Crisis en el frente de Binner: los radicales denuncian a la intendenta de Rosario

Dirigentes del radicalismo, que forma parte del gobierno socialista de Santa Fe, criticaron públicamente a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, una protegida de Binner. La acusaron de gastar más de un millón de pesos en fuegos artificiales de fin de año. Los ejes de tensión en el deteriorado frente del socialista.
La mecha la encendió a media noche el concejal Jorge Boasso, del bloque radical, cuando por tweets dirigidos a la intendenta Mónica Fein y a Fernando Asegurado, Secretario de Gobierno, quiso comprobar si era cierto que la Municipalidad había gastado un millón de pesos en fuegos artificiales: “Dicen q @MonicaFein pago $1.000.000 por los fuegos artificiales. Será cierto @ferasegurado?” haciendo alusión al lujoso cierre de la quinta Caravana de los Deseos realizada el último domingo en la ciudad.

A los pocos minutos, el edil volvió a la carga: “Puede Rosario hoy darse el lujo de gastar $ 1.000.000 en fuegos artificiales?”. La respuesta de Asegurado no se hizo esperar y trató de desviar: “Por Q no hablas d tu correligionario Mestre q mañana lleva el boleto en Córdoba a $4.10?” para aclarar luego que la Municipalidad de Rosario (@MuniRosario) “no puso un $ para los fuegos”.

Inconforme con la respuesta, el radical hizo blanco en qué empresarios y porqué habrían pagado tal suma en fuegos artificiales. Ya a esta altura, se había generado una verdadera polémica en la red social. Muchos vecinos, sobretodo muchos que pasaron la noche de la caravana sin luz, vieron la oportunidad de recriminar al municipio por la falta de ayuda a los comerciantes afectados por los saqueos o a los inundados en el último temporal. Asegurado se limitó a responder que “la caravana lleva 5 años y siempre se realizó con aporte d empresas q forman parte de la organización y salen como auspiciantes.”

El cruce terminó cuando Boasso remató: “Empresas que tienen relación con ustedes y que aportan a la campaña” cuestionando al socialismo por “creer que está bien llamar a empresas para que paguen los fuegos artificiales”.

Deseos cumplidos (para algunos)

La Caravana de los Deseos es un desfile náutico que se realiza anualmente y que comenzó en la gestión Lifschitz y continúa en la era de Mónica Fein. Este año, el cierre estuvo a cargo del músico y humorista Pablo Granados. Sin embargo, la majestuosidad del show no la dio el número musical sino los fuegos artificiales.

Y desde sus inicios generó polémica. En su momento un diputado de Unión PRO cuestionó a Bonfatti por la contratación de Fito Páez por casi medio millón de pesos y de “un dineral para contratar a Baglietto, Lito Vitale y Los Pericos”, como LPO informó oportunamente.

El otro eje de discusión que visibilizó la creciente tensión entre socialistas y radicales que integran el frente que gobierna Santa Fe, es la relación de empresarios con el estado cuando hay en danza varios proyectos privados que generan polémica y plantean dudas.

Detrás del humo

Detrás del humo pirotécnico se esconde el complejo escenario electoral rosarino que pareciera navegar en aguas turbulentas donde es difícil anticipar cuál será la fuerza que logre posicionarse en este 2013. La disputa entre el radical y Asegurado, que ya son un clásico de las redes sociales rosarinas, muestra la crisis en el Frente Cívico y Social.

El socialismo, que lleva diecisiete años conduciendo el municipio, afrontará una de las elecciones más difíciles. El nombre que circula entre el oficialismo para encabezar la lista de concejales es el mismo Asegurado que no logra una posición cómoda en las encuestas. Hasta se barajó el nombre de la leona Ayelén Stepnik para acompañarlo, ensayando un golpe de efecto. Actualmente, la deportista trabaja en el programa “Más Hockey” donde cobra $7.108,47 mensuales según la página de la Municipalidad de Rosario .

Por su parte, Jorge Boasso amagó jugar para diputado nacional enfrentando al mismo Binner en las internas abiertas y tildó al ex gobernador de “absolutista” por su modo de construcción política. Al líder del PS no le cayó en gracia el desafío y salió, públicamente, a desestimar las declaraciones.

A su vez, el radical comenzó a coquetear con el PRO desde que el operador del macrismo, Emilio Monzó lo tentó. Sin embargo, la alianza que mantienen con el socialismo sería un obstáculo difícil de superar para lograr una construcción común.

El resto del radicalismo rosarino, que en su mayoría no responden a Boasso, tampoco cuentan con grandes figuras y todo parece indicar que seguirán apostando al Frente. Trascendidos indican que a la actual concejala Daniela León, quien entró en el 2009 por fuera del frente junto a Boasso (y ni bien asumidos se dividieron formando monobloques) le habrían prometido el segundo lugar de la lista. Sin embargo, la UCR no la considera propia por lo cual peleará por otro puesto que represente al grupo de Genesini, actual Ministro de Trabajo de la provincia. Aún resta saber que hará el espacio de María Eugenia Schmuk que aglutina a cuadros universitarios y a la Franja Morada.

El socialismo está obligado a sacrificar importantes puesto expectantes en el armado electoral para poder mostrar que aún existe un frente y sobre todo, mantener el armado en toda la provincia donde el radicalismo es la única estructura con la que cuenta.

Además, y por si fuera poco, el PS deberá lidiar con sus propias internas. A los sectores de Binner y de Giustiniani se le suman el armado de Miguel Lifschitz y el del gobernador Bonfatti que ha intentado construir una imagen propia.