Crisis en el frente de Binner: los radicales denuncian a la intendenta de Rosario
Dirigentes del radicalismo, que forma parte del gobierno socialista de Santa Fe, criticaron públicamente a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, una protegida de Binner. La acusaron de gastar más de un millón de pesos en fuegos artificiales de fin de año. Los ejes de tensión en el deteriorado frente del socialista.
La mecha la encendió a media noche el concejal Jorge Boasso, del bloque radical, cuando por tweets dirigidos a la intendenta Mónica Fein y a Fernando Asegurado, Secretario de Gobierno, quiso comprobar si era cierto que la Municipalidad había gastado un millón de pesos en fuegos artificiales: “Dicen q @MonicaFein pago $1.000.000 por los fuegos artificiales. Será cierto @ferasegurado?” haciendo alusión al lujoso cierre de la quinta Caravana de los Deseos realizada el último domingo en la ciudad.

A los pocos minutos, el edil volvió a la carga: “Puede Rosario hoy darse el lujo de gastar $ 1.000.000 en fuegos artificiales?”. La respuesta de Asegurado no se hizo esperar y trató de desviar: “Por Q no hablas d tu correligionario Mestre q mañana lleva el boleto en Córdoba a $4.10?” para aclarar luego que la Municipalidad de Rosario (@MuniRosario) “no puso un $ para los fuegos”.

Inconforme con la respuesta, el radical hizo blanco en qué empresarios y porqué habrían pagado tal suma en fuegos artificiales. Ya a esta altura, se había generado una verdadera polémica en la red social. Muchos vecinos, sobretodo muchos que pasaron la noche de la caravana sin luz, vieron la oportunidad de recriminar al municipio por la falta de ayuda a los comerciantes afectados por los saqueos o a los inundados en el último temporal. Asegurado se limitó a responder que “la caravana lleva 5 años y siempre se realizó con aporte d empresas q forman parte de la organización y salen como auspiciantes.”

El cruce terminó cuando Boasso remató: “Empresas que tienen relación con ustedes y que aportan a la campaña” cuestionando al socialismo por “creer que está bien llamar a empresas para que paguen los fuegos artificiales”.

Deseos cumplidos (para algunos)

La Caravana de los Deseos es un desfile náutico que se realiza anualmente y que comenzó en la gestión Lifschitz y continúa en la era de Mónica Fein. Este año, el cierre estuvo a cargo del músico y humorista Pablo Granados. Sin embargo, la majestuosidad del show no la dio el número musical sino los fuegos artificiales.

Y desde sus inicios generó polémica. En su momento un diputado de Unión PRO cuestionó a Bonfatti por la contratación de Fito Páez por casi medio millón de pesos y de “un dineral para contratar a Baglietto, Lito Vitale y Los Pericos”, como LPO informó oportunamente.

El otro eje de discusión que visibilizó la creciente tensión entre socialistas y radicales que integran el frente que gobierna Santa Fe, es la relación de empresarios con el estado cuando hay en danza varios proyectos privados que generan polémica y plantean dudas.

Detrás del humo

Detrás del humo pirotécnico se esconde el complejo escenario electoral rosarino que pareciera navegar en aguas turbulentas donde es difícil anticipar cuál será la fuerza que logre posicionarse en este 2013. La disputa entre el radical y Asegurado, que ya son un clásico de las redes sociales rosarinas, muestra la crisis en el Frente Cívico y Social.

El socialismo, que lleva diecisiete años conduciendo el municipio, afrontará una de las elecciones más difíciles. El nombre que circula entre el oficialismo para encabezar la lista de concejales es el mismo Asegurado que no logra una posición cómoda en las encuestas. Hasta se barajó el nombre de la leona Ayelén Stepnik para acompañarlo, ensayando un golpe de efecto. Actualmente, la deportista trabaja en el programa “Más Hockey” donde cobra $7.108,47 mensuales según la página de la Municipalidad de Rosario .

Por su parte, Jorge Boasso amagó jugar para diputado nacional enfrentando al mismo Binner en las internas abiertas y tildó al ex gobernador de “absolutista” por su modo de construcción política. Al líder del PS no le cayó en gracia el desafío y salió, públicamente, a desestimar las declaraciones.

A su vez, el radical comenzó a coquetear con el PRO desde que el operador del macrismo, Emilio Monzó lo tentó. Sin embargo, la alianza que mantienen con el socialismo sería un obstáculo difícil de superar para lograr una construcción común.

El resto del radicalismo rosarino, que en su mayoría no responden a Boasso, tampoco cuentan con grandes figuras y todo parece indicar que seguirán apostando al Frente. Trascendidos indican que a la actual concejala Daniela León, quien entró en el 2009 por fuera del frente junto a Boasso (y ni bien asumidos se dividieron formando monobloques) le habrían prometido el segundo lugar de la lista. Sin embargo, la UCR no la considera propia por lo cual peleará por otro puesto que represente al grupo de Genesini, actual Ministro de Trabajo de la provincia. Aún resta saber que hará el espacio de María Eugenia Schmuk que aglutina a cuadros universitarios y a la Franja Morada.

El socialismo está obligado a sacrificar importantes puesto expectantes en el armado electoral para poder mostrar que aún existe un frente y sobre todo, mantener el armado en toda la provincia donde el radicalismo es la única estructura con la que cuenta.

Además, y por si fuera poco, el PS deberá lidiar con sus propias internas. A los sectores de Binner y de Giustiniani se le suman el armado de Miguel Lifschitz y el del gobernador Bonfatti que ha intentado construir una imagen propia.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    profesor historia
    03/02/13
    21:48
    Para Damásita: te recomiendo que no DESCALIFIQUES la acción de gobierno, cuando comprende temas culturales. Por ejemplo, a mi, historiador, ME MOLESTA TU IGNORANCIA, CALDO DE CULTIVO DEL FASCISTA DEL SEL.
    Pero..... no pasarán la prueba. En octubre a contar los votitos!!!!!
    Responder
  • 3
    Dámasita
    14/01/13
    19:38
    El socialismo fue un aceptable partido municipal, que fracasó en la provincia y ya ve venir su ocaso en una experiencia fallida a la cual lo precipitó la tosudez de Binner. Lo peor es que esa mala gestión fogonea la amenaza populista de Del Sel.
    Mucho circo pseudo cultural, y los proyectos significativos parados.
    ¿Van a insistir con el Puerto de la Música mientras se matan en el Gran Rosario?
    Responder
  • 2
    Pirulo
    10/01/13
    15:51
    El PJ santafecino es una bolsa de gatos por culpa del chivo botón.
    Los socialistas hacen agua por todos lados por salames.
    Que bien lo veo al midachi.
    Responder
  • 1
    alejandro
    10/01/13
    15:29
    Que manera de decir falsedades!
    -la municipalidad no gasto un solo $
    - Boasso siempre fue el peor opositor al socialismo
    -el socialismo gobierna hace 24 años Rosario (no 17)
    -el Frente progresista seguira unido, ya no solo en la eleccion provincial sino -por primera vez- tambien ahora en la de dip nacionales.
    levanten un poco la punteria muchachos....
    Responder
Noticias relacionadas

Los nuevos crímenes narcos en Rosario agravan la crisis del socialismo

LPO
"No tengo porqué conocer lo que pasa en los barrios de Rosario", dijo el gobernador Antonio Bonfatti y disparó la polémica. Fue ante el nuevo enfrentamiento que causó una muerte y tres heridos de gravedad entre militantes del Movimiento Evita. El gobernante socialista ya venía golpeado por el escándalo del comisario Tognoli y ahora se puso en discusión la efectividad de sus políticas sociales.
Binner, dispuesto a aliarse con Carrio

Binner, dispuesto a aliarse con Carrio

El ex gobernador de Santa Fe se mostró dispuesto a sumar "nuevas figuras y partidos progresistas" de cara a las elecciones legislativas y no descartó a la diputada de la Coalición Cívica. Macri y De la Sota, entre los descartados.

Rosario: Los K ya hablan de “narcópolis”

LPO
Fue la definición que encontró el peronismo santafecino a la proliferación de crímenes por la guerra de narcos. Y solicitó que "se tomen medidas inmediatas". La intendenta Mónica Fein tuvo que adelantar su regreso de las vacaciones.