Lorenzino dijo que Griesa no ordenó pagar, pero apelará el fallo el lunes
El ministro de Economía ratificó la decisión argentina de no cancelar la deuda con los bonistas que no ingresaron al canje en default. Y aseguró que el fallo de Griesa no obliga a hacerlo. "No tiene potestad para resolverlo. Pero de todos modos apelarán.
Hernán Lorenzino anunció que apelará el fallo de Thomas Griesa, aunque aclaró que el juez de Nueva York no obligó a Argentina a pagar su deuda con los fondos buitres, sino que sólo “elevó su propuesta de pago” ante la Cámara de Apelaciones, donde deberá definirse la cuestión de fondos.

“El juez no ordenó pagar a los buitres, lo que hizo Griesa fue elevar su propuesta de pago, junto con su interpretación, a la Cámara, para que sea esta la que en definitiva termine resolviendo”, aclaró el Ministerio de Economía, en una conferencia de prensa.

El juez dispuso que el país debe pagar antes del 15 de diciembre próximo. "En diciembre de 2012, hay pago de intereses a los tenedores de bonos reestructurados por aproximadamente 3.140 millones de dólares. Presumiblemente, Argentina tiene pensado pagar el 100% de lo que debe. Hay actualmente deudas que se le debe a los demandantes", indicó el juez neoyorquino.

El ministro afirmó que el magistrado "no tiene en esta instancia potestad para resolver definitivamente en ningún aspecto de esta cuestión". 

"No creemos que sea una decisión justa pagarle a los fondos buitres, porque sería hacerlo a costa de quienes con su esfuerzo hicieron que la Argentina esté hoy en condiciones de pagar", dijo Lorenzino.

Lorenzino no dejó respecto a que van a ir a la Cámara el lunes. “Vamos a apelar. El compromiso que tenemos con los que sí entraron al canje, hace que Argentina vaya a seguir exponiendo sus argumentos y apelando a cualquier instancia judicial que nos permita seguir con esta decisión”.

“Este es un paso más, lo estábamos esperando y no nos sorprende en absoluto. El lunes vamos a hacer una nueva apelación ante la Cámara y vamos a seguir defendiéndonos en cualquier instancia”.

Lorenzino señaló que “las leyes argentinas son, en sí mismas, violaciones, estamos hablando de la ley cerrojo, votada en el Congreso. Una política de estado que implicó solucionar el default soberano más grande hasta ese momento”.

“No solamente se violenta la inmunidad soberana de argentina sino que pretende declararse competente para llamar ilegales las propias leyes argentinas. Estaríamos presenciando un caso de una especie de colonialismo judicial”.

El ministro de Economía se sorprendió de que Argentina haya sido notificada del fallo “de manera bastante inusual”, ya que se el dictamen se recibió “por correo electrónico a una hora distinta de la habitual”.

Afirmó que pagar a los fondos buitre “no parece de sentido común”, y desestimó la cláusula de "pari passu" esgrimida en un fallo por el juez de Nueva York.

“La cláusula de pari passu no me resulta una forma de explicarle al que aceptó una quita del 75%, que viene otro con mucha espalda financiera -que le permite esperar y contratar a los mejores abogados- y que un juez le permite cobrar el 100% en cash", afirmó.

“Ese 93% que aceptó que le hicieran una cuota inédita, que aceptó plazos de más de 30 años de pagos, ahora se sienten rehenes”, aclaró.

Sobre los fondos buitres dijo que “es una raza muy especial y muy marginal del sistema financiero”. “Tiene como objetivo -continuó- la más pura especulación. No digo que esto sea en sí mismo malo, pero sus métodos tienen que ver con una cultura parasitaria”.

“Los buitres no están en ninguna parte. No pagan impuestos, no tributan ningún país. Entonces, lo que necesitan es un país que esté o haya estado en crisis como estuvimos en el 2001, un sistema judicial que le permita presionar a ese país, pero también requieren un Gobierno que no se le plante, que frente a esta cuestión no este dispuesto a dar batalla”, declaró.

Consideró que “es nocivo para el sistema financiero internacional, creemos que este exabrupto viola varios principios del derecho internacional”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    walosito
    26/11/12
    01:19
    Un Beurocrata trabajando en un dia ferriado!! Es peor que pensabamos!!!!
    Responder
  • 2
    Juan Manuel de Guemes
    22/11/12
    21:01
    ESTE ALCAHUETE ANIMAL O NO LEYO EL FALLO DE JUEZ O NO SABE LEER EN INGLES ...EL JUEZ ORDENO HACER UN DEPOSITO ANTES DEL 15 D ..NO SOLO ESO LE PROHIBIO A ARGENTINA EFECTUAR PAGOS A LOS BONISTAS DEL CANJE Y PUSO AL PAIS EN UNA SITUACION EN LA QUE ...O COBRAN TODOS O NO COBRA NADIE ....EL DEFAULT ES PRACTICAMENTE INEVITABLE PORQUE LA APELACION NO TIENE EFECTO SUSPENSIVO.....ADEMAS EL DEFAULT SIGNIFICA QUE LOS PAGOS QUE ESTUVE HACIENDO ARGENZUELA DESDES HACE 7 ANIOS A LOS BONISTAS NO SIRVIO DE MUCHO PORQU ESTOS PUEDEN AHORA RECLAMAR MAS TODAVIA
    Responder
  • 1
    CACHO
    22/11/12
    21:00
    Hernan Lorenzino. Pagarle a los fondos buitre es injusto e ilegal.
    El ministro de economía, Hernán Lorenzino, brinda una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda en la que se refiere al fallodel juez Thomas Griesa. Vamos a hacer un pedido de revisión y confiamos en la decisión que tome Estados Unidos sobre el tema. El Gobierno apelará el fallo.
    El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que apelará el fallo de Griesa, al que cuestionó y aseguró. Vamos a seguir defendiendo la posición argentina. Vamos a recurrir cada una de esas decisiones que se tomen contrarias a los intereses de argentina ante cualquier instancia internacional necesaria.
    Durante una conferencia de prensa al respecto, Lorenzino recordó que “el 93% de los acreedores aceptó la reestructuración del canje, que implicaba la quita del 75% de la deuda y con un plazo de pago de 30 años. Por ese motivo, cosideró. No parece de sentido común que los buitres cobren 100% y cash, tal como lo sugiere el fallo de Griesa.
    Pagarle a los fondos buitres es injusto e ilegal. El lunes presentaremos un pedido de revisión de la orden de Griesa ante la Cámara.
    A esto, el ministro de Economía enfatizó que no es cierto que el juez Griesa ordenó pagar a los fondos buitre, sino que lo que hizo fue elevar su propuesta de pago a la Cámara para que sea ésta la que resuelva.
    Hay que entender de qué hablamos cuando hablamos de buitres, continuó y explicó que es una raza muy especial y marginal que tiene como objetivo fundamental la más pura especulación.
    En este sentido, indicó que gracias al sistema financiero compran bonos a $2,50 y los sistemas legales les permiten cobrar eso al 100% (de su valor real) sin tributar impuestos.
    Para cobrar necesitan un país que esté o haya estado en crisis, como nos pasó a nosotros en 2002, que un país deje de pagar, lo que le está pasando a muchos países hoy, y un sistema judicial que le permita presionar a ese país. Para eso no hay límites, ya sea la fragata o reservas del Banco Central, pero también requieren un gobierno que no se les plante, dijo el ministro.
    Asimismo, Lorenzino agregó que esto debe ser explicado porque sino parece que la de Argentina es la posición de un país obcecado que va contra todo, y afirmó. Tenemos un país que quiere pagar y tiene capacidad de pagar y tenemos un sistema que busca encontrar todos los obstáculos para que esto no se produzca.
    Finalmente, advirtió que los efectos la decisión del juez exceden su juzgado y sientan un precedente muy negativo para actuales o futuros procesos de reestructuración de deuda. Si se confirma el fallo, no se restructuran más deudas.
    COMO TERMINA ESTA NOVELA, LES COMENTO QUE EL JUEZ GRIESA YA BENEFICIO DOS VECES A LA ARGENTINA, SEGÚN LAS MALAS LENGUAS, DIJERON QUE A GRIESA LE MOJABAN LA MANO, POR ESE MOTIVO EL JUEZ GRIESA ELEVA UNA PROPUESTA A LA CAMARA PARA QUE ESTA RESUELVA. YA SABEMOS QUE NUEVAMENTE SALE VICTORIOSA LA ARGENTINA COMO ANTERIORMENTE. LA ORDA DE DIFAMADORES LA TIENEN HASTA LOS HUEVOS, MARIQUITAS.
    Responder
Noticias relacionadas
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Exclusivo: cómo fracasó la estrategia secreta de Lorenzino para evitar el fallo de Griesa

LPO
El ministro de Economía quiso presionar al juez estadounidense por medio del Bank de New York y otros que tienen carteras de bonistas que entraron al canje, agitando la amenaza de un nuevo default que los dejaría sin nada. La jugada enfureció a Griesa y motivó el fallo inusitadamente duro. Como sigue la pelea.

Señalan que Argentina perdió una oportunidad histórica para terminar con los fondos buitres

LPO
Un informe del Banco Ciudad explica que el Gobierno pudo haber ofrecido a los fondos buitre un pago equivalente al de los bonistas que ingresaron al canje. Pero advertido de una posible maniobra para no pagar, el juez Thomas Griesa debió obligar a Argentina a pagar lo máximo posible.