El gobierno presentaría la reapertura del canje a los fondos buitre

El Ministerio de Economía analiza la presentación que se entregará ante la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos de los términos de la apelación a la orden de pago a holdouts de U$S1.320 millones dictada por el juez Griesa. Incluiría la posibilidad de suspender la Ley Cerrojo.
El Gobierno nacional presentará ante la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos los términos de la apelación a la orden de pago a holdouts de 1.320 millones de dólares dictada por el juez Thomas Griesa, en cuyo texto ofrecería a los acreedores la posibilidad de suspender la Ley Cerrojo para aceptar una reapertura del canje de deuda.

La redacción del documento era analizada ayer por el Ministerio de Economía y el estudio de abogados que patrocina al país en los estrados judiciales estadounidenses y sería entregada en las últimas horas de mañana.

La presentación dejará abierta la posibilidad que el país permita un nuevo swap de títulos, aunque en condiciones más desfavorables que las ofrecidas en los trueques de 2005 y 2010.

De esta forma, buscará desactivar la medida de Griesa que juzgó que la Argentina incumplió el principio de igualdad de tratamiento a los acreedores (cláusula de pari passu) y ordenó la cancelación de 1.320 millones de dólares en efectivo y en un pago.

Tras la apelación del país, la Cámara suspendió esta decisión y eso le permitió al Gobierno pagar sin riesgos de embargo los 3.500 millones de dólares correspondientes al pago del cupón de PBI 2011.

El cronograma de presentaciones judiciales establecido por la Cámara de Apelaciones dispone que el 25 de enero los holdouts harán su ponencia, el 1 de febrero habrá una respuesta de la Argentina y el 27 ambas partes harán sus ponencias en forma oral.

El miércoles se conoció que la Cámara de Apelaciones aceptó a Puente Hermanos -firma que actuó como intermediaria en el canje- como parte interesada, cuya posición es favorable a la Argentina. A su vez, trascendió la intención de sumarse a esta posición de los bancos Piano y Macro.