Macri construirá un centro de convenciones para 5 mil personas en Recoleta

El gobierno porteño presentó un concurso en la Sociedad Central de Arquitectos para reemplazar al Centro Municipal de Exposiciones con una edificación que estará junto al Parque Thays. Tendrá lugar para 900 cocheras y una terminal multimodal para colectivos y bicicletas.
Mauricio Maxcri quiere postular a Buenos Aires como la Ciudad sede de los congresos internacionales de Sudamérica y para eso impulsó un concurso para construir un centro de convenciones en Recoleta con capacidad para 5000 personas y casi mil vehículos.

A través de la Sociedad Central de Arquitectos, el gobierno porteño lanzó la semana pasada el “Concurso Nacional de Anteproyectos Parque y Centro de Exposiciones y Convenciones Ciudad de Buenos Aires”, que recibirá propuestas hasta el 11 de febrero de 2013.

El jurado estará integrado por los arquitectos Enrique García Espil y Pablo Beitía, de la Sociedad Central de Arquitectos, y los arquitectos Mauricio Deveaux (director de Pichon Riviere & Díaz Bobillo Consultores SA.) y Jorge Cozzi (de la firma Unline).

El 21 de febrero se darán a conocer el primer fallo del jurado. El cierre en segunda prueba está previsto para el 18 de marzo y su fallo para el 25 de marzo.. Habrá tres premios de 120 mil pesos cada uno.

El Centro de Convenciones estará ubicado al lado de la Facultad de Derecho junto al Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas.

El espacio más importante del centro lo conformará la “Sala Plenaria”, que tendrá capacidad para 5000 personas. Este espacio no será utilizado únicamente para convenciones, sino que está previsto que albergue exposiciones y espectáculos.

La edificación principal estará rodeada de un parque público y una playa de de estacionamiento para 900 vehículos.

El transporte

El concurso también deberá abordar la problemática del transporte público de la zona.

El frente del Centro Municipal de Exposiciones suele ser un caos vehicular puesto que allí terminan las líneas 17, 110 y 124 de colectivo.

Los concursantes deberán destinar 3 espacios de un largo de 15 metros para cada una de estas líneas.

En tanto que las líneas 62, 67, 92, 93 y 130, que sólo pasan por esa zona, deberán tener un espacio cada una de esa misma longitud.

También se estipula la ampliación de las bicisendas y de la estación de bicing de la Facultad de Derecho.

Por todo esto, los proyectos contemplarían la construcción de una terminal multimodal de transporte.