El Gobierno le negó beneficios impositivos y Vale comenzó los despidos

Mientras presiona a la Casa Rosada para lograr exenciones por unos mil millones de dólares, la minera brasileña pidió otra prórroga para presentar el nuevo plan de obras. Pese a las promesas, trabajadores denuncian que ya comenzaron a llegar telegramas de despidos. Ya se habla de un retraso de tres años.
El tire y afloje entre Vale, Mendoza y el Gobierno nacional por la paralización del megaproyecto Potasio Río Colorado parece no tener soluciones a la vista. Después de que la Casa Rosada enviara un “gesto” a los empresarios y comenzará a autorizar el giro de dividendos al exterior, ahora la minera presiona para conseguir exenciones impositivas por alrededor de mil millones de dólares.

El lunes pasado, se reunieron -bajo absoluta reserva en la embajada de Brasil en Buenos Aires- el número uno de Vale, Murilo Ferreira; el gobernador mendocino, Francisco Pérez; el ministro de Planificación, Julio de Vido; y el ministro brasileño de Industria, Fernando Pimentel; entre otros funcionarios.

El encuentro fue dado a conocer ayer por Pérez, que reveló que se aceptó extender el plazo para que Vale presente el nuevo cronograma de obras e inversiones, que debía anunciar el mismo lunes. La nueva fecha es el 28 de febrero.

Más allá de ese anuncio concreto, el futuro sigue siendo incierto y desalentador para el gobierno mendocino. En el encuentro, los empresarios redoblaron su presión para que Argentina autorice un recorte de impuestos extraordinario, algo que la Casa Rosada siega rotundamente.

La parte argentina ya ha demostrado a Vale que está dispuesta a cualquier cosa para mantener en pie la que fue anunciada por Cristina Kirchner como la inversión minera “más importante del mundo”. Ni lentos ni perezosos, los brasileños especulan a fondo con eso y buscan conseguir los mayores réditos posibles.

La contrapropuesta argentina

El pedido de los brasileños es para diferir el pago del IVA hasta que la mina esté en pleno funcionamiento, algo que originalmente estaba previsto para los últimos meses de 2014. No obstante, ya se habla de que la empresa recién podría comenzar a trabajar a pleno tres años después de lo estipulado. "El proyecto va a ir más lento que lo previsto. Posiblemente comience (a producir) en 2017 o 2018", dijo una fuente a la agencia Reuters.

Según “Paco” la propia Cristina Kirchner le dijo a Dilma Rousseff en Chile que no autorizará ese beneficio ya que "provocaría un desequilibrio fiscal muy grande y que imposibilitaría cumplir con otros compromisos".

Con esa maniobra Vale busca ahorrarse unos mil millones de dólares, aunque otros medios hablan de entre 1.500 y 2.000 millones, de acuerdo a fuentes citadas por Reuters. Además, la minera pidió un mejor tipo de cambio para las divisas que ingresen al país destinadas a los gastos de producción. Pérez reconoció que los funcionarios nacionales están pensando alternativas fiscales para presentar una contrapropuesta.

Además, el Gobierno ofreció a la empresa que no construya los 900 kilómetros de vías del plan original, sino unos 250 kilómetros. Con esto se bajarían "sensiblemente los costos", dijo el gobernador. Vale paralizó indefinidamente la construcción de la ferrovía -que serviría para el traslado del potasio hasta el puerto de Bahía Blanca- alegando que se han disparado los valores de los materiales y los superficiarios.

Pérez, no obstante, no se rinde e insiste con que el proyecto Potasio Río Colorado se hará sí o sí "independientemente de la decisión de Vale en el futuro". En ese sentido, aclaró que "no están analizando cambiar" de operador minero, pero reconoció que "están buscando fondos de inversión para inyectar". LPO había adelantado que el gobernador amenazaba con entregar la minera a capitales chinos.

Comenzaron los despidos


Ayer, Pérez aseguró que la prórroga para presentar el plan de obras tenía como contrapartida que Vale garantizaba el pago de los salarios a los 4.500 empleados, que están en receso por tiempo indeterminado desde el 21 de diciembre pasado. “Accedimos en la medida en la que se paguen los salarios y también a los contratistas y subcontratistas y se cancelen las obligaciones de pago de toda la obra”, declaró.

Sin embargo, algunos trabajadores recibieron una desagradable sorpresa. Según informó el diario El Sol, un trabajador contratado por Consorcio Río Colorado SA afirmó que fue despedido sin causa. Según el telegrama, prescindieron de sus servicios desde el 30 de enero.

El empleado contó que se acercó a sede de la firma contratista para pedir explicaciones y "lo único que me dijeron es que la orden vino desde Buenos Aires". Además, contó que la liquidación que le otorgaron fue de "6 pesos por un año de trabajo".

Pero no es el único caso. Otros cuatro trabajadores del mismo sector recibieron telegramas de despidos. El mencionado medio se comunicó con fuentes de la empresa que confirmaron los despidos, aunque dijeron que en “algunos casos” fueron justificados.

Para la construcción del megaproyecto, Vale había contratado a unas 4.500 personas. Aunque hasta ahora ha prometido mantener los puestos, el gobierno mendocino teme que despidos masivos generen un estallido social.