Escándalo en el Senado: Filmus acusó a Pichetto de discriminar a los judíos

En la sesión preparatoria de la Cámara Alta, el senador porteño planteó una cuestión de privilegio por "expresiones estigmatizantes a la comunidad judía" durante el tratamiento del acuerdo con Irán. Pero los legisladores respaldaron al rionegrino, que ya había pedido disculpas por sus dichos, y Filmus debió retirar el pedido.
Miguel Pichetto tuvo otro cortocircuito con su propio partido. En la sesión preparatoria de esta tarde, su compañero de bloque Daniel Filmus pidió una cuestión de privilegio por "cuatro o cinco" senadores que "expresiones estigmatizantes a la comunidad judía” en la sesión de la semana pasada en la que se trató el acuerdo con Irá.

a en escándalo este jueves por el pedido del senador kirchnerista Daniel Filmus de enviar, a la Comisión de Asuntos Constitucionales, cinco cuestiones de privilegio relacionadas con expresiones discriminatorias que se habrían dado durante el debate en el recinto por el memorando de entendimiento con Irán.

Antes de votar la continuidad y cambios de autoridades del Senado, Filmus realizó el pedido sobre “cuatro o cinco expresiones” que, a su entender, eran “discriminatorias”, y aseguró: “Este Senado no las puede dejar pasar. En una tuve pedido de disculpas. Sobre las otras no hemos escuchado nada”.

Pero Filmus no nombró a quiénes se dirigía. "Que especifique a qué se está refiriendo. Está haciendo una grave imputación de discriminación. Que especifique a qué discurso y a qué senador”, replicó la peronista disidente de San Luis Liliana Negre de Alonso. “Soy la senadora que hace más años está y tuve durísimos debates. Es la primera vez que veo pedir semejante cosa”, agregó.

El radical chubutense Mario Cimadevilla dijo que no se sabía lo que estaba pidiendo Filmus y que por lo tanto no podía votarlo “por sí o por no” si no se conocía exactamente lo que pretendía el legislador kirchnerista, algo que avaló el jefe de la bancada de la UCR, José Cano, quien sostuvo: “Le pedimos que especifique a qué senador se refiere”.

Pichetto se dio por aludido y recordó lo que en la sesión que debatió el acuerdo con Irán por la Amia, cuando diferenció a los judíos de los argentinos y debió disculparse públicamente con la Daia. Aclaró luego que había hablado con la entidad judía por la mañana pero que igual emitieron un comunicado en su conta. "Lo entiendo, están en su derecho", evitó victimizarse.

La salvó la salteña Sonia Escudero, quien pidió la palabra para recordar que las cuestiones de privilegio “se plantean cuando un senador ve coartada su función legislativa”, no son contra los senadores entre sí. “De ninguna manera se pasan a la comisión acusaciones entre legisladores en el calor del debate. Muchas veces podemos decir cuestiones inconvenientes, pero no es cuestión de privilegio atacarse”, explicó.

Fue la salida que encontró Pichetto para frenar la cuestión de privilegio planteada por su compañero de bloque, que hubiera tenido que tratarse en la Comisión de Asuntos Constitucionales.