La Mesa de Enlace convocó a un paro ganadero por la estatización de la Rural

Las cuatro entidades rurales decretaron un cese de comercialización de hacienda desde las 00:00 horas del día 26/12 hasta las 00:00 horas del 27/12. A la estatización del predio de la Sociedad Rural, se sumó la quita de los formularios 1116 (la principal fuente de financiamiento de Federación Agraria). Los máximos dirigentes del sector volverán a reunirse en enero para definir un cronograma de protestas.
Las cuatro entidades rurales que integran la Mesa de Enlace Agropecuaria (Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria) llamaron a cese de comercialización de hacienda desde las 00:00 horas del día 26/12 hasta las 00:00 horas del 27/12.

Según un comunicado emitido este viernes a última hora por la Mesa de Enlace, el paro dispuesto es producto “de las agresiones oficiales y una política que promueve cada día mayor concentración”, apuntaron las entidades, enfrentadas en conjunto al Gobierno desde 2008.

En rigor, el paro se debe a la decisión de expropiar el predio de la SRA en Palermo y a la sorpresiva eliminación de los formularios 1116 (principal mecanismo de recaudación de FAA). “Todo esto es un revanchismo contra los que hemos denunciado las contradicciones del modelo vigente”, señalaron.

En una reunión que mantuvieron anoche los máximos dirigentes agropecuarios, también se decidió volver a reunirse durante los primeros días del próximo mes de enero para evaluar un cronograma de protestas a nivel nacional ante la “falta de respuestas oficiales”.

“Ha habido una absoluta ausencia de respuestas a los afectados por contingencias climáticas, tanto por inundación como por sequía”, disparó la Mesa de Enlace, y agregó que “en la última década se ha destruido al productor ganadero y lechero tradicional”.

“Se fijaron caprichosos mecanismos para la venta de granos, que solo beneficiaron al puñado de empresas concentradas que dominan la comercialización, la mayor parte de ellas en manos de capitales extranjeros”, afirmó el comunicado de prensa.