El intendente de Junín acusó a Berni de negarle ayuda por criticar a Garré
Según Mario Meoni, el funcionario le indicó que "era difícil" reforzar la seguridad en la ciudad debido al cruce de declaraciones que tuvo con la ministra. El radical aseguró que los incidentes fueron promovidos por "militantes de algún partido político".
Tras los graves incidentes del domingo por la noche en Junín, el intendente Mario Meoni, que responde políticamente a JulioCobos, le apuntó al Gobierno nacional por negarle el envío de efectivos de la Gendarmería para reforzar la seguridad.

"La respuesta que me da el viceministro Berni ayer, cuando lo llamo a la noche para pedirle por favor que enviara fuerzas federales porque entendíamos que estaba demasiado desmadrada la situación, me dejó pasmado: me dijo que después de las declaraciones que había hecho (en contra de Nilda Garré) era difícil poder ayudarme", declaró Meoni.

El jefe comunal explicó que le manifestó a Berni " que lo que había hecho era reclamar hace 45 días la presencia de gendarmes y de la Federal porque veíamos una situación compleja en Junín y una creciente circulación de drogas y que creíamos que la delegación de la policía no era suficiente".

Según Meoni, "no hubo una sola respuesta positiva de parte del gobierno nacional", y destacó que en su ciudad hay "una fuerte incidencia del narcotráfico, que crece en todos lados. No encontramos respuesta de la policía de la provincia de Buenos Aires ni de la delegación de la Policía Federal aquí ni de la Justicia".

"Me tomé el trabajo de escribir una carta dirigida a la ministra Garré", indicó Meoni, quien dijo estar "muy sorprendido" de que la funcionaria nacional dijera "que jamás había pedido algo". "Estamos preocupados por esta situación: no encontramos las respuestas suficientes", añadió.

Ayer, la ministra Garré calificó al intendente de "irresponsable" y aseguró que "intenta manipular" la situación. Respecto al envío de gendarmes, dijo que esa fuerza está "para hechos muy puntuales" y no para actuar como una "la Policía Bonaerense dos".

"No es digna la actitud del intendente"

Sergio Berni salió a responderle a Meoni y lo acusó de hacer "declaraciones livianas, irresponsables y hasta hipócritas para sacarse el problema de encima". El funcionario negó que la Nación no enviara efectivos de Gendarmería por las críticas del intendente a Garré. "No tiene que ver con las declaraciones de Meoni, tiene que ver con que la policía bonaerense tiene 60 mil efectivos. No lo digo yo, lo dice la Constitución de la provincia de Buenos Aires: la responsabilidad de la seguridad ciudadana de las localidades de la provincia de Buenos Aires es de la provincia de Buenos Aires. Además, Gendarmería no tiene jurisdicción en Junín", explicó.

"Ayer a las doce de la noche (el jefe comunal de la UCR) me llamó, en un llamado muy raro que me hizo de escasos segundos, en una muestra de bajeza de accionar político para deslindarse una responsabilidad que le es propia", contó el funcionario. Para Berni, "es una especialidad del intendente hacer diferentes triquiñuelas para sacarse el lazo de encima y desviar la pelota al ángulo, como se dice en términos futboleros. No es digna la actitud del intendente, tratando por todos los medios de despegarse de una responsabilidad que le es propia en su localidad".

El secretario de Seguridad dijo además que "los intendentes son los responsables de generar todos los mecanismos de políticas activas que tienen que ver con la inclusión social, destinada a la prevención de delitos como éste". "Que se haga cargo de los problemas, porque es el intendente de la ciudad", lanzó.

Asimismo, Berni indicó que "la localidad de Junín ha sufrido más de once asesinatos en menos de once meses. Eso lo está poniendo en un índice de criminalidad casi comparable al de Rosario". "Junín no es la representación media de lo que es la provincia de Buenos Aires, por lejos. Junín se parece más a Rosario que a la ciudad de Buenos Aires. El mismo (por Meoni) dice que el problema que tiene Junín es con el consumo de droga. En ese sentido, si no hay además de políticas de inclusión, no tenemos una fuerte penetración de contención del Estado, estos son los resultados", continuó.

"Fueron militantes"

Respecto a los incidentes de anoche, Meoni dijo que la falta de fuerzas de seguridad derivó en una marcha "desmadrada absolutamente" con el lanzamiento de "bombas molotov, piedras con gomeras" y otros proyectiles. El intendente le apuntó a sectores "que pretendían que hubiese disturbios y fuertes ruidos para provocar desestabilización".

"Lejos que ser gente que se manifestaba por un reclamo de seguridad, se trataba de delincuentes, algunos sospechamos, y vamos a tener información y noticias claras, vamos a poder determinar claramente, algunos militantes de algún partido político", precisó .

El funcionario añadió que los manifestantes destruyeron varias sedes comunales: "El municipio fue incendiado en varios lugares, intentaron romper el edificio de tribunales, rompieron totalmente los vidrios y cajeros del Banco de la Provincia de Buenos Aires, comercios y atacaron los dos diarios locales", explicó.

"Uno no encuentra explicación a tanta irracionalidad, a tanta locura, por más disputas políticas que haya, por más que nos quieran quitar a nosotros de la conducción del municipio", lanzó sin precisar a qué sector hacía referencia.

La de anoche fue la segunda manifestación popular en reclamo de justicia por el asesinato de Karen Campos, de 17 años, quien recibió un balazo en el abdomen durante el asalto a un kiosco, ocurrido la noche del sábado.

Los manifestantes prendieron fuego un patrullero y rompieron los vidrios de otros dos, además de dañar autos particulares, frente a la comisaría segunda, ubicada a una cuadra de donde sucedió el asesinato. También hubo incidentes en el edificio municipal, donde se registró un principio de incendio y los vidrios fueron destrozados.

Seis personas fueron demoradas por los incidentes, en los que hubo dos policías y una periodista heridos al recibir pedradas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    12/03/13
    18:53
    Que no queden dudas : Detrás de esas acciones VANDÁLICAS está el APARATO KK, repleto de FORAJIDOS PAGOS por el régimen des-gobernante para desestabilizar los gobiernos que no le son afines... Otra canallada del FASCISMO KK....

    ¿publicarán esta opinión en LPOL ?
    ¿O antes llamarán a algún ESBIRRO KaKa de los que emiten puros INSULTOS en ese sitio ?
    Responder
  • 12
    profesor historia
    11/03/13
    19:56
    Berni, por favor, hacete cargo vos Y EL GOBIERNO NACIONAL DE LA ALIANZA IMPLICITA QUE VIENEN CULTIVANDO CON MAURICIO MACRI.
    Gracias a Dios, que Junin se parezca mas a Rosario (socialista) que a la Ciudad de Buenos Aires (conservadora). Ustedes sangran por la herida porque hace mucho tiempo que no gobiernan en Junin.
    Y ASI SE LES VA A PONER MAS DIFICIL AUN GANAR ELECCIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 11
    profesor historia
    11/03/13
    19:48
    Para Luciana Erres, contrata un psicologo y no hables disparates!!!
    Cierto es que hubo grupos organizados para provocar disturbios, pero la mayoria de los manifestantes tenia intención legitima de reclamo.
    Creo que a los barbaros que rompieron edificios publicos, les cabe el debido proceso judicial. Pero lamento muchisimo la falta de respeto al dolor de esa familia, que hoy enterró a su hija.
    En cuanto que Capital no tiene violencia, ES UN DISPARATE DEL CRONISTA QUE ESCRIBE LA NOTA, tanto como decir que Macri podria ganar la elección del 2015.
    Responder
  • 10
    LUIS
    11/03/13
    14:24
    No pueden pedir refuerzos a la Provincia, porque la Bonaerense esta diezmada, ya no tiene gente, están todos enfermos, sumariados, echados, o se fueron a la Metropolitana por un sueldo digno.- Yo pregunto, y la gendarmeria esta para cuidar los trenes y hacer transito junto a la Agencia Nacional de Recaudación Vial ??? O están para reforzar la seguridad ??? Para que existen las fuerzas nacionales, cual es su jurisdicción ??? La Casa Rosada ??? Les comento que la Gendarmeria fue creada para cuidar la frontera, por donde entra toda la droga y las armas ilegales que utilizan los delincuentes !!!
    Responder
  • 9
    Luciana Erres
    11/03/13
    12:05
    Contate otro chiste intendentito de cuarta; no nos olvidemos que este intendente estuvo con Cobos, bien merecido tiene el caos provocado en su municipio. No permitamos que eche las culpas al gobierno que más ha hecho en materia de seguridad en los últimos años. Fuerza Garré y Berni. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 8
    Pablo
    11/03/13
    11:00
    Meoni sos un mamarracho, hacete cargo de todos los asesinatos de Junin, no quieras tirar la pelota afuera
    Responder
  • 7
    Clarisa Montenegro
    11/03/13
    10:34
    Como un intendente no va a saber a quien le corresponde la seguridad en su ciudad, pide gendarmes como si fuera la policia de la provincia, una verguenza este tipo de dirigentes
    Responder
  • 6
    fabyy
    11/03/13
    10:13
    Y hay tanta confusion e ignorancioa que da pena ver a los padres de la victima (destrozados por el crimen) reclamandole que arregle esto a la presidenta. SEÑORES LA PRESIDENTA NO MANEJA NI LA BONAERENSE, NI LA INTENDENCIA DE JUNIN, NI LA PROVINCIA DE BS. AS. ES VERDAD QUE HAY COSAS QUE EL GOBIERNO NACIONAL ESTA HACIENDO MAL, PERO HECHEMOSLE LA CULPA DE LAS COSAS QUE CORRESPONDEN!!! Y SCIOLI DONDE ESTÁ????? Y SCIOLI DONDE ESTÁ????? Y SCIOLI DONDE ESTÁ????? Y SCIOLI DONDE ESTÁ?????
    Responder
  • 5
    populismo!
    11/03/13
    10:09
    Porque pidio refuerzo a gendarmeria y no mas policia bonaerense?
    Si son agitadores politicos porque pidio refuerzos hace 45? Ya habia agitadores armando una pueblada hace 45 dias? Como todos los radicales haciendose el boludo... un helicoptero a mi izquierda diria el gran alfonzo!
    Responder
  • 4
    fabyy
    11/03/13
    10:08
    ESTO ES CUALQUIERA!!!! EL INTENDENTE DE JUNIN TIENE QUE PEDIRLE REFUERZOS A SCIOLI QUE MANEJA LA POLICIA BONAERENSE!!!! QUE TIENE QUE VER GARRE Y LA GENDERMERIA??? ES INCREIBLE USAN CUANQUIER COSA PARA TIRARSE MIERDA MIENTRAS LA INSEGURIDAD CRECE Y CRECE Y NADIE SE HACE CARGO DE HACER ALGO!!! SIEMPáRE TRATAN DE SACAR REDITO POLITICA DE LAS MUERTAS Y LOS PROBLEMAS. DIRIGENTES DE MERDA!!!!!!! CHORROS Y INUTILES!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Móviles de la Policía bonaerense incendiados por los vecinos.

Junin: Vecinos queman una comisaría y se enfrentan con la policía

Grupos de vecinos indignados por el asesinato de una joven de 17 años, prendieron fuego una comisaría y causaron destrozos en la Municipalidad. La policía reprimió con balas de goma y gases. Hay heridos, entre ellos una periodista. La crisis golpeó duro al intendente Mario Meoni y al propio Scioli.

Berni: ¿A quién carajo le importa la sensación de inseguridad?

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó esta mañana que "a la sociedad le importa dos carajos la sensación de inseguridad" y aseguró y aseguró que en las fuerzas nacionales "nos rompemos el lomo trabajando" contra el delito. 
Meoni junto a Macri, Del Sel y Michetti, el año pasado en Expoagro.

Junín: el entorno de Meoni denuncia un golpe de Estado

El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad dijo que los hechos de violencia son parte de "una interna mucho más grande" entre la Provincia y la Nación. El intendente habló de "militantes" como los instigadores de los disturbios y una senadora apuntó al Frente para la Victoria. El ministro Casal apoyó la hipótesis y comparó la situación con los saqueos del año pasado.
"Porque soy amigo de Massa"

"Porque soy amigo de Massa"

El intendente de Junín, Mario Meoni, denunció que los infiltrados en los disturbios del domingo fueron llevados por "dirigentes" que lo atacan por su vínculo con Sergio Massa. Dijo que su ciudad es rehén de la disputa entre Nación y Provincia.
Gustavo Traverso junto a Alicia Kirchner

Junín: señalan a un hombre de Alicia Kirchner como instigador de la violencia

LPO
Se trata de Gustavo Traverso, ex candidato a intendente del kirchnerismo y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social. Fuentes del gobierno juninense dijeron a LPO que la Justicia investiga a miembros de una cooperativa cercana a él. El acusado dijo que es una "operación para perjudicar al gobierno".

Violencia en Junín: la UCR busca interpelar a Garré y Alicia Kirchner en el Congreso

LPO
El diputado Oscar Aguad presentará un pedido de informes. Un hombre de la ministra de Desarrollo Social fue señalado como el instigador de los disturbios, mientras que el ministerio de Seguridad negó el envío de efectivos. El titular de la UCR, Mario Barletta, le dijo a LPO que hechos como el de Junín se repetirán mientras no se dirima la interna Cristina-Scioli.