Lorenzino dijo que Griesa no ordenó pagar, pero apelará el fallo el lunes

El ministro de Economía ratificó la decisión argentina de no cancelar la deuda con los bonistas que no ingresaron al canje en default. Y aseguró que el fallo de Griesa no obliga a hacerlo. "No tiene potestad para resolverlo. Pero de todos modos apelarán.
Hernán Lorenzino anunció que apelará el fallo de Thomas Griesa, aunque aclaró que el juez de Nueva York no obligó a Argentina a pagar su deuda con los fondos buitres, sino que sólo “elevó su propuesta de pago” ante la Cámara de Apelaciones, donde deberá definirse la cuestión de fondos.

“El juez no ordenó pagar a los buitres, lo que hizo Griesa fue elevar su propuesta de pago, junto con su interpretación, a la Cámara, para que sea esta la que en definitiva termine resolviendo”, aclaró el Ministerio de Economía, en una conferencia de prensa.

El juez dispuso que el país debe pagar antes del 15 de diciembre próximo. "En diciembre de 2012, hay pago de intereses a los tenedores de bonos reestructurados por aproximadamente 3.140 millones de dólares. Presumiblemente, Argentina tiene pensado pagar el 100% de lo que debe. Hay actualmente deudas que se le debe a los demandantes", indicó el juez neoyorquino.

El ministro afirmó que el magistrado "no tiene en esta instancia potestad para resolver definitivamente en ningún aspecto de esta cuestión". 

"No creemos que sea una decisión justa pagarle a los fondos buitres, porque sería hacerlo a costa de quienes con su esfuerzo hicieron que la Argentina esté hoy en condiciones de pagar", dijo Lorenzino.

Lorenzino no dejó respecto a que van a ir a la Cámara el lunes. “Vamos a apelar. El compromiso que tenemos con los que sí entraron al canje, hace que Argentina vaya a seguir exponiendo sus argumentos y apelando a cualquier instancia judicial que nos permita seguir con esta decisión”.

“Este es un paso más, lo estábamos esperando y no nos sorprende en absoluto. El lunes vamos a hacer una nueva apelación ante la Cámara y vamos a seguir defendiéndonos en cualquier instancia”.

Lorenzino señaló que “las leyes argentinas son, en sí mismas, violaciones, estamos hablando de la ley cerrojo, votada en el Congreso. Una política de estado que implicó solucionar el default soberano más grande hasta ese momento”.

“No solamente se violenta la inmunidad soberana de argentina sino que pretende declararse competente para llamar ilegales las propias leyes argentinas. Estaríamos presenciando un caso de una especie de colonialismo judicial”.

El ministro de Economía se sorprendió de que Argentina haya sido notificada del fallo “de manera bastante inusual”, ya que se el dictamen se recibió “por correo electrónico a una hora distinta de la habitual”.

Afirmó que pagar a los fondos buitre “no parece de sentido común”, y desestimó la cláusula de "pari passu" esgrimida en un fallo por el juez de Nueva York.

“La cláusula de pari passu no me resulta una forma de explicarle al que aceptó una quita del 75%, que viene otro con mucha espalda financiera -que le permite esperar y contratar a los mejores abogados- y que un juez le permite cobrar el 100% en cash", afirmó.

“Ese 93% que aceptó que le hicieran una cuota inédita, que aceptó plazos de más de 30 años de pagos, ahora se sienten rehenes”, aclaró.

Sobre los fondos buitres dijo que “es una raza muy especial y muy marginal del sistema financiero”. “Tiene como objetivo -continuó- la más pura especulación. No digo que esto sea en sí mismo malo, pero sus métodos tienen que ver con una cultura parasitaria”.

“Los buitres no están en ninguna parte. No pagan impuestos, no tributan ningún país. Entonces, lo que necesitan es un país que esté o haya estado en crisis como estuvimos en el 2001, un sistema judicial que le permita presionar a ese país, pero también requieren un Gobierno que no se le plante, que frente a esta cuestión no este dispuesto a dar batalla”, declaró.

Consideró que “es nocivo para el sistema financiero internacional, creemos que este exabrupto viola varios principios del derecho internacional”.