El intendente de Junín acusó a Berni de negarle ayuda por criticar a Garré

Según Mario Meoni, el funcionario le indicó que "era difícil" reforzar la seguridad en la ciudad debido al cruce de declaraciones que tuvo con la ministra. El radical aseguró que los incidentes fueron promovidos por "militantes de algún partido político".
Tras los graves incidentes del domingo por la noche en Junín, el intendente Mario Meoni, que responde políticamente a JulioCobos, le apuntó al Gobierno nacional por negarle el envío de efectivos de la Gendarmería para reforzar la seguridad.

"La respuesta que me da el viceministro Berni ayer, cuando lo llamo a la noche para pedirle por favor que enviara fuerzas federales porque entendíamos que estaba demasiado desmadrada la situación, me dejó pasmado: me dijo que después de las declaraciones que había hecho (en contra de Nilda Garré) era difícil poder ayudarme", declaró Meoni.

El jefe comunal explicó que le manifestó a Berni " que lo que había hecho era reclamar hace 45 días la presencia de gendarmes y de la Federal porque veíamos una situación compleja en Junín y una creciente circulación de drogas y que creíamos que la delegación de la policía no era suficiente".

Según Meoni, "no hubo una sola respuesta positiva de parte del gobierno nacional", y destacó que en su ciudad hay "una fuerte incidencia del narcotráfico, que crece en todos lados. No encontramos respuesta de la policía de la provincia de Buenos Aires ni de la delegación de la Policía Federal aquí ni de la Justicia".

"Me tomé el trabajo de escribir una carta dirigida a la ministra Garré", indicó Meoni, quien dijo estar "muy sorprendido" de que la funcionaria nacional dijera "que jamás había pedido algo". "Estamos preocupados por esta situación: no encontramos las respuestas suficientes", añadió.

Ayer, la ministra Garré calificó al intendente de "irresponsable" y aseguró que "intenta manipular" la situación. Respecto al envío de gendarmes, dijo que esa fuerza está "para hechos muy puntuales" y no para actuar como una "la Policía Bonaerense dos".

"No es digna la actitud del intendente"

Sergio Berni salió a responderle a Meoni y lo acusó de hacer "declaraciones livianas, irresponsables y hasta hipócritas para sacarse el problema de encima". El funcionario negó que la Nación no enviara efectivos de Gendarmería por las críticas del intendente a Garré. "No tiene que ver con las declaraciones de Meoni, tiene que ver con que la policía bonaerense tiene 60 mil efectivos. No lo digo yo, lo dice la Constitución de la provincia de Buenos Aires: la responsabilidad de la seguridad ciudadana de las localidades de la provincia de Buenos Aires es de la provincia de Buenos Aires. Además, Gendarmería no tiene jurisdicción en Junín", explicó.

"Ayer a las doce de la noche (el jefe comunal de la UCR) me llamó, en un llamado muy raro que me hizo de escasos segundos, en una muestra de bajeza de accionar político para deslindarse una responsabilidad que le es propia", contó el funcionario. Para Berni, "es una especialidad del intendente hacer diferentes triquiñuelas para sacarse el lazo de encima y desviar la pelota al ángulo, como se dice en términos futboleros. No es digna la actitud del intendente, tratando por todos los medios de despegarse de una responsabilidad que le es propia en su localidad".

El secretario de Seguridad dijo además que "los intendentes son los responsables de generar todos los mecanismos de políticas activas que tienen que ver con la inclusión social, destinada a la prevención de delitos como éste". "Que se haga cargo de los problemas, porque es el intendente de la ciudad", lanzó.

Asimismo, Berni indicó que "la localidad de Junín ha sufrido más de once asesinatos en menos de once meses. Eso lo está poniendo en un índice de criminalidad casi comparable al de Rosario". "Junín no es la representación media de lo que es la provincia de Buenos Aires, por lejos. Junín se parece más a Rosario que a la ciudad de Buenos Aires. El mismo (por Meoni) dice que el problema que tiene Junín es con el consumo de droga. En ese sentido, si no hay además de políticas de inclusión, no tenemos una fuerte penetración de contención del Estado, estos son los resultados", continuó.

"Fueron militantes"

Respecto a los incidentes de anoche, Meoni dijo que la falta de fuerzas de seguridad derivó en una marcha "desmadrada absolutamente" con el lanzamiento de "bombas molotov, piedras con gomeras" y otros proyectiles. El intendente le apuntó a sectores "que pretendían que hubiese disturbios y fuertes ruidos para provocar desestabilización".

"Lejos que ser gente que se manifestaba por un reclamo de seguridad, se trataba de delincuentes, algunos sospechamos, y vamos a tener información y noticias claras, vamos a poder determinar claramente, algunos militantes de algún partido político", precisó .

El funcionario añadió que los manifestantes destruyeron varias sedes comunales: "El municipio fue incendiado en varios lugares, intentaron romper el edificio de tribunales, rompieron totalmente los vidrios y cajeros del Banco de la Provincia de Buenos Aires, comercios y atacaron los dos diarios locales", explicó.

"Uno no encuentra explicación a tanta irracionalidad, a tanta locura, por más disputas políticas que haya, por más que nos quieran quitar a nosotros de la conducción del municipio", lanzó sin precisar a qué sector hacía referencia.

La de anoche fue la segunda manifestación popular en reclamo de justicia por el asesinato de Karen Campos, de 17 años, quien recibió un balazo en el abdomen durante el asalto a un kiosco, ocurrido la noche del sábado.

Los manifestantes prendieron fuego un patrullero y rompieron los vidrios de otros dos, además de dañar autos particulares, frente a la comisaría segunda, ubicada a una cuadra de donde sucedió el asesinato. También hubo incidentes en el edificio municipal, donde se registró un principio de incendio y los vidrios fueron destrozados.

Seis personas fueron demoradas por los incidentes, en los que hubo dos policías y una periodista heridos al recibir pedradas.