Tras la pelea con Vale en Mendoza, el gobierno cede ante las mineras

La Casa Rosada comenzó a autorizar el giro de dividendos a las empresas del sector. Esa fue una de las razones para que la minera brasileña frene las obras en Malargüe. "Las autorizaciones son a cuentagotas", aseguran.
La paralización del megaproyecto minero de la brasileña Vale en el departamento mendocino de Malargüe sigue generando ruido. Tras las presiones de la Casa Rosada y el gobierno de Mendoza para que la empresa no suspenda definitivamente las obras, ahora desde Buenos Aires enviaron un gesto para acercar posiciones.

Según el diario BAE Negocios, el gobierno comenzó a flexibilizar el giro de dividendos de las mineras extranjeras a sus casas matrices, algo que se comenzó a restringir desde hace más de un año. En ese lapso, el sector habría acumulado unos 900 millones de dólares.

"Las autorizaciones son en cuentagotas, pero comenzaron a aprobarse", dijeron fuentes del sector al mencionado diario. Desde octubre de 2011, el Banco Central tenía la potestad de determinar la salida o no de utilidades. En ese momento, el decreto 1722 eliminó el beneficio que sólo tenían las mineras y empresas petroleras de liquidar la totalidad de sus exportaciones en el exterior.

Esta medida había generado bronca en el sector minero. Por lo bajo, los empresarios lo relacionaban con el freno de distintas inversiones como Pascua Lama (Barrick Gold), Agua Rica (Xstrata Cooper, Gold Corp y Yamana Gold), Cerro Negro (Gold Corp y OroPlata), Navidad (Panamerican Silver) y Potasio Río Colorado (Vale do Rio Doce).

Justamente, la decisión de Vale de paralizar una inversión de 6.000 millones de dólares habría generado este cambio del Gobierno. Según había adelantado LPO, con la suspensión del proyecto la firma plasmó en los hechos el malestar de la industria por la prohibición de sacar dólares.

Luego de eso, el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, amenazó a Vale con quitarle la concesión del proyecto, por el ya habría invertido unos 1.800 millones de dólares. Esto obligó a la firma a negar la suspensión “indefinida” de las obras. No obstante, dejó abierta la puerta para una ralentización del proyecto o una reducción de la inversión.

Incluso, el tema se discutió en la reunión entre Cristina Kirchner y Dilma Rousseff en Chile, de la que participó Pérez. El gobernador afirmó después que el proyecto continuará, “con o sin Vale”, y reveló que podría haber un ingreso de capitales chinos. Sin embargo, aún reina la incertidumbre por los miles de puestos de trabajos que están en juego.

El minero es el quinto sector exportador del país. En 2012, realizó ventas al exterior por unos US$ 5.300 millones y aspira llegar a los 14.000 millones en 2016.