La Plata: la máquina que debe dragar los arroyos está abandonada

Pertenece a la Municipalidad de La Plata y está abandonada desde octubre de 2011. Fue llevada a una cooperativa para su reparación, pero el trabajo nunca se realizó. El arroyo El Gato no se draga desde hace un año y medio.
La retroexcavadora Caterpillar 320L, utilizada para realizar los dragados en La Plata, está abandnada en el camino Centenario y las calles 511 y Soldati, en la localidad de Villa Elisa, según reveló el periodista Carlos Pagni en el diario La Nación.

La máquina pertenece a la Municipalidad de La Plata y se la utilizaba para que los arroyos que drenan hacia el río mantuvieran su anchura y su calado. Sobre todo el arroyo El Gato, que transporta el 70% del agua que cae sobre la ciudad.

La retroexcavadora está abandonada desde octubre del año 2011 en las viejas instalaciones de la Organización Fabril Argentina (OFA), una fábrica que quebró en 1993. El Banco Provincia se quedó con ese activo y lo entregó a una cooperativa instalada en los antiguos talleres.

Allí envió la retroexcavadora la administración del intendente Pablo Bruera, para que le arreglaran el tren delantero. No se conocen bien las razones por las cuales el trabajo no se hizo. Lo cierto es que sobre la Caterpillar, que está medio desarmada, hoy crece el pasto.

La máquina fue llegó al municipio platense en 1994. Fue una donación de la provincia: Eduardo Duhalde, con recursos del legendario Fondo del Conurbano, compró varios ejemplares y, en un acto celebrado en Almirante Brown, las entregó a las ciudades que se inundan a menudo.

Desde hace por lo menos un año y medio sobre el arroyo El Gato no se realiza trabajo alguno, indica el artículo. El canal, que debería tener 40 metros de ancho, tiene durante un largo tramo sólo 12. Sobre una de las márgenes se extiende un asentamiento, muchas de cuyas casillas se fueron con la correntada.