozmente relegado del operativo central confinado a su pequeño local de calle 7 donde se veían apenas unos colchones y algunas bolsas de ropa. 
Otra agrupación kirchnerista nacida en La Plata es el MUP de Federico Martelli, nacido como movimiento piquetero en los 90, también fue relegado y no le permitieron canalizar donaciones.

La pelea con Bruera


Con un extraño sentido del marketing político, La Cámpora desplegó un amplio cotillón para aprovechar su asistencia a los inundados: las bolsas con donaciones para los barrios lucían stickers de la agrupación y hasta algunos de “Clarín Miente”. Quienes los frecuentan creen que esos stickers habrían quedado del frustrado 7D.

Pero los militantes del Andrés “Cuervo” Larroque no la tuvieron fácil a la hora de trasladarse a los barrios. Según supo LPO no pudieron ingresar a algunas zonas porque fueron detenidos por militantes de Pablo Bruera y de sus aliados de la Uocra que conduce el Juan Pablo "Pata" Medina. Esta mañana se exhibió un video con una feroz paliza con los sindicalistas le dieron a los jóvenes cristinistas. 

El “Pata” Medina es un tosco sindicalista, recordado por su enfrentamiento a los tiros con Camioneros durante el traslado de los restos de Juan Perón en 2006, en la quinta de San Vicente.

En La Plata Medina se codea con los gremios más cercanos a Pablo Bruera, como son Upcn, Comercio y Bancarios. El otro sector lo lidera Camioneros, que como su líder Hugo Moyano, abandonaron al kirchnerismo y también se cruzaron en los barrios con La Cámpora. De hecho, los echaron de un colegio de Los Hornos. 

El sábado en Villa Elvira, al sur de la ciudad, el diputado del Gen Gerardo Milman, sufrió en persona los "reténes" de los punteros de Bruera.

“Te cortaban la calle y no te dejaban pasar. Terminamos en el Teatro Argentino, donde el centro de acopio de (la ministra de Gobierno) Cristina Álvarez Rodríguez funcionaba bien”, precisó.

Los punteros más agerridos de Bruera suelen recalar en la dirección de Control Urbano.

Fuentes del kirchnerismo contaron a LPO que lo peor pasó el viernes por la noche, cuando los móviles de La Cámpora fueron literalmente echados a tiros de algunos barrios por referentes de la UOCRA. “Los corrieron, no pudieron ni entrar”, aseguraron.

Los incidentes complicaron la ayuda a los barrios del sur platense, como Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Aeropuerto y Los Hornos, afectados por las lluvias tanto como el centro y el norte de La Plata.

Como contó LPO, en algunos barrios los propios vecinos hacían piquetes como protestas y hasta cobraban para dejar pasar a la gente, según denunciaron varios damnificados al diario El Día.

Ante esta situación que amenezaba con terminar de irse de control, este mediodía el gobernador Daniel Scioli cortó por lo sano: Disolvió el Comité de Crisis y pidió suspender las donaaciones hasta tener un control más preciso de su distribución.

La primera entidad en adherirse fue Cruz Roja, la que mayor presencia tuvo entre las organizaciones intermedias en La Plata, copando la parada en Tolosa y en Plaza Moreno. No hubo voces kirchneristas que opinaran sobre la decisión.