Efecto Griesa: por la suba en el riesgo país el dólar paralelo se disparó

La divisa nortemericana pegó un salto en el mercado negro y se cotizó a $6,46. Los especialistas lo atribuyen al fallo del juez norteamericano Thomas Griesa que obliga al Gobierno a pagar US$ 1330 millones a los fondos buitres, e hizo subir al riesgo país a 1.250 puntos. Los graves riesgos de un default técnico.
El mercado no hizo esperar su reacción defensiva ante el fallo de ayer del juez Thomas Griesa y el dólar paralelo ya se disparó. En el mercado informal, la divisa norteamericana subió hoy hasta 6,48 pesos, un alza de 1,25 por ciento en la semana, consolidando una brecha de Mientras tanto, el dólar que surge de las operaciones de fuga saltó hoy a 7,02 pesos, debido a que los inversores aceleraron las liquidaciones de bonos y acciones a cambió de divisas en el exterior.

El juez Thomas Griesa decidió que el Gobierno debe abonar en un pago y el 100 por ciento de la deuda reclamada a bonistas que rechazaron los canjes de 2005 y 2010, una orden que deberá ser confirmada por la Cámara de Apelaciones.

La escalada del llamado dólar financiero contrastó con la caída de la divisa en el mercado mayorista, donde el Banco Central "corrió a los compradores y generó artificialmente un mercado vendedor que aprovechó para adquirir entre 60 y 80 millones", indicaron fuentes del mercado.

El economista Nicolás Dujovne contó a LPO que esta disparada se explica porque el valor de la divisa en el mercado paralelo depende de tres variables: el riesgo país, las expectativas de devaluación y en sentido inverso de la tasa de interés. En este caso, son el riesgo país y la tasa de interés las que están jugando fuerte en la disparada del “blue”. Por ejemplo, este especialista calcula que por cada punto porcentual en que se incrementa el riesgo país la brecha entre el oficial y el paralelo aumenta en un 1%. Hoy esta variable rondó en la zona de los 1.250 puntos.

“Los niveles que alcanzó actualmente se deben a la incertidumbre que hay respecto a qué va a hacer el gobierno”, subrayó.

En ese sentido, el primer paso del proceso pasa por ver si la corte de Apelaciones estadounidense acepta el pedido de la Argentina y en ese caso si resuelve a favor en contra. Luego, si obliga al gobierno a pagarle a los buitres, habrá que ver si el gobierno continúa resistiéndose a pagar y decide entrar así en un default técnico o si agacha la cabeza y paga.

El segundo caso es el que traería un “alivio definitivo” a los mercados, según Dujovne, que permitiría volver el valor del “blue” y el riesgo país a niveles más reducidos, porque significa que el gobierno está dispuesto a respetar los fallos, más allá de que le sean favorables o no.

Pero en caso de que suceda lo contrario, las consecuencias serían catastróficas. El default técnico dispararía todavía más el dólar paralelo porque el riesgo país aceleraría su escalada. “Si se entra en default técnico el país se juega el crecimiento del año que viene”, afirmó sin titubeos el economista.

Por su parte el economista Alejandro Banzas, de Reporte Económico, señaló que las turbulencias en la city porteña se harán sentir hasta que la situación se regularice el 15 de diciembre, la fecha límite que puso el juez Griesa para que la Argentina pague. "La lectura básica del proceso es que el gobierno suponiendo que tenga que abonar la deuda, necesitará más dólares y eso hará bajar las reservas", explicó a LPO. Y la consecuencia de esto es una disparada en el precio que se paga por la divisa en el mercado negro.

Banzas no descarta que durante este período se produzcan subas y bajas en cada jornada, como sucedió por ejemplo con los bonos, que ayer cayeron y hoy volvieron a rebotar y cerraron con ganancias.

"Esto se va a desinflar, cuando no prospere la demanda de los buitres el mercado vuelve a la normalidad", sostuvo. E incluso no descartó que el gobierno pueda intervenir en esa esfera para hacerlo bajar, como lo hace en el mercado oficial. "No es una situación preocupante", concluyó Banzas.

Semana

El dólar mayorista cayó medio centavo a 4,818 pesos para le venta, un alza de 1,8 centavo ó 0,375 por ciento en la semana, hasta un acumulado de 11,94 por ciento en el año. El volumen negociado se limitó a 259,4 millones de dólares en el mercado de contado y 96,2 millones en el de futuros.

La autoridad monetaria cerró la semana con ventas por unos 100 millones de dólares, llevaba comprados unos 400 millones en el mes y 9.700 millones en el año, y las reservas subían 25 millones en noviembre y caían unos 1.055 millones en lo que va de 2012, hasta los 45.290 millones del jueves.

El avance de 1,8 centavo de la divisa en el mercado mayorista impulsó esta semana el dólar oficial a 4,84 pesos para la venta al público en pizarras de bancos y casas de cambio, un alza de dos centavos ó 0,41 por ciento en la semana.

En el mercado informal, el dólar subió hoy hasta 6,48 pesos, un alza de 1,25 por ciento en la semana.

El real brasileño, una divisa clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, avanzaba 1,05 por ciento a 2,083 por dólar, una caída de 0,34 por ciento en la semana, mientras en la plaza local quedó en 2,44 pesos.