¿Por qué Cristina no le expropia Parque Norte a Cavalieri?
El Gobierno expropió La Rural tras denunciar su venta a un "precio vil" en 1991. Sin embargo no hizo nada con el terreno de similares dimensiones que el sindicato de Empleados de Comercio le compró a Menem en 1997 a un precio seis veces menor al que se vendió el terreno de Palermo. La extraña intervención de la Corte Suprema en las tasaciones.
Cuando Juan Manuel Abal Medina anunció que el Gobierno nacional expropiaría el predio de La Rural de Palermo, anulando la venta realizada por un decreto de Carlos Menem en 1991 que cedió el predio a la Sociedad Rural por 30 millones de dólares, recordó que había once funcionarios procesados por la venta del terreno a "un precio vil".

Uno de los funcionarios procesados es el presidente de la por entonces Comisión de Venta de Inmuebles Estatales, Matías Ordóñez, que ahora presentó una denuncia a la que accedió LPO en la que remarca que la causa por el predio de Palermo tuvo un desenlace desigual con respecto a la causa por la venta del predio de Parque Norte que pertenece al sindicato de Empleados de Comercio de Armando Cavalieri, hoy encuadrado en “Los Gordos” de la CGT que responde a Cristina Kirchner

Además de vender el predio de La Rural en 1991, Carlos Saúl Menem vendió en 1997 al sindicato de Cavalieri el inmueble Parque Norte, de una extensión mayor al predio de La Rural, en donde se construyó el paseo denominado “Tierra Santa”. Esa venta también motivó una causa por la que Menem fue sobreseído en 2005.

El gobierno de Cristina Kirchner decidió ahora agilizar la causa de La Rural y expropiar el predio y no hizo mención alguna de la causa de Parque Norte. De la denuncia de Ordóñez se desprende que la operación de la venta del predio que maneja Cavalieri presenta aún mayores irregularidades que las que utilizó el kirchnerismo para fundamentar la expropiación de La Rural.

La tasación

En primer lugar, según el denunciante, para llevar adelante la venta de Parque Norte se contó sólo con la tasación oficial del Banco Ciudad. En cambio la venta de La Rural contó con dos tasaciones oficiales: la del Banco Ciudad y la del Banco Hipotecario Nacional.

En Parque Norte no se aplicó el método que el perito de la Corte, el arquitecto Bialet Salas, dice que debió aplicarse a La Rural, pese a que ambos predios tenían zonificación UP (Urbanización Parque, que restringe la construcción de torres, entre otras cosas) y eran predios de importantes dimensiones, difíciles de comparar con otros inmuebles.

En la denuncia se explica que para tasar el predio de La Rural, el perito de la Corte desistió de usar el método comparativo, el establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación para tasar inmuebles, por esas mismas dos razones: por las características incomparables del predio y por el hecho de tener zonificación UP, dos condiciones que también se aplicaban al predio de Parque Norte.

“Es entonces incomprensible y contradictorio el criterio del señor Perito Oficial ya que para un caso acepta la aplicación de ese procedimiento de tasación y para el otro no”, asegura el denunciante.

Precio vil

Por otro lado, en la denuncia se explica que el predio de La Rural fue vendido en 263 dólares el metro cuadrado, cuando los valores de los inmuebles se encontraban todavía depreciados por la crisis que aún vivía el país tras la hiperinflación de fines de los 80.

En cambio, cuando se realizó la nueva tasación de Parque Norte en 1997, los valores inmobiliarios eran mucho más altos y aún así el predio fue tasado en 43 dólares el metro cuadrado. Esto representa un valor seis veces inferior al que se utilizó para vender La Rural al “precio vil” que acusó el kirchnerimo.

De esta manera, el valor por metro cuadrado al que se vendió La Rural es comparativamente muy superior al valor otorgado a Parque Norte y con una financiación más beneficiosa para el Estado.

En tanto que la denuncia remarca que la de La Rural fue una “venta con cargo” por la que se obligaba a llevar adelante un proyecto de interés para el Estado, al mismo tiempo que se imponían una serie de condiciones que no fueron tenidas en cuenta por el Perito Oficial a la hora de estimar su valor.

“El proyecto de La Rural no sólo se llevó a cabo, sino que hoy cumple un rol fundamental para el desarrollo económico y cultural, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como el país entero”, se afirma en la denuncia, en la que se recuerda que en el predio se realiza la Exposición Internacional de Agricultura, Ganadería e Industria, la Feria del Libro y Arte BA, entre otros eventos.

En cambio, a Cavalieri no se lo obligó a llevar adelante ningún interés para el Estado y no asumió ningún compromiso o cargo que hubiera podido tener una incidencia en el precio, como fue el caso de La Rural.

La denuncia afirma en ese sentido que “las mejoras introducidas por los ocupantes, no fueron valuadas en ninguna de las dos operaciones, pero su exclusión fue cuestionada por el Perito oficial sólo en el caso de La Rural, no así en el de Parque Norte”.

“Lo que se solicita en esta presentación es que la Justicia y el Perito Oficial apliquen el mismo criterio que utilizaron para juzgar la causa de Parque Norte a la presente causa”, dice el texto en sus conclusiones. Es decir, que si Cristina Kirchner decidió expropiar La Rural por irregularidades en su tasación y su venta, no debería dudar en expropiarle Parque Norte a su aliado Cavalieri.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    Adrian
    02/01/13
    21:24
    ¡ ¡ FUERA-LA-KK ! !, ESCRIBI BIEN GORILA. VUELVO ES CON V CORTA IGNORANTE. ANDA A LA ESCUELA NUEVAMENTE, ASQUEROSO ANTIPATRIA.
    Responder
  • 16
    Arturo
    01/01/13
    19:51
    Además está el terreno de la mezquita de Palermo.
    Responder
  • 15
    PANCHO
    30/12/12
    18:49
    JA JA JA JA JA JA, EL REPRESOR ¡ ¡ FUERA-LA-KK ! !, ESTE SUJETO ESTA TOTALMENTE DESCEREBRADO. VENGO LEYENDO SUS ASQUEROSIDADES, EN PRIMER TÉRMINO, APOYA AL GOBIERNO NACIONAL, ARGUMENTANDO UNA SERIE DE HECHOS QUE HACEN A LA REALIDAD ARGENTINA Y LUEGO PASA A DESACREDITAR AL GOBIERNO. TENGO LA LEVE SOSPECHA, QUE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES LE HAN REVENTADO LAS NEURONAS. O ACASO SU CONCIENCIA NO LO DEJA RASONAR DESPUES DE HABER PERTENECIDO A LA DICTADURA MILITAR, DESAPERECE REPRESOR HIJO DE PUTA, TODOS LOS FORISTAS SABEMOS QUE ESTAMOS FRENTE A UN ESQUISOFRENICO. QUE ATACA A FORISTAS CON UN ALTO GRADO SE SERIEDAD EN SUS OPINIONES. NO COM ESTE MALANDRA COPLICE DE UN GOBIERNO DICTATORIAL.

    NO SABEMOS COMO LAPOLITICAONLINE DEJA COMENTAR DELINCUENTES EN SU MEDIO DIGITAL, ME IMAGINO TAMBIEN QUE AL SEÑOR FIDANZA LE SIRVEN LOS DIFAMADORES, QUE LOS DEJA OPINAR EN SU ESPACIO DIGITAL. POBRE DEMENTE, ESTA LACRA INMUNDA NO VA QUEDAR NI EN EL PURGATORIO, PORQUE DIOS ES JUSTO, CUANDO LE BAJA EL PULGAR A ESTOS REPRESORES VAN TODOS POR LESA HUMANIDAD. COMO LE VA PASAR A ¡ ¡ FUERA-LA-KK ! !, MORITE LOCO INMUNDO.
    Responder
  • 14
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    29/12/12
    19:57
    BUELVO A PREVENIR A LOS LECTORES DE LPOL : :

    Sigue apareciendo en el sitio un INMUNDO MERCENARIO y verdadero CARANCHO del régimen NAZI-CHORRO KaKa que roba mi inconfundible apodo (¡¡Fuera-la-KK!!), para proferir toda clase de insultos y groserías propias de un ESBIRRO pagado por la FASCISTA de Olivos... Alias la “VIUDA NEGRA”)…

    ¿ Argumentos ?.. NADA.. . SOLO DESESPERADOS GRITOS de un ENERGÚMENO, mantenido por la KaKa con los impuestos que todos pagamos (IVA incluido)….
    Ahora este FORAJIDO FASCISTA PAGO, también firma sus inmundicias con apodos como ROXANA; JESUS; BETO; etc.

    No confundirse : ¡ ¡ Fuera-la-KK ! ! es UNICO... y REPUDIA con total contundencia a la DIKTA-CHORROKRACIA KaKa…

    Lo que sigue siendo muy penoso es la NOTABLE “complicidad” de LPOL que no se toma la tarea de verificar el e-mail de ese energúmeno de la “CHORROKRACIA” KaKa para sacarlo de una patada por el EVIDENTE FRAUDE; más la degradación del mínimo nivel de los comentarios, con sus “asquerosidades” salidas de una MENTE PODRIDA COMO CLOACA..

    Espero una rectificación de conducta por`parte de LPOL...
    Responder
  • 13
    el turco
    29/12/12
    15:03
    TIERRA SANTA OTRO NEGOCIADO DE CAVALIERI LO MISMO QUE PARQUE NORTE..

    EXPROPIESE.

    .
    Responder
  • 12
    osvaldo
    29/12/12
    14:13
    porque no te vas a cagar con Magnetto,La nacion Perfil y la lesa humanidad, hace diez años que estan rompiendo las bolas con ese argumento y no hacen un carajo mas que los que les conviene
    Responder
  • 11
    ¡¡ FUERA-LA-KK !!.
    29/12/12
    12:46
    LOS CARANCHOS QUE OPINAN EN ESTA PAGINA, NO TIENEN NOCION, SOBRE LAS PUBLICACIONES QUE DIGITA EL CARANCHO MAYOR O SEA, HECTOR MAGNETTO. ESTOS ANTIPATRIAS FOMENTAN A LOS DELINCUENTES QUE FUERON COMPLICES DE LA DICTADURA MILITAR, NO SE DAN CUENTA PEDAZO DE PARASITO, QUE LOS DUEÑOS DE CLARIN, LA NACION Y PERFIL QUIEREN SALVARSE DE LA CARCEL POR LESA HUMANIDAD. Y UTILIZAN UN SIN FIN DE ARTIMAÑAS, QUE DESCEREBRAR A TODOS LOS IGNOTRANTE
    QUE OPINAN EN ESTE ESPACIO DIGITAL. VAYAN A LABURAR ZANGANOS. Y DEJEN DE MASCAR VENENO.
    Responder
  • 10
    Antonio
    29/12/12
    11:20
    El otro día viendo el video sobre la sentencia de la infeliz y perejil de Miceli, me dije "esta gente zafa siempre, la unica solución es tiro en la cabeza"
    Responder
  • 9
    moni figueroa
    29/12/12
    10:38
    Coincido con los otros foristas.Pero deseo advertiir sobre algo que leí en otro sitio.Aparentemente es intención de estos canallas cerrar todos los foros díscolos (no relato oficial), antes de las elecciones 2013.Por eso expusieron el caso video hot de F Peña (k me importa un bledo).Es la excusa para avanzar sobre internet, vía intervención de Fibertel(lo que realmente codician).No perdamos el tiempo esto es para distraernos y un buen día despertaremos leyendo "Diario Registrado" y NADA MÁS!
    Responder
  • 8
    Será Justicia.
    29/12/12
    10:24
    La nota está mal redactada. Si fuese expropiación debería existir una ley previa que declare la transferencia de la propiedad como bien destinado a utilidad pública e indemnización previa y justa. Aquí lo que hubo -más que seguro- es la anulación del acto de traspaso del predio a la SRA por ser dicha transferencia nula y de nulidad absoluta por existir el pago de un precio vil. Pero a mi juicio esta circunstancia debió ser declarada por la Justicia y no a través de manu militari por el propio Poder Ejecutivo.
    Responder
Noticias relacionadas
Juan Manuel Abal Medina.

La Cámpora, un factor clave en la estatización de la Rural

LPO
El vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado es Martín Reibel Maier, amigo Máximo Kirchner. El organismo se creó en agosto e indagó en la polémica venta del predio a la entidad agropecuaria concretada por Carlos Menem en 1991. La expropiación anula esa operación y deja sin efecto la concesión de Irsa y Fénix.

Primicia de LPO: rechazan una cautelar a favor de la Rural

LPO
Lo hizo hace instantes la jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial Silvina Bracamonte. La SRA interpuso el recurso por la expropiación del predio de Palermo.
La UIA, preocupada por la Rural

La UIA, preocupada por la Rural

La Unión Industrial Argentina manifestó su "preocupación" por la "situación planteada" a raíz del decreto que ordenó la expropiación del predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo y exigió respetar garantías constitucionales.

La Rural: el Gobierno apela al juez Torres

LPO
Presentará una cautelar ante el magistrado que declaró irregular la adquisición del predio. La Cámara Civil y Comercial, que también trabó la causa contra Clarín, consideró que le Estado no tiene legitimidad para recuperar el bien porque ya fue escriturado.