Antes que el reparto de la ayuda termine de descontrolarse, Scioli suspendió las donaciones
En una conferencia de prensa, el Gobernador bonaerense dio por cerrado el trabajo del Comité de Crisis y volvió ratificar las 51 víctimas fatales como consecuencia de la inundación que sufrió La Plata. Además pidió un impasse en las donaciones para poder determinar nuevas prioridades. 
Daniel Scioli cortó por lo sano y tomó dos medidas fuertes para tratard e evitar que La Plata se convierta en el territorio de una batalla campal entre los distintos grupos peronistas que se disputan en manejo de la ayuda a los inudados y el control del territorio.

Las alarmas saltaron luego del enfrentamiento de ayer entre La Cámpora y la Uocra, aunque en rigor los episodios más duros se habrían vivido el viernes pasado. Scioli decidió entonces esta mañana convocar a una conferencia de prensa y al mediodía anunció que decidió cerrar el Comité de Crisis, una manera de volver a tomar el control total de la respuesta al desastre.

Scioli pidió además suspender por el momento el envío de donaciones para los damnificados por el temporal a los centros de recepción de La Plata hasta que “tengamos identificadas las nuevas prioridades” para los afectados. Una manera de ponerle freno al frenesí por capitalizar políticamente la ayuda, que se vio sobre todo en la Facultad de Periodismo de La Plata, donde La Cámpora instaló su comando central.

“Queremos agradecer todas las donaciones que llegaron de todo el país. Han superado todo tipo de expectativas, lo agradecemos profundamente”, sostuvo Scioli, en una conferencia de prensa en la Gobernación provincial junto a la totalidad de su gabinete.

Scioli dijo que todas las donaciones recibidas serán enviadas a los necesitados, pero pidió que “por favor no sigan en esta acción, hasta que tengamos muy claro identificadas las nuevas prioridades de asistencia y elementos que hay que contar a partir de hoy”.

Pidió “abrir ahora un impasse hasta que, con el relevamiento que estamos llevando adelante casa por casa, en escuelas y hospitales, vayamos identificando las nuevas necesidades que puedan surgir” para los damnificados.

La polémica por los muertos


Scioli aprovechó también la conferencia para corregir un curso de acción que había tomado su gobierno que se estaba trasnformando en un callejón sin salida muy peligroso. Como había anticipado su vocero Juan Courel, el gobernador reconoció por primera vez que "pueden aparecer más" personas fallecidas que las 51 que hasta ahora se había empeñado en mantener como cifra definitiva su gestión, generando la horrible sensación de que estaban intentando ocultar vícitmas para achicar costos políticos.

En ese sentido, reconoció que durante el desastre se contabilizaron otros 37 muertos, pero no por causas directamente vinculadas a la inundación.

"Hay 37 personas más fallecidas en la ciudad de La Plata después del siniestro, pero son personas que fallecieron por otras causas, no propiamente por la inundación", afirmó.

"Comprendemos que pueda haber preocupación alrededor de este tema, obviamente estamos hablando de vidas. ¿Cómo nosotros vamos a ocultar una cosa así?. En la medida que fue llegando información de los hospitales, del registro de personas y de la morgue, la dimos a conocer", agregó.

Scioli explicó que el número total de víctimas fatales por el temporal se fue "actualizando", pero volvió a subrayar que no se incluyeron en ese relevamiento las personas que fallecieron por "causas no traumática por enfermedades previas".

"Hay 37 personas más fallecidas en La Plata después del siniestro. Ahora, son personas que fallecieron por otras causas, no propiamente por la inundación, esto es muy importante. Inclusive había 17 que estaban internadas en hospitales previo al temporal, son enfermedades terminales, son otras situaciones", detalló.

Al respecto, el gobernador se refirió a las denuncias del juez en lo contencioso y administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Arias, quien advirtió que el número de fallecidos podría ser mayor y que desde el Poder Ejecutivo provincial "tal vez intentan tapar la situación".

"El propio juez que se había puesto en sus palabras referencia a que se estaban ocultando víctimas o serían mayores, salió él mismo, tengo entendido, a desmentir lo que se había reflejado", agregó, en referencia a las declaraciones de hoy del juez Arias que contradijo al diario a La Nación, que en su tapa de hoy dijo que el magistrado había confirmado 9 muertos más.

Sin embargo, Scioli a tono con el cambio d eestrategia, no descartó que la cantidad de muertos pueda aumentar "dadas las características de esta tragedia y las condiciones geográficas".

"Sabemos que puede darse la circunstancia que pueda aparecer una (denuncia), que no tenemos denuncias al respecto de desaparecidos en relación directa con el accidente. En caso que lo hubiese inmediatamente lo vamos a dar a conocer", prometió.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    juan domingo peron
    09/04/13
    20:43
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ESTOS PENDEJOS SON LOS QUE CANTAN...los soldaditos de PERÓN? JAJAJAJAJAJAJAJAJAAJ cuervo lrroque vos de cuervo tenes menos que maradona conla merca gil y de militancia mejor aprendo a hablar hebreo y por ahi vos recien empezas a entender lo que es militar PAYASO JAJAJAJAJAJAJA,ADEMAS A DONDE VAN COBRAN CHE? DE COBRAR ESO SI SABEN DEMASIADO JAJAJAJAJAJAJ COBRAN POR HABLAR PELOTUDECES,POR RASCARSE EL HIGO,POR FELPUDOS POR BOLUDOS ETC,ETC,ADEMAS COBRAN PORQUE SON CAGONESSSSSSSSSSSS JAJAJAJAJAJA,VIVA PERÓN CARAJO!!!!
    Responder
  • 6
    peperucho
    09/04/13
    01:40
    Pobrecita mi Argentina!!!...Dios mío!!!
    Responder
  • 5
    juan carlos
    08/04/13
    21:15
    los muertos del hospital Español ?? donde por consecuencia del temporal, además de evidentemente no tener controles del estado para su funcionamiento básico, murieron 17 personas...
    Responder
  • 4
    Votar inútiles
    08/04/13
    20:53
    Ni siquiera pudieron coordinar la ayuda. Fueron incapaces de
    evaluar las necesidades de los damnificados.
    Responder
  • 3
    Luciana Erres
    08/04/13
    15:55
    Hay un video que muestra obreros de la UOCRA de La Plata amenazando a activistas de La Cámpora. Los compañeros estaban actuando comprometida y civilizadamente parando camiones con donaciones para los barrios para que pasaran antes por la Facultad de Periodismo donde los rotulamos con bolsas de nuestra agrupacion y le damos pecheras nuestras a los voluntarios. Abordamos un camión con autorización para hacerlo por parte de la Facultad y el Ejército, porque tenemos a cargo la tarea de tomar las donaciones de la gente. Estos negros cabeza bárbaros de la construcción los amenazaron; deben estar presos. Esto no se puede permitir. Fuerza cumpas. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 2
    Luciana Erres
    08/04/13
    14:51
    Bueno, ahora comenzó la etapa de la reconstrucción en el marco de un proyecto de un nuevo país. Ya basta de mentir sobre más muertos y endilgar la fatalidad de una catástrofe climática al gobierno nacional ni buscar responsabilidades, porque sería muy bajo politizar esto. La política bien entendida de los pibes tomando las donaciones es la qeu debe prevalecer; no la política de las acusaciones. Es hora de luchar unidos y organizados. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 1
    juan
    08/04/13
    14:05
    manco hijo de mil puta. es al pedo si al poder dejas una mujer, un trolo o un lisiado, preparate para lo peor
    Responder
Noticias relacionadas
Los vínculos de Mariotto con el juez Arias que acorrala a Scioli

Los vínculos de Mariotto con el juez Arias que acorrala a Scioli

LPO
El juez platense es asiduo a las polémicas con el gobierno bonaerense, al que suele complicar con denuncias y cautelares. En febrero participó de un plenario kirchnerista organizado por el vicegobernador, a quien el año pasado "ayudó" con un polémico fallo. Lo acusan de pertenecer a una agrupación mariottista.

El video de las piñas entre la Uocra y La Cámpora por el reparto de ayuda

Sindicalistas y miembros de la agrupación kirchnerista se enfrentaron en medio de las tareas solidarias en La Plata. La UOCRA se queja porque los jóvenes K monopolizan el reparto de las donaciones. El Gobierno denunció a una "patota".

Ahora el gobierno de Scioli dice que "nunca" cerró la lista de los muertos

LPO
El vocero del gobernador bonaerense desmintió que haya una lista extraoficial de víctimas fatales del temporal, pero abrió la puerta a que haya más víctimas que las 51 reconocidas. En la Gobernación preocupan las denuncias que prepara la oposición y la investigación del juez Arias.
Cristina concentró la ayuda en La Cámpora y eludio pasear por los barrios inundados

Cristina concentró la ayuda en La Cámpora y eludio pasear por los barrios inundados

LPO
La Presidenta decidió no recorrer los barrios afectados y visitó a los militantes de La Cámpora que trabajan en la Facultad de Periodismo de La Plata. Allí se concentra toda la ayuda del aparato kirchnerista. En medio de la polémica por la utilización de pecheras, hoy fueron agredidos dos militantes en Tolosa. Por eso se ordenó bajar a los barrios sin identificación partidaria.  
Los militantes de La Cámpora repartiendo las donaciones.

La Cámpora monopolizó la ayuda y despertó la furia de Bruera y otros kirchneristas

LPO
La Cámpora monopolizó la ayuda nacional y barrió a otras agrupaciones kirchneristas. Se vieron stickers suyos en las bolsas y hasta de "Clarín Miente". Punteros de Bruera le impidieron entrar a algunos barrios. La Uocra los frenó a los golpes y hasta habría habido tiros. Al frente del Comité de Crisis, Scioli suspendió la ayuda y la controlará de ahora en más.