Bahía Blanca: Bevilacqua acusa a la oposición de instigar una toma de viviendas

El intendente de Bahía Blanca acusó señaló a dos concejales de la oposición como responsables de instigar la toma de buena parte de las 552 viviendas del Plan Federal. Bevilacqua ordenó un desalojo que terminó sin incidentes, pero ahora las familias acampan en la plaza principal. 
Gustavo Bevilacqua quedó envuelto en una dura polémica con concejales de la oposición, luego de acusar a esos ediles de instigar la toma de viviendas del Plan Federal en esa ciudad.

El jefe comunal acusó en concreto a los ediles Raúl Eyude y Miriam Iantosca, del bloque Integración Ciudadana, de alentar la toma de 552 viviendas del Plan Federal ubicadas en la zona de Villa Las Rosas.

“Hubo concejales que burdamente propiciaban la toma y que ahora están tristes porque no hubo heridos. Eso es muy duro para una ciudad", aseguró Bevilacqua en una conferencia de prensa.

"No seamos hipócritas y tratemos de ver qué es lo que está pasando, y ciertamente que está organizado. Saquémosle la careta a esa manga de hipócritas porque, con esto, no se beneficia Bahía", agregó el jefe comunal.

En su defensa, los concejales opositores aseguraron que concurrieron al barrio porque, a raíz de una orden de desalojo dispuesta a pedido de Bevilacqua, se cortó la luz y el agua en el predio donde están las viviendas y que allí había menores en riesgo.

Durante las últimas dos semanas, familias de ese distrito del sur de la Provincia avanzaron en la toma de buena parte de las 552 viviendas que se levantaron en el marco del Plan Federal lanzado por Néstor Kirchner en julio de 2004.

La ocupación terminó la semana pasada con un polémico desalojo en el que no se registraron episodios violentos.

Según La Nueva Provincia, en Bahía Blanca hay alrededor de 9.500 personas inscriptas en los listados oficiales que se utilizan para sortear las unidades habitacionales. Sin embargo, las casas en ejecución no llegan a 2.000.

La toma de viviendas tiene antecedentes en ese distrito. En 2006 varias familias intentaron usurpar terrenos del barrio General Arias, en el sector destinado a concretar el Plan Federal, como muestra de presión para conseguir ayuda del gobierno municipal. Esa vez participaron unas 30 personas, casi todas parejas jóvenes con hijos.

En este momento decenas de las personas que participaron de la reciente toma de viviendas se encuentran acampando en la Plaza Rivadavia, frente al Palacio Comunal. Según indicaron, no piensan moverse hasta que el Estado les resuelva su problema habitacional. Es decir, hasta que se les dé una casa.

De acuerdo con los relevamientos realizados los días de las usurpaciones, muchas de las familias que coparon el predio en Villa Delfina y Villa Rosas estaban inscriptas en el listado para participar de los sorteos, mientras que otras, no.

Según un decreto del intendente Gustavo Bevilacqua, quienes estaban en esa lista pero siguieron ocupando las casas al pasado lunes, fueron eliminadas del registro y verán inhabilitado su acceso a toda ayuda social municipal futura.

La protesta en el principal paseo céntrico comenzó la misma madrugada del miércoles, apenas finalizado el desalojo. De manera periódica, la manifestación obliga a cortar el tránsito en la primera cuadra de Alsina.

Las casas usurpadas del Plan Federal tienen un avance en su construcción promedio del 70%, según datos oficiales. Su finalización lleva largos meses de retraso debido a la falta de fondos.