Gioja se venga del fin de la promoción industrial castigando a las empresas mendocinas

El gobernador decidió "pedirle" a las firmas mendocinas que le dan servicio a las mineras de San Juan, que abran oficinas en su territorio y contraten mano de obra local.Es en respuesta al exitoso lobby de Paco Pérez con Cristina para eliminar la promoción industrial.
El Gobierno sanjuanino les “pedirá” a las más de 60 empresas mendocinas que dan servicios a emprendimientos mineros en tierras de José Luis Gioja, que pongan oficinas en San Juan y contraten mano de obra local. La idea es que tributen, cosa que hoy no hacen. Esto se acordó este jueves en una reunión entre el gobernador, representantes de la Unión Industrial local y dirigentes de la CGT sanjuanina.

La decisión tiene que ver con la eliminación, por parte de la Nación, del sistema de incentivos fiscales de los que gozó durante décadas San Juan y que caducó el 31 de diciembre pasado, y que fuera fuertemente cuestionado por Mendoza. La reunión del jueves fue para analizar qué hacer, cómo contrapesar la eliminación del régimen. La idea, con más de político que de económico, prendió rápido: “solicitarle” a las empresas mendocinas que viven de la minería san juanina, que al menos contraten empleados de la provincia y que instalen oficinas en su territorio, para que paguen impuesto.

“No es una guerra, pero en la minería hay 60 empresas mendocinas que viven a costillas de los sanjuaninos y ellos nos sacan todas las leyes en contra. Los empresarios y la parte gremial vamos a conversar con las empresas que vengan para que crezcamos todos juntos. Vamos a evaluar cuánto queda en San Juan y cuántos obreros ocupan aquí. Queremos que se instalen aquí y paguen todo”, resumió Julio César Figueroa, de la CGT de San Juan, según cita Diario de Cuyo. Y siguió: “El Gobernador nos ha dicho ‘no peleen muchachos’, pero la realidad es que en este tema de la Promoción Industrial si no se hubiesen metido ellos (por los mendocinos), nosotros estaríamos tranquilos, y son 10 mil familias que quedan a la calle, mientras ellos viven de nosotros. Se ven los camiones que van y vienen y ¡ni el gasoil compran acá!”.

En la misma línea, pero evitando la confrontación, como ha hecho Gioja desde que fue inminente la caída de la Promoción, se manifestó el ministro de Producción sanjuanino, Marcelo Alós. “No será una exigencia, pero vamos a buscar mecanismos para que las empresas que proveen a la minería y que vienen de Mendoza les convenga instalarse aquí. Estamos a favor de que trabajen con la minería, pero queremos que se generen cadenas de valor locales. Así como hay sustitución de importaciones con la Nación, también las vamos a intensificar con las provincias, con Mendoza”, indicó.

Las afectadas

Las empresas mendocinas que trabajan en los yacimientos mineros de San Juan incluyen, entre otras, a Sasso, Sudamericana de Sellos, ACSA, Grúas López, Grúas San Blas, Nasi Metal, Mag, Copiar, Next Lab, IMPSA, Cartellone y PMP. Además, muchas metalúrgicas, que realizan las estructuras en Mendoza y luego las instalan en San Juan.

Desde el Gobierno de Mendoza, como en todo el tema Promoción Industrial, se ha optado por la mesura. No ha habido hasta el momento manifestación pública sobre esta decisión de los sanjuaninos. No obstante, cuando las fichas ya estaban jugadas respecto a la Promoción, se repitió en varias oportunidades, que la intención es lograr beneficios impositivos por sector y no por provincia por parte de la Nación, es una forma de suavizar los efectos contrarios para los distritos que perdieron las ventajas fiscales: San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca.

Está pendiente una reunión entre el gobernador Paco Pérez, de vacaciones hasta el lunes, y Gioja, según se prometieron ambos hacia el fin de año. Según han anunciado funcionarios mendocinos, la intención es llevar a la Casa Rosada una propuesta de beneficios por sector, unificada entre ambas provincias.