Colombi cruzó a Artaza y se agudiza la interna radical en Corrientes

El gobernador le advirtió al senador que si compite por fuera del partido "va a mostrar la miseria que tiene". "Esto no es un cabaret", declaró. El humorista dijo que "no tiene garantías" para presentarse en las internas de la UCR. 
La dura interna entre el gobernador Ricardo Colombi y el senador nacional Eugenio ‘Nito’ Artaza amenaza con provocar una ruptura en el radicalismo correntino, que este año defenderá la única gobernación que mantiene la UCR en el país.

Colombi tiene el visto bueno de la mayor parte del partido para ir por la reelección, pero Artaza desafía ese acuerdo y -con un guiño del kirchnerismo- amenaza con ir por fuera del partido, lo que sería una noticia más que alentadora para “Camau” Espínola, el elegido por Cristina Kirchner para arrebatarle la provincia al radicalismo.

Por esta situación, el mandatario salió a criticar duramente al actor y le advirtió que “si va por afuera va a revelar su deslealtad y la bajeza que tiene, porque va a mostrar la miseria que tiene". En otras ocasiones, Colombi lo había acusado de estar "financiado" por el Gobierno nacional para profundizar la interna.

“Si tienen lo que tienen que tener, y tienen ética y conducta, que vayan a las internas”, agregó el gobernador y chicaneó “no estamos preocupados por lo que dice Artaza. Es muy buen cómico, pero esto no es un teatro ni un cabaret”.

Artaza le contestó enseguida que espera "respuestas políticas porque yo no respondo descalificaciones” y luego remarcó sus diferencias en una entrevista con el diario La Nación. “No vemos por qué el gobernador se asusta pidiéndole a la mesa del partido nacional que me bajen de una interna, lo que propongo es refrescar el proyecto”.

Sobre las críticas del partido por su acercamiento al gobierno nacional, el senador dijo que “deberían enojarse con Colombi, que fue socio del kirchnerismo, que se sacó la foto y se sentó con Kirchner a la semana de haber ganado la elección. Yo voté siempre con mi bloque mientras mi gobernador me pedía que votara con el kirchnerismo”.

Respecto a la posibilidad de presentarse a las internas del próximo 19 de marzo, Artaza dijo que se quiere presentar pero “veo que el gobernador va a buscar ayuda al comité nacional y el presidente del partido en Corrientes me esmerila todo el tiempo diciendo que no tengo peso político ni experiencia para encabezar un proyecto. No sé si tengo garantías”. En ese sentido, dijo que si no le cumples esas “garantías” irá por fuera.

Artaza tiene como su principal aliado interno a Leopoldo Moreau, el radical más cercano al kirchnerismo. El senador ya abrió un espacio disidente en la UCR con el diputado nacional Rodolfo Fernández y su candidata a intendenta de la capital sería Martha Marcoré, una abogada de segunda línea en la dirigencia radical.

La dura puja en el radicalismo se da justo cuando la Casa Rosada impuso al intendente de la capital correntina, Carlos "Camau" Espínola, para competir por la gobernación, apoyado por toda la estructura del PJ provincial. Además, se designó al diputado nacional Fabián Ríos para suceder al ex medallista olímpico.