En una megasesión, intentarán sellar esta noche el pacto de Cristina y Macri
Como anticipó LPO, la Legislatura porteña tiene un temario de más de 20 proyectos para la sesión extraordinaria convocada para hoy. El barrio de Irsa en Costanera Sur, el polo audiovisual en la Isla Demarchi y las segundas lecturas de la venta de terrenos federales para construir shoppings son los más resonantes. Se esperan movilizaciones de varios sectores.
La Legislatura porteña volverá a tener un día largo y tenso luego de aprobar el traspaso del subte a la Ciudad en la madrugada de hoy. El temario de la sesión extraordinaria convocada para esta tarde tiene, como anticipó LPO en exclusiva, más de 20 proyectos de gran relevancia que propiciarán un clima tenso dentro y fuera del Palacio Legislativo.

El proyecto más resonante es la postergada aprobación en primera lectura del convenio entre el gobierno porteño y la empresa Irsa, de Eduardo Elsztain, para la construcción de un barrio de lujo en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en Costanera Sur. Este proyecto viene siendo postergado desde hace años y el PRO intentará darle luz verde con el apoyo del kirchnerismo.

Por otro lado, se intentará aprobar la segunda lectura de algunas leyes aprobadas en la madrugada del 2 de noviembre pasado, cuando tuvo lugar el primer capítulo del pacto entre Cristna y Macri. El que más le interesa a la presidenta es el que autoriza al Gobierno nacional a utilizar terrenos ferroviarios de la Ciudad en Palermo, Caballito y Liniers para el plan de viviendas Procrear y para otros fines como la instalación de centros comerciales y viviendas de alto costo.

El proyecto que se aprobará en segunda lectura para la cesión de los terrenos de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Palermo le dará recién ahora la autorización a Irsa para construir un shopping que comenzó a construir hace 10 meses.

Además, se incluyeron las segundas lecturas del proyecto de venta del Edificio del Plata y las de los centros de carga para liberar al centro porteño del tráfico de camiones.

También se incluyó en el temario el proyecto para autorizar al Ejecutivo nacional a construir un polo audiovisual en la Isla Demarchi. La licitación de este polo ya recibió cinco oferentes (entre ellos Irsa y la constructora de Cristóbal López), pero el Gobierno nacional todavía no tiene la autorización de la Legislatura para avanzar.

En principio, como explicó este medio, esa iniciativa había sido postergada para el año que viene junto al Plan Maestro de la Comuna 8 que presentó el macrismo. Pero el PRO lo agregó por las dudas.

A último momento se agregó el proyecto del PRO para construir bares en las plazas, que intentó ser aprobado en la madrugada del 16 de noviembre.

Clima de tensión

Se espera un clima tenso por las diversas movilizaciones que confluirían en las puertas de la Legislatura. Según pudo saber LPO, las dos marchas por el 20 de terminarán en la Legislatura, donde también se esperan movilizaciones de grupos de izquierda que repudian el pacto entre el kirchnerismo y el PRO y el mes pasado realizaron pintadas tanto en el parlamento como en la sede de la empresa Irsa.

También habrá marchas de los hinchas de los clubes Ferro y Huracán. Los de Ferro reclaman que el proyecto impulsado por el Gobierno nacional para utilizar tierras ferroviarias en Caballito para la construcción de viviendas pone en riesgo las canchas de Hockey y de fútbol de césped sintético del Club, que están dentro del predio afectado por la ley.

Los de Huracán reclaman contra el Plan Maestro de la Comuna 8 que presentó el PRO, que les podría ocasionar la pérdida de La Quemita, un espacio que utiliza el club para actividades deportivas juveniles.

Si algunos proyectos del temario quedan afuera, podría haber una nueva sesión extraordinaria el jueves 27 de diciembre.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Cristóbal López se presentó en la licitación del Polo Audiovisual de Cristina

LPO
El zar kirchnerista del juego presentó a su constructora CPC en el concurso para desarrollar la Isla Demarchi. Competirá con Irsa, de Eduardo Elsztain, el Fénix Group y Fernández Prieto, amigo de Julio De Vido.
El legislador porteño Alejandro García

Insólito: dos diputados del PRO se agarraron a las piñas después de la sesión

LPO
El bloque macrista en Legislatura porteña intentaba aprobar cerca de la medianoche un proyecto para instalar bares y áreas de servicio en las plazas. Pero luego de los insultos del público, la oposición se levantó y dos legisladores de la bancada oficialista se fueron a las manos en el salón de atrás del recinto.

El PRO intentará aprobar mañana el nuevo barrio de Costanera Sur

LPO
Luego de la sesión de hoy que se dedicó exclusivamente al traspaso del subte, el macrismo intentará acordar de nuevo con el kirchnerismo para aprobar más de 20 proyectos en la sesión extraordinaria de mañana. Entre ellos el proyecto de Irsa para la ex Ciudad Deportiva de Boca y la segunda lectura de la ley que cede los terrenos para el plan Procrear de Cristina.
La zona donde se radicará el futuro Shopping, durante la exposición de Casa FOA del 2004.

Elsztain construye un shopping en pleno Palermo sin autorización

LPO
La empresa Irsa está terminando la primera etapa de un centro comercial a cielo abierto por el que invertirá 230 millones de pesos, en unas tierras nacionales que pertenecían a la ex Onabe. Pero el proyecto no pasó por la Legislatura porteña, que debe aprobar el nuevo uso, tal como hiciera con el Polo Científico que Cristina Kirchner construyó en las bodegas Giol.
El macrista Cristian Ritondo dialoga con el jeke de bloque kirchnerista Juan Cabandié en plena sesión..

Escándalo en la Legislatura: la oposición se retiró ante el pacto del PRO y los K

LPO
Los bloques de Proyecto Sur, el FAP y la Coalición Cívica abandonaron la polémica sesión en la que el macrismo y el kirchnerismo votaron una batería de leyes clave. Los proyectos que se aprobaron.

Legislatura: se cayeron los proyectos del barrio de Irsa y la Isla Demarchi

LPO
El temario de 22 proyectos de la última sesión extraordinaria del año se redujo a las leyes que necesitaban segunda lectura y el acuerdo de pliegos del Banco Ciudad. El barrio de Costanera Sur y el polo audiovisual quedaron para el año que viene.