Tras la pelea con Vale en Mendoza, el gobierno cede ante las mineras
La Casa Rosada comenzó a autorizar el giro de dividendos a las empresas del sector. Esa fue una de las razones para que la minera brasileña frene las obras en Malargüe. "Las autorizaciones son a cuentagotas", aseguran.
La paralización del megaproyecto minero de la brasileña Vale en el departamento mendocino de Malargüe sigue generando ruido. Tras las presiones de la Casa Rosada y el gobierno de Mendoza para que la empresa no suspenda definitivamente las obras, ahora desde Buenos Aires enviaron un gesto para acercar posiciones.

Según el diario BAE Negocios, el gobierno comenzó a flexibilizar el giro de dividendos de las mineras extranjeras a sus casas matrices, algo que se comenzó a restringir desde hace más de un año. En ese lapso, el sector habría acumulado unos 900 millones de dólares.

"Las autorizaciones son en cuentagotas, pero comenzaron a aprobarse", dijeron fuentes del sector al mencionado diario. Desde octubre de 2011, el Banco Central tenía la potestad de determinar la salida o no de utilidades. En ese momento, el decreto 1722 eliminó el beneficio que sólo tenían las mineras y empresas petroleras de liquidar la totalidad de sus exportaciones en el exterior.

Esta medida había generado bronca en el sector minero. Por lo bajo, los empresarios lo relacionaban con el freno de distintas inversiones como Pascua Lama (Barrick Gold), Agua Rica (Xstrata Cooper, Gold Corp y Yamana Gold), Cerro Negro (Gold Corp y OroPlata), Navidad (Panamerican Silver) y Potasio Río Colorado (Vale do Rio Doce).

Justamente, la decisión de Vale de paralizar una inversión de 6.000 millones de dólares habría generado este cambio del Gobierno. Según había adelantado LPO, con la suspensión del proyecto la firma plasmó en los hechos el malestar de la industria por la prohibición de sacar dólares.

Luego de eso, el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, amenazó a Vale con quitarle la concesión del proyecto, por el ya habría invertido unos 1.800 millones de dólares. Esto obligó a la firma a negar la suspensión “indefinida” de las obras. No obstante, dejó abierta la puerta para una ralentización del proyecto o una reducción de la inversión.

Incluso, el tema se discutió en la reunión entre Cristina Kirchner y Dilma Rousseff en Chile, de la que participó Pérez. El gobernador afirmó después que el proyecto continuará, “con o sin Vale”, y reveló que podría haber un ingreso de capitales chinos. Sin embargo, aún reina la incertidumbre por los miles de puestos de trabajos que están en juego.

El minero es el quinto sector exportador del país. En 2012, realizó ventas al exterior por unos US$ 5.300 millones y aspira llegar a los 14.000 millones en 2016.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    daiana
    07/04/13
    13:56
    qeria saber en qe fecha exactamente esta ocurriendo esto ??
    Responder
  • 3
    Ezequiel
    02/02/13
    11:55
    En esto tambien hay un trato discriminatorio hacia empresas de otros sectores.
    Esto ni más ni menos vá a tener consecuencias sobre la produccion, como en este momento está pasando en Venezuela con los alimentos y el orangután de turno (Maduro) no tuvo mejor idea que amenazar con liberar las hordas de saqueadores.
    Si se transforma en costumbre NADIE va a querer producir NADA.
    Responder
  • 2
    carancho
    01/02/13
    20:25
    Esto en mi barrio se llama "agachada".
    Responder
  • 1
    Daniel
    01/02/13
    16:28
    Recordar que con Alfonsin, con la misma politica economica "industrialista" se fueron las automotrices, de cada dos hicieron una: Ford-Volkswagen, Fiat-Peugeot (Sevel porque compro Macri viejo). Con las automotrices, al no poder sacar ganancias, se van a empezar a ir. Un pais vive de lo que exporta y aca de entrada Duhalde-Lavagna le metiron retenciones al campo, Kijner-Lavagna le metieron retenciones moviles a la exportacion de energia, entonces pasamos de exportadores a importadores, Aerolineas Argentinas estatizada es una traba al turismo extranjero, cada vez viene menos gente.
    Responder
Noticias relacionadas
El gobernador Paco Pérez en una reunión en Chile con el ministro De Vido y el secretario de Minería Mayoral.

Paco Pérez ahora amenaza a Vale con darle la mina a los chinos

LPO
El gobernador Pérez, tras reunirse con Cristina y Dilma Rousseff en Chile, afirmó que el mega emprendimento minero para extraer sales de potasio en el sur mendocino no se detendrá más allá de la decisión que tome la empresa brasileña. No descartó que el Estado argentino y financistas chinos se asocien para retomar los trabajos.
Paco Pérez confirma el anticipo de LPO.

Confirmado: La minera Vale paraliza su megaproyecto en Mendoza

LPO
Fuentes de la minera confirmaron la decisión, anticipada por LPO, apelando a la "incertidumbre" internacional. Se trata de una inversión de más de u$s 6000 millones que habían anunciado en la Casa Rosada junto a Cristina Kirchner. En rigor, es una represalia por el bloqueo al giro de dividendos al exterior. La medida golpea seriamente a la administración de Paco Pérez.
Cristina Kirchner, Paco Pérez y Juan Manuel Abal Medina

El gobierno presiona a fondo a Vale para que reanude las obras en Malargüe

LPO
Cristina se mostró con Paco Pérez en la Casa Rosada. Luego del encuentro, el gobernador de Mendoza amenazó con quitarle la concesión si en 5 días no reanudan las obras. En rigor no hizo otra cosa que transparentar una amenaza previa del secretario de Minería, Jorge Mayoral. La verdad sobre el futuro del proyecto. 
Telegrama de despido enviado por la contratista - Fuente: El Sol

El Gobierno le negó beneficios impositivos y Vale comenzó los despidos

LPO
Mientras presiona a la Casa Rosada para lograr exenciones por unos mil millones de dólares, la minera brasileña pidió otra prórroga para presentar el nuevo plan de obras. Pese a las promesas, trabajadores denuncian que ya comenzaron a llegar telegramas de despidos. Ya se habla de un retraso de tres años.
Sulaiman Al-Fahim

Paco Pérez entregaría a un jeque árabe las obras que paralizó la brasileña Vale

LPO
El gobernador mendocino negocia con el magnate inmobiliario Sulaiman al-Fahim, dueño del Manchester City y hermano del empresario más poderoso de Abu Dhabi. Habría diferencias sobre el retorno de inversión, pero hay optimismo. Las negociaciones con la minera brasilera están totalmente estancadas.Â