Escasa actividad en el Mercado de Liniers por el paro ganadero

Los productores rurales cesaron desde las 0 horas la comercialización de hacienda en rechazo a la expropiación de la Rural. Yahuar dijo que "están mezclando intereses políticos". El Gobierno dio 30 días para desalojar el predio de Palermo
El paro ganadero se prolongará hasta esta medianoche y la Sociedad Rural advirtió que las medidas de fuerza podrían ampliarse a otros rubros de la actividad. En el Mercado de Hacienda se registró el ingreso de sólo 34 camiones con 1.382 animales, cuando en un día normal entran unas seis mil cabezas.

Fuentes de la SRA dijeron que la medida de fuerza es acompañada "con la presencia de productores a la vera de rutas" en las localidades bonaerenses de San Pedro, Azul, Las Flores, Gonzales Chavez, Chascomús, y Saladillo.

Para el jueves a las 19 horas, la entidad convocó a cantar el himno nacional en el predio ferial de Palermo, que el Gobierno expropió mediante un decreto por supuestas irregularidades en el proceso que utilizó de compra del inmueble, en 1991.

En tanto, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, cuestionó el paro, al sostener que "quienes convocan a este lockout están mezclando sus intereses políticos en contra de la firme decisión del Estado de aplicar una revisión a una transacción que ha sido absolutamente perjudicial para el patrimonio de la patria".

Además, el funcionario sostuvo que "en algún punto" la Mesa de Enlace fracasó en sus pretensiones políticas y dijo que el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, "perdió la conducción de los productores". "¿O acaso se vieron muchos chacareros en la marcha del otro día o en el paro de la CGT-CTA?", preguntó.

Por otro lado, el presidente de la SRA, Luis Etchevehere, indicó que recibió una intimación del Gobierno para desalojar el predio ferial de Palermo en 30 días, pero reiteró que apelará a la Justicia para que suspenda la estatización.

Etchevehere insistió que la medida es "un ataque concreto, es querer confiscar un bien a través de un castigo a un sector desde el que defendemos nuestra dignidad y nuestros derechos".

Por su parte, el líder de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, definió de "oligarca" al gobierno nacional porque "es para los pocos y beneficia a los amigos", al tiempo que afirmó que si en dos o tres meses hubiera elecciones "seguro pierden". "Hoy hay un malestar, igual que en 2009; yo creo que si hoy hubiera elecciones en dos meses o tres, seguro que la pierden", analizó.