Antes que el reparto de la ayuda termine de descontrolarse, Scioli suspendió las donaciones

En una conferencia de prensa, el Gobernador bonaerense dio por cerrado el trabajo del Comité de Crisis y volvió ratificar las 51 víctimas fatales como consecuencia de la inundación que sufrió La Plata. Además pidió un impasse en las donaciones para poder determinar nuevas prioridades. 
Daniel Scioli cortó por lo sano y tomó dos medidas fuertes para tratard e evitar que La Plata se convierta en el territorio de una batalla campal entre los distintos grupos peronistas que se disputan en manejo de la ayuda a los inudados y el control del territorio.

Las alarmas saltaron luego del enfrentamiento de ayer entre La Cámpora y la Uocra, aunque en rigor los episodios más duros se habrían vivido el viernes pasado. Scioli decidió entonces esta mañana convocar a una conferencia de prensa y al mediodía anunció que decidió cerrar el Comité de Crisis, una manera de volver a tomar el control total de la respuesta al desastre.

Scioli pidió además suspender por el momento el envío de donaciones para los damnificados por el temporal a los centros de recepción de La Plata hasta que “tengamos identificadas las nuevas prioridades” para los afectados. Una manera de ponerle freno al frenesí por capitalizar políticamente la ayuda, que se vio sobre todo en la Facultad de Periodismo de La Plata, donde La Cámpora instaló su comando central.

“Queremos agradecer todas las donaciones que llegaron de todo el país. Han superado todo tipo de expectativas, lo agradecemos profundamente”, sostuvo Scioli, en una conferencia de prensa en la Gobernación provincial junto a la totalidad de su gabinete.

Scioli dijo que todas las donaciones recibidas serán enviadas a los necesitados, pero pidió que “por favor no sigan en esta acción, hasta que tengamos muy claro identificadas las nuevas prioridades de asistencia y elementos que hay que contar a partir de hoy”.

Pidió “abrir ahora un impasse hasta que, con el relevamiento que estamos llevando adelante casa por casa, en escuelas y hospitales, vayamos identificando las nuevas necesidades que puedan surgir” para los damnificados.

La polémica por los muertos


Scioli aprovechó también la conferencia para corregir un curso de acción que había tomado su gobierno que se estaba trasnformando en un callejón sin salida muy peligroso. Como había anticipado su vocero Juan Courel, el gobernador reconoció por primera vez que "pueden aparecer más" personas fallecidas que las 51 que hasta ahora se había empeñado en mantener como cifra definitiva su gestión, generando la horrible sensación de que estaban intentando ocultar vícitmas para achicar costos políticos.

En ese sentido, reconoció que durante el desastre se contabilizaron otros 37 muertos, pero no por causas directamente vinculadas a la inundación.

"Hay 37 personas más fallecidas en la ciudad de La Plata después del siniestro, pero son personas que fallecieron por otras causas, no propiamente por la inundación", afirmó.

"Comprendemos que pueda haber preocupación alrededor de este tema, obviamente estamos hablando de vidas. ¿Cómo nosotros vamos a ocultar una cosa así?. En la medida que fue llegando información de los hospitales, del registro de personas y de la morgue, la dimos a conocer", agregó.

Scioli explicó que el número total de víctimas fatales por el temporal se fue "actualizando", pero volvió a subrayar que no se incluyeron en ese relevamiento las personas que fallecieron por "causas no traumática por enfermedades previas".

"Hay 37 personas más fallecidas en La Plata después del siniestro. Ahora, son personas que fallecieron por otras causas, no propiamente por la inundación, esto es muy importante. Inclusive había 17 que estaban internadas en hospitales previo al temporal, son enfermedades terminales, son otras situaciones", detalló.

Al respecto, el gobernador se refirió a las denuncias del juez en lo contencioso y administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Arias, quien advirtió que el número de fallecidos podría ser mayor y que desde el Poder Ejecutivo provincial "tal vez intentan tapar la situación".

"El propio juez que se había puesto en sus palabras referencia a que se estaban ocultando víctimas o serían mayores, salió él mismo, tengo entendido, a desmentir lo que se había reflejado", agregó, en referencia a las declaraciones de hoy del juez Arias que contradijo al diario a La Nación, que en su tapa de hoy dijo que el magistrado había confirmado 9 muertos más.

Sin embargo, Scioli a tono con el cambio d eestrategia, no descartó que la cantidad de muertos pueda aumentar "dadas las características de esta tragedia y las condiciones geográficas".

"Sabemos que puede darse la circunstancia que pueda aparecer una (denuncia), que no tenemos denuncias al respecto de desaparecidos en relación directa con el accidente. En caso que lo hubiese inmediatamente lo vamos a dar a conocer", prometió.