Efecto Griesa: por la suba en el riesgo país el dólar paralelo se disparó
La divisa nortemericana pegó un salto en el mercado negro y se cotizó a $6,46. Los especialistas lo atribuyen al fallo del juez norteamericano Thomas Griesa que obliga al Gobierno a pagar US$ 1330 millones a los fondos buitres, e hizo subir al riesgo país a 1.250 puntos. Los graves riesgos de un default técnico.
El mercado no hizo esperar su reacción defensiva ante el fallo de ayer del juez Thomas Griesa y el dólar paralelo ya se disparó. En el mercado informal, la divisa norteamericana subió hoy hasta 6,48 pesos, un alza de 1,25 por ciento en la semana, consolidando una brecha de Mientras tanto, el dólar que surge de las operaciones de fuga saltó hoy a 7,02 pesos, debido a que los inversores aceleraron las liquidaciones de bonos y acciones a cambió de divisas en el exterior.

El juez Thomas Griesa decidió que el Gobierno debe abonar en un pago y el 100 por ciento de la deuda reclamada a bonistas que rechazaron los canjes de 2005 y 2010, una orden que deberá ser confirmada por la Cámara de Apelaciones.

La escalada del llamado dólar financiero contrastó con la caída de la divisa en el mercado mayorista, donde el Banco Central "corrió a los compradores y generó artificialmente un mercado vendedor que aprovechó para adquirir entre 60 y 80 millones", indicaron fuentes del mercado.

El economista Nicolás Dujovne contó a LPO que esta disparada se explica porque el valor de la divisa en el mercado paralelo depende de tres variables: el riesgo país, las expectativas de devaluación y en sentido inverso de la tasa de interés. En este caso, son el riesgo país y la tasa de interés las que están jugando fuerte en la disparada del “blue”. Por ejemplo, este especialista calcula que por cada punto porcentual en que se incrementa el riesgo país la brecha entre el oficial y el paralelo aumenta en un 1%. Hoy esta variable rondó en la zona de los 1.250 puntos.

“Los niveles que alcanzó actualmente se deben a la incertidumbre que hay respecto a qué va a hacer el gobierno”, subrayó.

En ese sentido, el primer paso del proceso pasa por ver si la corte de Apelaciones estadounidense acepta el pedido de la Argentina y en ese caso si resuelve a favor en contra. Luego, si obliga al gobierno a pagarle a los buitres, habrá que ver si el gobierno continúa resistiéndose a pagar y decide entrar así en un default técnico o si agacha la cabeza y paga.

El segundo caso es el que traería un “alivio definitivo” a los mercados, según Dujovne, que permitiría volver el valor del “blue” y el riesgo país a niveles más reducidos, porque significa que el gobierno está dispuesto a respetar los fallos, más allá de que le sean favorables o no.

Pero en caso de que suceda lo contrario, las consecuencias serían catastróficas. El default técnico dispararía todavía más el dólar paralelo porque el riesgo país aceleraría su escalada. “Si se entra en default técnico el país se juega el crecimiento del año que viene”, afirmó sin titubeos el economista.

Por su parte el economista Alejandro Banzas, de Reporte Económico, señaló que las turbulencias en la city porteña se harán sentir hasta que la situación se regularice el 15 de diciembre, la fecha límite que puso el juez Griesa para que la Argentina pague. "La lectura básica del proceso es que el gobierno suponiendo que tenga que abonar la deuda, necesitará más dólares y eso hará bajar las reservas", explicó a LPO. Y la consecuencia de esto es una disparada en el precio que se paga por la divisa en el mercado negro.

Banzas no descarta que durante este período se produzcan subas y bajas en cada jornada, como sucedió por ejemplo con los bonos, que ayer cayeron y hoy volvieron a rebotar y cerraron con ganancias.

"Esto se va a desinflar, cuando no prospere la demanda de los buitres el mercado vuelve a la normalidad", sostuvo. E incluso no descartó que el gobierno pueda intervenir en esa esfera para hacerlo bajar, como lo hace en el mercado oficial. "No es una situación preocupante", concluyó Banzas.

Semana

El dólar mayorista cayó medio centavo a 4,818 pesos para le venta, un alza de 1,8 centavo ó 0,375 por ciento en la semana, hasta un acumulado de 11,94 por ciento en el año. El volumen negociado se limitó a 259,4 millones de dólares en el mercado de contado y 96,2 millones en el de futuros.

La autoridad monetaria cerró la semana con ventas por unos 100 millones de dólares, llevaba comprados unos 400 millones en el mes y 9.700 millones en el año, y las reservas subían 25 millones en noviembre y caían unos 1.055 millones en lo que va de 2012, hasta los 45.290 millones del jueves.

El avance de 1,8 centavo de la divisa en el mercado mayorista impulsó esta semana el dólar oficial a 4,84 pesos para la venta al público en pizarras de bancos y casas de cambio, un alza de dos centavos ó 0,41 por ciento en la semana.

En el mercado informal, el dólar subió hoy hasta 6,48 pesos, un alza de 1,25 por ciento en la semana.

El real brasileño, una divisa clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, avanzaba 1,05 por ciento a 2,083 por dólar, una caída de 0,34 por ciento en la semana, mientras en la plaza local quedó en 2,44 pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Sergio
    23/11/12
    16:21
    Es un delito penal económico publicar el precio del dólar ilegal.
    Responder
  • 6
    Juan Arranz
    23/11/12
    15:46
    Con un Banco Central imprimiendo pesos al 40% anual y tasas de interés al 15%, ¿cuánto tiempo puede durar el dólar a ARS6,30?
    Responder
  • 5
    Keka Gadera
    23/11/12
    15:20
    ¿Efecto Griesa? ¿Acaso necesitamos del Juez Griesa para que la gente empiece a escapar a los botes, antes de que se hunda el Titanic argentino, con la Korrupta y su séquito felices tocando un valsecito en cubierta?
    Responder
  • 4
    MOYANO
    23/11/12
    15:12
    YO CREO QUE PARA SOLUCION AR EL TEMA DE LA DEUDA, EL DOLAR , LA INFLACION , HAY LLAMRLO A BS AS A MAXIMO, Y A JAIME.-
    Responder
  • 3
    Dardo
    23/11/12
    14:56
    Se viene la noche MAL a ver CRISTINA que hacés con los

    NABOS que tenés de MINISTROS (uno más INUTIL y LADRON

    que otro/a).

    De BOUDOU (mejor ni hablar...). Estamos al horno con papas.-
    Responder
  • 2
    los vamos a juzgar
    23/11/12
    14:37
    tic tac tic tac la Cretina mayor no llega a marzo
    Responder
  • 1
    Sebastian
    23/11/12
    14:20
    Abrochense los cinturones!,DICIEMBRE ES DECISIVO!.
    Responder
Noticias relacionadas
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Exclusivo: cómo fracasó la estrategia secreta de Lorenzino para evitar el fallo de Griesa

LPO
El ministro de Economía quiso presionar al juez estadounidense por medio del Bank de New York y otros que tienen carteras de bonistas que entraron al canje, agitando la amenaza de un nuevo default que los dejaría sin nada. La jugada enfureció a Griesa y motivó el fallo inusitadamente duro. Como sigue la pelea.

El Financial Times advierte sobre los riesgos globales del fallo de Griesa

LPO
El diario de negocios más prestigioso del mundo dice que es "difícil llorar por Argentina" porque pudo evitar la actual crisis de la deuda, pero advierte sobre los riesgos globales del fallo del juez Griesa a favor de los fondos buitres. "Atrapar a los países en deudas impagables es peligroso", sostiene.