Gioja se venga del fin de la promoción industrial castigando a las empresas mendocinas
El gobernador decidió "pedirle" a las firmas mendocinas que le dan servicio a las mineras de San Juan, que abran oficinas en su territorio y contraten mano de obra local.Es en respuesta al exitoso lobby de Paco Pérez con Cristina para eliminar la promoción industrial.
El Gobierno sanjuanino les “pedirá” a las más de 60 empresas mendocinas que dan servicios a emprendimientos mineros en tierras de José Luis Gioja, que pongan oficinas en San Juan y contraten mano de obra local. La idea es que tributen, cosa que hoy no hacen. Esto se acordó este jueves en una reunión entre el gobernador, representantes de la Unión Industrial local y dirigentes de la CGT sanjuanina.

La decisión tiene que ver con la eliminación, por parte de la Nación, del sistema de incentivos fiscales de los que gozó durante décadas San Juan y que caducó el 31 de diciembre pasado, y que fuera fuertemente cuestionado por Mendoza. La reunión del jueves fue para analizar qué hacer, cómo contrapesar la eliminación del régimen. La idea, con más de político que de económico, prendió rápido: “solicitarle” a las empresas mendocinas que viven de la minería san juanina, que al menos contraten empleados de la provincia y que instalen oficinas en su territorio, para que paguen impuesto.

“No es una guerra, pero en la minería hay 60 empresas mendocinas que viven a costillas de los sanjuaninos y ellos nos sacan todas las leyes en contra. Los empresarios y la parte gremial vamos a conversar con las empresas que vengan para que crezcamos todos juntos. Vamos a evaluar cuánto queda en San Juan y cuántos obreros ocupan aquí. Queremos que se instalen aquí y paguen todo”, resumió Julio César Figueroa, de la CGT de San Juan, según cita Diario de Cuyo. Y siguió: “El Gobernador nos ha dicho ‘no peleen muchachos’, pero la realidad es que en este tema de la Promoción Industrial si no se hubiesen metido ellos (por los mendocinos), nosotros estaríamos tranquilos, y son 10 mil familias que quedan a la calle, mientras ellos viven de nosotros. Se ven los camiones que van y vienen y ¡ni el gasoil compran acá!”.

En la misma línea, pero evitando la confrontación, como ha hecho Gioja desde que fue inminente la caída de la Promoción, se manifestó el ministro de Producción sanjuanino, Marcelo Alós. “No será una exigencia, pero vamos a buscar mecanismos para que las empresas que proveen a la minería y que vienen de Mendoza les convenga instalarse aquí. Estamos a favor de que trabajen con la minería, pero queremos que se generen cadenas de valor locales. Así como hay sustitución de importaciones con la Nación, también las vamos a intensificar con las provincias, con Mendoza”, indicó.

Las afectadas

Las empresas mendocinas que trabajan en los yacimientos mineros de San Juan incluyen, entre otras, a Sasso, Sudamericana de Sellos, ACSA, Grúas López, Grúas San Blas, Nasi Metal, Mag, Copiar, Next Lab, IMPSA, Cartellone y PMP. Además, muchas metalúrgicas, que realizan las estructuras en Mendoza y luego las instalan en San Juan.

Desde el Gobierno de Mendoza, como en todo el tema Promoción Industrial, se ha optado por la mesura. No ha habido hasta el momento manifestación pública sobre esta decisión de los sanjuaninos. No obstante, cuando las fichas ya estaban jugadas respecto a la Promoción, se repitió en varias oportunidades, que la intención es lograr beneficios impositivos por sector y no por provincia por parte de la Nación, es una forma de suavizar los efectos contrarios para los distritos que perdieron las ventajas fiscales: San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca.

Está pendiente una reunión entre el gobernador Paco Pérez, de vacaciones hasta el lunes, y Gioja, según se prometieron ambos hacia el fin de año. Según han anunciado funcionarios mendocinos, la intención es llevar a la Casa Rosada una propuesta de beneficios por sector, unificada entre ambas provincias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner junto al gobernador de Mendoza, "Paco" Pérez

La alianza de Cristina y Pérez contra la promoción industrial agita la pelea con gobernadores

LPO
El gobernador mendocino está convencido de que sus gestiones casi secretas en la Casa Rosada darán buen resultado y el polémico sistema tras 33 años será eliminado. Espera, así, quedar en la historia. La furia de las provincias vecinas, en aumento. 
Omar Felix.

“Más que en la promoción industrial, hay que pensar en una reforma fiscal”

LPO
A días de que quede desactivada la promoción industrial para San Luis, La Rioja, Catamarca y San Juan, el diputado nacional por Mendoza Omar Félix señaló que "el régimen no sirvió porque no fue capaz de dar actividades económicas sustentables". De todos modos, aseguró que "no se van a perder 100 mil puestos de trabajo" aunque admitió que "alguien siempre va a perder". "Fue muy alto el costo social que pagamos", sostuvo. 

Catamarca y La Rioja, las más afectadas por el fin de la promoción industrial

LPO
A fin de año vence la ley de promoción industrial, que el gobierno está decidido a dar de baja. El programa permitía a las empresas pagar menos IVA y Ganancias, pero San Juan y San Luis tienen un mayor margen de maniobra para amortiguar el impacto que tendrá sobre sus economías porque gozan de un mayor desarrollo relativo. El debate por el régimen de Tierra del Fuego.

Yoma se enojó por la promoción industrial y dijo que el Gobierno “está lleno de ineptos”

El diputado del Frente para la Victoria criticó la caída del régimen de promoción industrial para La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis. "La Presidenta nunca quiso poner en marcha el decreto que ella misma firmó", dijo. Criticó a las áreas de Economía e Industria.