La Cámpora

Retaron a Larroque: “No podes decirle atorranta a una mujer”

Una autoridad del bloque increpó al diputado de La Cámpora tras la reunión de comisión del martes, en la que calificó con ese término a la diputada del Pro Laura Alonso. "Significa otra cosa", se excusó el camporista, en referencia a la definición de la Real Academia española.
Andrés “El Cuervo” Larroque fue retado por una autoridad del bloque oficialista por decirle “atorranta” a la diputada del PRO Laura Alonso, durante el debate por el acuerdo con Irán para hallar los responsables de la voladura de la AMIA.

Terminado el plenario de comisiones, una autoridad del bloque lo llamó y le expresó el malestar de la mayoría de sus pares. “¿Te volviste loco? ¡No podemos sentarnos en la banca a defender los derechos humanos y vos le decís atorranta a una mujer!”, le recriminó, según pudo saber LPO.

La respuesta de Larroque dejó perplejo al interlocutor, que había sido consensuada entre varias autoridades de la bancada oficialista. Larrqoue afirmó que lejos del uso cotidiano que se le da a esa palabra en la Argentina, la Real Academia Española le asigna otro significado. Es verdad, según el diccionario de la Real Academia atorrante es una“persona desfachatada y desvergonzada”.

"¿Vos me estás tomando el pelo?", fue la airada respuesta de la autoridad que reprendió al líder de La Cámpora, quien tratando de controlarse le hizo saber que si el común de la gente entendía que "atorranta" significaba otra cosa, su uso en un plenario de comisiones del Congreso merecía un cuidado mayor.

Larroque y La Cámpora suelen caer en exbruptos sexistas como hicieron el día de la jura de Victoria Donda, cuando desde las gradas le gritaron "trola". Esta vez, la reacción del diputado llegó cuando Alonso interrumpió a Agustín Rossi, mientras el jefe de bloque recordaba que Mauricio Macri había nombrado a uno de los implicados en la causa Amia como jefe de policía.

Larroque estaba ubicado detrás de la diputada, a muy pocos metros, no se contuvo y se inclinó hacia ella. “Callate atorranta”, le gritó. Alonso se levantó y comenzó a pedirle a gritos que lo repitiera ante la mirada atónita del resto del salón del anexo C. "Levantate corbarde, levantate cagón", lo increpó, pero Larroque optó por hacerse el desentendido mientras miraba para otro lado y le mostraba su palma en señal de que hiciera silencio.

En la sesión de ayer la diputada le pidió disculpas por haberse dirigido a él de esa manera y le ofreció la oportunidad de que él mismo se disculpara, pero no lo hizo y volvió a quedarse callado. Su defensa quedó en manos de una mujer: la diputada Conti, que trató de superar el entredicho con nuevos improperios -aunque más suaves-: Esta vez la ligó el diputado Alfonso Prat Gay que fue tildado de "marmota".

"Es una lástima, porque si se disculpaba todo se hubiera disipado. El insulto no es un atributo de la política. De esta manera le va a costar remontar su imagen pública", se lamentó un diputado del bloque que suele tratar a Larroque.