Macri atacó a Scioli: "La Provincia está cada día más débil para dar respuestas"

El jefe de gobierno abrió las sesiones de la Legislatura con críticas a Scioli, a quien acusó por los problemas del sistema de salud. Aseguró que cambiará la "historia de la basura" y cruzó a Cristina porque le demora créditos para obras, aunque la invitó a la reapertura de la línea A.
Mauricio Macri dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña con un discurso que leyó durante 24 minutos. El pasaje más saliente de su alocución fueron las críticas a la provincia de Buenos Aires por los problemas en el sistema de salud.

Aunque no lo nombró, Macri envió un claro mensaje a Daniel Scioli y volvió a hacer hincapié en la postura de diferenciar a los porteños y a quienes llegan desde la provincia. "Cada día más personas acuden a nuestro sistema de salud y de educación, muchos de otros distritos, principalmente de la provincia de Buenos Aires, que está cada día más débil a la hora de dar respuestas", lanzó.

En otro tramo de su discurso, el líder del PRO hizo referencia al tema de la basura, otra de las cuestiones que genera rispideces entre la Ciudad y la Provincia. Macri afirmó que este es “un tema que comprende a toda el área metropolitana” y lamentó que el Gobierno Nacional "no extienda el predio de campo de Mayo" para seguir depositando residuos. 

En este punto, resaltó el nuevo sistema de recolección de residuos que impulsa su gestión y dijo que "cambiará la historia de la basura en la Ciudad".

Macri hizo mucho hincapié en el tema de transporte, uno de los “ocho objetivos básicos” de su gestión. En ese sentido, confirmó que la semana próxima reabrirá la línea A de subterráneos "con vagones renovados, aire acondicionado y todas las estaciones renovadas" y adelantó que le enviará "una carta a la señora Presidenta invitándola a la reapertura". "Ojalá contemos con su presencia", se ilusionó.

No obstante la invitación, también le reprochó a Cristina Kirchner la demora de los créditos para obras. "Comenzamos la primera etapa de obras del arroyo Vega. Esperamos que el Gobierno nacional priorice este proyecto entre los acordados con el Banco Mundial, para poder empezar lo antes posible la etapa final".

Por otro lado, volvió a referirse a las cuestionadas obras del Metrobús. Además de defender las ventajas de este sistema, indicó que la obra implica "un alto impacto positivo para el medio ambiente, no sólo porque habrá más árboles en la 9 de Julio incluso en la parte central donde nunca tuvo, sino porque se reducen las emisiones contaminantes".

También resaltó que su gobierno logró encauzar la paritaria docente y comenzaron las clases "en término". Además, dijo que "logramos salir de la emergencia edilicia" de las escuelas y llamó a "seguir mejorando la calidad de la educación".

Y cuando aseguró que su gobierno va a "seguir avanzando con la Policía Metropolitana, para que todos podamos vivir tranquilos y sentirnos cuidados", tuvo un acto fallido al decir que la fuerza que creó durante su primera gestión ya cuenta con "800.000 agentes", un tercio de la población porteña.

Finalmente, llamó a "construir juntos a partir de las diferencias" y no "desde la chicana y la obstrucción". Además se quejó porque se “judicializa la gestión” y ese “no es el camino adecuado” porque "demora las mejoras y aumenta los costos que pagamos todos los vecinos".