Argüello ratifica que no se le pagará a los buitres: “El país no tolera extorsión”

El embajador argentino en Estados Unidos defendió la posición argentina de no pagar a los bonistas que no ingresaron en el default, pese a que un fallo del juez Griesa lo obliga. "No vamos a pagar el precio de la irracionalidad financiera que el Norte hoy lamenta".
El embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, aseguró que en la Argentina "no vamos a pagar el precio de la irracionalidad financiera que el Norte hoy lamenta", y afirmó que el país no tolerará "extorsión" de ningún tipo de los fondos buitre.

"La Argentina paga religiosamente a sus acreedores la deuda en default que heredó del 2001", sigue "las verdaderas reglas de las finanzas globales y no tolera la extorsión de los fondos buitre como NML, que se negaron, dos veces, a reestructuraciones de deuda soberana ejemplares", indicó el mismo día en que Argentina presentará la apelación al fallo del juez Thomas Griesa, que obligó a cancelar la deudas con los bonistas que no ingresaron al canje.

El embajador en Washington respondió de este modo, en la edición impresa del diario The Chicago Tribune, a una editorial publicada días atrás por ese mismo periódico sobre la Argentina.

En su respuesta, titulada como "El éxito de Argentina", el diplomático mencionó que más allá de la lectura del ambiente político y económico de Argentina que hace el artículo del The Chicago Tribune, sus "datos objetivos no obstante confirman que mi Gobierno está yendo en la dirección correcta contra la crisis financiera internacional causada por los países desarrollados".

Argüello expresa además en su nota que "el gobierno de los Estados Unidos, a través de un amicus curiae presentado a principios de este año, apoyó la posición de Argentina en los tribunales de Nueva York" respecto de los fondos buitre.

Por otro lado, el funcionario aseguró que "la nacionalización del 51 por ciento de la compañía petrolera YPF, a través de un proyecto de Ley que el congreso argentino aprobó por abrumadora mayoría, puso fin a una administración que desde 2003 había desatendido las necesidades energéticas requeridas para mantener niveles de crecimiento económico".

"(Esto) es inaceptable en un país que precisamente posee significantes reservas de petróleo y gas", dijo el Embajador mencionando además que "este cambio dará lugar a la autosuficiencia con la participación de capital privado nuevo".

Por último, el diplomático sostuvo que "ningún país puede permanecer en el camino de la prosperidad sin gestionar sus recursos naturales y su comercio y sin cuidar de sus monedas".

En la Argentina, "nuestras políticas de desarrollo económico redujeron el desempleo a 7,5 por ciento y duplicaron a la clase media en pocos años", mientras que "el PBI creció a tasas de hasta el 9 por ciento desde 2003 y está financiado por ahorros propios".

Así, el máximo representante ante la Casa Blanca subrayó que "Argentina ha de hecho dado un giro, pero ha girado hacia el éxito".

"No vamos a pagar el precio de la irracionalidad financiera que el Norte hoy lamenta", concluyó.