Escándalo con Proyecto Sur complica a la candidata de Macri para el Tribunal Superior

El PRO estalló al enterarse de que la jueza Inés Weinberg de Roca, propuesta por el jefe de gobierno para cubrir la quinta silla del tribunal que está vacante desde 2009, le ofrecería a los legisladores de Proyecto Sur su voto a favor en la causa por la que el partido de Pino Solanas reclama un lugar en la Auditoría General que hoy ocupa el kirchnerismo.
La postulación de Inés Weinberg de Roca para cubrir la vacante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad entró en crisis luego de que en el PRO se enteraran de que la jueza propuesta por Mauricio Macri intentó acordar con el bloque de Proyecto Sur.

Como explicó LPO, a fines del año pasado Macri envió el pliego de la jueza del la Cámara Contencioso Administrativa, a quien conoció en el gimnasio, para cubrir la vacante que dejó Julio Maier en 2009. Para eso debió convencer a Daniel “Tano” Angelici, el ministro de Justicia entre las sombras de la Ciudad que proponía al camarista Esteban Centanaro para el Tribunal.

El pliego de Weinberg aún no ha sido analizado en la Legislatura y necesita 40 votos. El macrismo piensa llegar a ese número con el apoyo del kirchnerismo, con quien acuerda el reparto de cargos en el mundo judicial.

Pero ahora en el PRO quedaron atónitos por un reciente movimiento de Weinberg que podría hacer caer el acuerdo con el kirchnerismo e incluso generar broncas en el interior del macrismo.

Es que en el PRO se enteraron de que la jueza estuvo reunida con legisladores del bloque de Proyecto Sur y les habría ofrecido su apoyo en la causa que arrastra el partido de Fernando “Pino” Solanas por el reparto de cargos de la Auditoría General de la Ciudad en 2011, en la que debe fallar el Tribunal Superior tras un dictamen de la fiscalía general.

Como explicara LPO en reiteradas ocasiones, los legisladores de Proyecto Sur denunciaron ese acuerdo porque consideraron que por la relación de bancas que había en el momento de la votación de los candidatos para los 7 puestos de la auditoría, al kirchnerismo no le correspondían los 3 lugares que obtuvo.

La fuerza de Pino Solanas objetó el reparto que se dividió en 3 bancas para el PRO, 3 para el Frente para la Victoria y una para la Coalición Cívica, pese a que en el momento de la votación Proyecto Sur contaba con más legisladores que el bloque del Frente para la Victoria, el de Aníbal Ibarra y Nuevo Encuentro, que se unieron en un interbloque para obtener más lugares.

Es por eso que un voto de Weinberg a favor de Proyecto Sur en esta causa apuntaría directamente contra los intereses del kirchnerismo y por ende, del macrismo, que a fin de cuentas fue uno de los grandes beneficiados con ese acuerdo de 2011. Y si la jueza no tiene los votos de los legisladores del interbloque K, al PRO se le hará prácticamente imposible alcanzar los 40 votos para aprobarle el pliego.

En diálogo con LPO, el presidente del bloque de Proyecto Sur en la Legislatura, Julio Raffo confirmó que la reunión existió aunque desmintió "categóricamente" que la jueza haya ofrecido una cosa semejante. "Jamás se habló de ese tema, sólo nos explicó sus antecedentes, esto es una operatoria infame", explicó el legislador.

En tanto que el legislador Rafael Gentili, también de Proyecto Sur, aseguró que “desconozco si Weinberg propuso algo así, aunque si lo hizo es una buena razón para no votarla”.