Ciudad

Macri eligió a Melconian para la provincia y Montenegro no sería candidato

El jefe de gobierno porteño decidió que el economista sea el candidato en territorio bonaerense porque mide más que el ministro de Justicia y Seguridad. En el PRO aseguran que no tienen tiempo de instalar las dos candidaturas. Los rumores del pase al Ejecutivo de Ritondo.
Mauricio Macri decidió que el economista Carlos Melconian sea finalmente el candidato del PRO en la provincia de Buenos Aires. El diario Clarín anticipó hoy que el jefe de gobierno porteño anunció en Córdoba que Melconian encabezará la boleta de diputados, un lugar que estaba vacío desde que Gabriela Michetti pegara el portazo el año pasado.

Con esta decisión, Macri bajó la postulación del ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, que era el otro anotado para encabezar la lista.

Fuentes del macrismo señalaron a LPO que la decisión se emparentó directamente con los tiempos de la campaña.

“Tenemos un mes y medio para instalar al candidato y había muy poco tiempo para instalar simultáneamente a dos”, señalaron a este medio desde el armado nacional del PRO.

La elección de Melconian se basó en los números: del binomio, era quien tenía ventaja en las encuestas y quien tiene un grado de conocimiento mayor. Las fuentes aclararon que de todos modos, Montenegro seguirá con la agenda en la provincia.

Además advirtieron que no hay margen para buscar otro candidato, luego del rechazo del ex titular del Banco Central, Martín Redrado. Esto pesó en la definición de Macri.

En el PRO estiman que la falta de un candidato fuerte acrecienta las chances de acordar una vez más con Francisco de Narváez. “No queremos dispersar el voto con el Colorado, si no queda otra habrá que arreglar”, sintetizan en el PRO.

Rumores de cambios

Otro factor que pesó en la determinación del jefe de gobierno fue la reestructuración del gabinete que habría significado la partida de Montenegro.

Desde diciembre circulan las versiones que indican que el futuro ministro de Justicia y Seguridad podría ser el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo. El hombre de Mataderos mantuvo reuniones con Macri por este tema y en su entorno se entusiasmaron con que se convirtiera en el “Rudy Giuliani” de la Buenos Aires, en referencia al alcalde de Nueva York que se hizo célebre por haber reducido la delincuencia con su política de “tolerancia cero”.

De todos modos, Ritondo no recibiría un ministerio desdoblado para quedarse sólo con el área de Seguridad, como se especuló en diciembre, puesto que considera clave manejar el área judicial para tener un control real sobre la policía.

Y desde el otro lado, Montenegro no quiere dejar el ministerio y advirtió que no iría como candidato a la provincia a perder. El ministro de Justicia y Seguridad es acaso el funcionario del que más veces se ha dicho que podía dejar el cargo, pero lejos de eso, Montenegro se mantuvo siempre firme en su puesto.

Por otro lado, como pudo saber este medio, el secretario General del gobierno Marcos Peña, uno de los más cercanos colaboradores de Macri, habría sido clave en la decisión del jefe de gobierno, ya que le habría sugerido que por el momento no propicie el reemplazo de Montenegro por Ritondo, quien por su parte en caso de pasar al Ejecutivo preferiría hacerlo después de las elecciones de octubre.