¿Por qué Cristina no le expropia Parque Norte a Cavalieri?

El Gobierno expropió La Rural tras denunciar su venta a un "precio vil" en 1991. Sin embargo no hizo nada con el terreno de similares dimensiones que el sindicato de Empleados de Comercio le compró a Menem en 1997 a un precio seis veces menor al que se vendió el terreno de Palermo. La extraña intervención de la Corte Suprema en las tasaciones.
Cuando Juan Manuel Abal Medina anunció que el Gobierno nacional expropiaría el predio de La Rural de Palermo, anulando la venta realizada por un decreto de Carlos Menem en 1991 que cedió el predio a la Sociedad Rural por 30 millones de dólares, recordó que había once funcionarios procesados por la venta del terreno a "un precio vil".

Uno de los funcionarios procesados es el presidente de la por entonces Comisión de Venta de Inmuebles Estatales, Matías Ordóñez, que ahora presentó una denuncia a la que accedió LPO en la que remarca que la causa por el predio de Palermo tuvo un desenlace desigual con respecto a la causa por la venta del predio de Parque Norte que pertenece al sindicato de Empleados de Comercio de Armando Cavalieri, hoy encuadrado en “Los Gordos” de la CGT que responde a Cristina Kirchner

Además de vender el predio de La Rural en 1991, Carlos Saúl Menem vendió en 1997 al sindicato de Cavalieri el inmueble Parque Norte, de una extensión mayor al predio de La Rural, en donde se construyó el paseo denominado “Tierra Santa”. Esa venta también motivó una causa por la que Menem fue sobreseído en 2005.

El gobierno de Cristina Kirchner decidió ahora agilizar la causa de La Rural y expropiar el predio y no hizo mención alguna de la causa de Parque Norte. De la denuncia de Ordóñez se desprende que la operación de la venta del predio que maneja Cavalieri presenta aún mayores irregularidades que las que utilizó el kirchnerismo para fundamentar la expropiación de La Rural.

La tasación

En primer lugar, según el denunciante, para llevar adelante la venta de Parque Norte se contó sólo con la tasación oficial del Banco Ciudad. En cambio la venta de La Rural contó con dos tasaciones oficiales: la del Banco Ciudad y la del Banco Hipotecario Nacional.

En Parque Norte no se aplicó el método que el perito de la Corte, el arquitecto Bialet Salas, dice que debió aplicarse a La Rural, pese a que ambos predios tenían zonificación UP (Urbanización Parque, que restringe la construcción de torres, entre otras cosas) y eran predios de importantes dimensiones, difíciles de comparar con otros inmuebles.

En la denuncia se explica que para tasar el predio de La Rural, el perito de la Corte desistió de usar el método comparativo, el establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación para tasar inmuebles, por esas mismas dos razones: por las características incomparables del predio y por el hecho de tener zonificación UP, dos condiciones que también se aplicaban al predio de Parque Norte.

“Es entonces incomprensible y contradictorio el criterio del señor Perito Oficial ya que para un caso acepta la aplicación de ese procedimiento de tasación y para el otro no”, asegura el denunciante.

Precio vil

Por otro lado, en la denuncia se explica que el predio de La Rural fue vendido en 263 dólares el metro cuadrado, cuando los valores de los inmuebles se encontraban todavía depreciados por la crisis que aún vivía el país tras la hiperinflación de fines de los 80.

En cambio, cuando se realizó la nueva tasación de Parque Norte en 1997, los valores inmobiliarios eran mucho más altos y aún así el predio fue tasado en 43 dólares el metro cuadrado. Esto representa un valor seis veces inferior al que se utilizó para vender La Rural al “precio vil” que acusó el kirchnerimo.

De esta manera, el valor por metro cuadrado al que se vendió La Rural es comparativamente muy superior al valor otorgado a Parque Norte y con una financiación más beneficiosa para el Estado.

En tanto que la denuncia remarca que la de La Rural fue una “venta con cargo” por la que se obligaba a llevar adelante un proyecto de interés para el Estado, al mismo tiempo que se imponían una serie de condiciones que no fueron tenidas en cuenta por el Perito Oficial a la hora de estimar su valor.

“El proyecto de La Rural no sólo se llevó a cabo, sino que hoy cumple un rol fundamental para el desarrollo económico y cultural, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como el país entero”, se afirma en la denuncia, en la que se recuerda que en el predio se realiza la Exposición Internacional de Agricultura, Ganadería e Industria, la Feria del Libro y Arte BA, entre otros eventos.

En cambio, a Cavalieri no se lo obligó a llevar adelante ningún interés para el Estado y no asumió ningún compromiso o cargo que hubiera podido tener una incidencia en el precio, como fue el caso de La Rural.

La denuncia afirma en ese sentido que “las mejoras introducidas por los ocupantes, no fueron valuadas en ninguna de las dos operaciones, pero su exclusión fue cuestionada por el Perito oficial sólo en el caso de La Rural, no así en el de Parque Norte”.

“Lo que se solicita en esta presentación es que la Justicia y el Perito Oficial apliquen el mismo criterio que utilizaron para juzgar la causa de Parque Norte a la presente causa”, dice el texto en sus conclusiones. Es decir, que si Cristina Kirchner decidió expropiar La Rural por irregularidades en su tasación y su venta, no debería dudar en expropiarle Parque Norte a su aliado Cavalieri.