En una megasesión, intentarán sellar esta noche el pacto de Cristina y Macri

Como anticipó LPO, la Legislatura porteña tiene un temario de más de 20 proyectos para la sesión extraordinaria convocada para hoy. El barrio de Irsa en Costanera Sur, el polo audiovisual en la Isla Demarchi y las segundas lecturas de la venta de terrenos federales para construir shoppings son los más resonantes. Se esperan movilizaciones de varios sectores.
La Legislatura porteña volverá a tener un día largo y tenso luego de aprobar el traspaso del subte a la Ciudad en la madrugada de hoy. El temario de la sesión extraordinaria convocada para esta tarde tiene, como anticipó LPO en exclusiva, más de 20 proyectos de gran relevancia que propiciarán un clima tenso dentro y fuera del Palacio Legislativo.

El proyecto más resonante es la postergada aprobación en primera lectura del convenio entre el gobierno porteño y la empresa Irsa, de Eduardo Elsztain, para la construcción de un barrio de lujo en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en Costanera Sur. Este proyecto viene siendo postergado desde hace años y el PRO intentará darle luz verde con el apoyo del kirchnerismo.

Por otro lado, se intentará aprobar la segunda lectura de algunas leyes aprobadas en la madrugada del 2 de noviembre pasado, cuando tuvo lugar el primer capítulo del pacto entre Cristna y Macri. El que más le interesa a la presidenta es el que autoriza al Gobierno nacional a utilizar terrenos ferroviarios de la Ciudad en Palermo, Caballito y Liniers para el plan de viviendas Procrear y para otros fines como la instalación de centros comerciales y viviendas de alto costo.

El proyecto que se aprobará en segunda lectura para la cesión de los terrenos de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Palermo le dará recién ahora la autorización a Irsa para construir un shopping que comenzó a construir hace 10 meses.

Además, se incluyeron las segundas lecturas del proyecto de venta del Edificio del Plata y las de los centros de carga para liberar al centro porteño del tráfico de camiones.

También se incluyó en el temario el proyecto para autorizar al Ejecutivo nacional a construir un polo audiovisual en la Isla Demarchi. La licitación de este polo ya recibió cinco oferentes (entre ellos Irsa y la constructora de Cristóbal López), pero el Gobierno nacional todavía no tiene la autorización de la Legislatura para avanzar.

En principio, como explicó este medio, esa iniciativa había sido postergada para el año que viene junto al Plan Maestro de la Comuna 8 que presentó el macrismo. Pero el PRO lo agregó por las dudas.

A último momento se agregó el proyecto del PRO para construir bares en las plazas, que intentó ser aprobado en la madrugada del 16 de noviembre.

Clima de tensión

Se espera un clima tenso por las diversas movilizaciones que confluirían en las puertas de la Legislatura. Según pudo saber LPO, las dos marchas por el 20 de terminarán en la Legislatura, donde también se esperan movilizaciones de grupos de izquierda que repudian el pacto entre el kirchnerismo y el PRO y el mes pasado realizaron pintadas tanto en el parlamento como en la sede de la empresa Irsa.

También habrá marchas de los hinchas de los clubes Ferro y Huracán. Los de Ferro reclaman que el proyecto impulsado por el Gobierno nacional para utilizar tierras ferroviarias en Caballito para la construcción de viviendas pone en riesgo las canchas de Hockey y de fútbol de césped sintético del Club, que están dentro del predio afectado por la ley.

Los de Huracán reclaman contra el Plan Maestro de la Comuna 8 que presentó el PRO, que les podría ocasionar la pérdida de La Quemita, un espacio que utiliza el club para actividades deportivas juveniles.

Si algunos proyectos del temario quedan afuera, podría haber una nueva sesión extraordinaria el jueves 27 de diciembre.