Scioli trata de saltar el cerco financiero para reavivar el puerto de La Plata

Con más de 12.000 millones frenados por Nación, el gobierno provincial intenta saltar el cerco financiero y recurrir al financiamiento internacional para lograr obras en los puertos de la Provincia. Entre ellos, la terminal de contenedores de La Plata es una prioridad. El Gobernador aseguró hoy que los fondos que retiene la Rosada son para "completar inversiones". 
Decidido a llevar parte del negocio de la entrada y salida del puerto de contenedores al Puerto La Plata, Daniel Scioli apuesta al financiamiento internacional para saltar el cerco financiero de la Casa Rosada y retomar obras clave. Desde la Provincia avanzan con la licitación de una obra que permitirá adecuar uno de los muelles más importantes de esa terminal portuaria.

Para el Gobernador, inaugurar la terminal de contenedores del Puerto La Plata es absoluta prioridad en su gestión. El objetivo es atraer hacia el sur los negocios que hoy controla los puerto de Buenos Aires y Dock Sur. Para eso, el Gobernador puso a Mariano Goyenechea -quien supo ser su secretario privado- como director del Consorcio de Gestión del puerto.

La idea es inaugurarla antes de las elecciones y dentro del sciolismo la consideran como la primera obra genuina y de gran envergadura del Gobernador. “Luego del techo del Estadio Único, ésta era la obra que seguía en prioridad y magnitud”, dicen fuentes de la Gobernación.

Pero esa movida también suma tensiones con la Rosada. Es que la terminal que Scioli construye en Berisso amenaza el esquema de Julio De Vido, quien ya le quitó a la empresa Exolgan viejos beneficios impositivos.

En las últimas horas, desde la cartera de Producción concretaron la apertura de licitaciones para el desarrollo de mejoras de infraestructura en los puertos de La Plata y San Nicolás, con una inversión proyectada de 215 millones de pesos.

Según explican desde el Ejecutivo, esas obras serían realizadas con financiamiento girado por organismos internacionales.

Las obras a realizar con estos fondos comprende la Adecuación del Muelle del puerto de La Plata tiene por objeto complementar la reconstrucción y adecuación del frente de atraque del Sitio 4, contiguo al Sitio 5, para conformar una línea
continúa de 300 metros sobre la cabecera del Río Santiago. Esto permitirá desarrollar una Terminal multipropósito con una profundidad final a pie de muelle proyectada de 36 pies.

En tanto, en San Nicolás, la modernización de las grúas, su automatización y puesta en valor permitirá hacer más eficientes las posibilidades de carga y mejorar las operaciones futuras del puerto. Dentro de los objetivos que se plantean a partir de la licitación están los de propiciar trabajos complementarios, como las inspecciones técnicas en la totalidad de las estructuras.

Se busca desarrollar trabajos de mantenimiento de los sistemas mecánicos, tales como pintura, reparaciones y reformas mecánicas. La Licitación también incluye la construcción de un pavimento de hormigón armado en una longitud de 250 metros de muelle. Será apto para la carga y descarga de productos siderúrgicos, fertilizantes, sólidos a granel, alcohol etílico y derivados de hidrocarburos.

Los escollos de la Ruta 6 y la Autopista

Pero el proyecto de una nueva terminal de contenedores depende además de una serie de obras de infraestructura de costos millonarios. Uno de ellos es la reparación de la Ruta 6. Una vía que une el puerto la hidrovía Zárate-Campana con el puerto de contenedores de La Plata.

De las obras no existen noticias a pesar que el Gobierno provincial ya adjudicó las los trabajos por un monto total de $ 1.391 millones.

El otro escollo para el desarrollo de la terminal de contenedores es la Autopista Buenos Aires-La Plata. Luego de un acuerdo con Nación, la Provincia tomó bajo su órbita esa autopista y el propio Daniel Scioli exigió a la empresa Coviares la realización de un tercer carril. La empresa concesionaria respondió a esos pedidos con un escaso plan de obras en el que no se incluye ese nuevo carril.

Más de 12.000 millones frenados por Nación

La salida a buscar recursos al exterior son las únicas salidas que tiene Scioli ante el cerco de la Rosada. El Gobernador cuenta con un permiso de endeudamiento de $ 18.500 millones (incluidos los $6.000 millones de Letras del Tesoro) que los legisladores aprobaron para que pueda recibir la Provincia.

La emisión de Letras del Tesoro no necesitan de un permiso de Nación, pero si el resto. Allí donde el ministro de Economía, Henrán Lorenzino, se planta ante los pedidos de la Provincia. “El financiamiento que aprobó la Legislatura es para completar inversiones. Ya se autorizó a tres provincias y esperamos que también se pueda normalizar con Buenos Aires”, aseguró hoy el Gobernador para contestar quizás los dichos de Lorenzino sobre lo peligroso de endeudarse para pagar salarios.