De Vido culpa a los gobiernos anteriores por el fallo de Griesa

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, responsabilizó a los funcionarios de gobiernos anteriores por el fallo del juez Thomas Griesa, porque "fueron ellos quienes cedieron la jurisdicción argentina al colocar los bonos" que luego fueron defaulteados.
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, responsabilizó a los funcionarios de gobiernos anteriores por el fallo del juez Thomas Griesa, que obliga a la Argentina a pagar a fondos de inversión 1.330 millones de dólares, al señalar que "fueron ellos quienes cedieron la jurisdicción argentina cuando colocaron los bonos" que luego fueron defaulteados.

De Vido -quien formuló declaraciones durante un encuentro con intendentes pampeado, en el que también participó el gobernador de esa provincia, Omar Jorge- sostuvo: "no voy a cuestionar el fallo técnicamente, sino a quienes, desde (los ex ministros de Economía, José) Martínez de Hoz a (Domingo) Cavallo, cedieron la jurisdicción argentina".

"Néstor y Cristina Fernández de Kirchner tuvieron que levantar (a partir de la reestructuración de la deuda defaulteada) la mugre que nos dejaron", sostuvo De Vido, quien, respecto de los argumentos utilizados por Griesa para su fallo, señaló que "un juez extranjero tomó una acción punitiva contra un país soberano por la posición política de algunos funcionarios".

De Vido también apuntó contra algunos dirigentes peronistas y gremialistas opositores al señalar que "no quieren este proyecto nacional, están contra su esencia de y a favor de los monopolios de desinformación, y eso no es peronismo".

"Algunos simularon estar con nosotros por conveniencia hasta de que se decidió la aplicación de la ley de Medios", expresó el titular del Ministerio de Planificación.

En lo que respecta al dictamen de Griesa, De Vido señaló "lo mío no es contra el fallo, sino que lo que hay que ver es a los responsables de que un juez de un país extranjero pueda poner en un considerando que toma una determinada medida por lo que declaro un funcionario de un país soberano como la Argentina". "Sea cual fuere la opinión que hubiera dado (ese funcionario), en este caso fue la decisión inclaudicable de no pagar a los fondos buitres, porque son deudas que para nosotros son ilegítimas, ilegales y que tuvieron la posibilidad legal de acordar y no lo hicieron", en regencia a la negociación por el canje realizado en 2005 y 2010.

De Vido consideró que "hay que ver los responsables políticos, desde Martínez de Hoz y a Cavallo, con honrosas excepciones, como el doctor (Bernardo) Grinspun (ministro de Economía durante la primera etapa de la presidencia de Raúl Alfonsín) que creo fue un patriota y no era de mi partido político".

"También ha habido algunos que decían ser de mi partido político y fueron de los peores, muchos de ellos que firmaron el blindaje, megacanje, el plan Brady y hoy todavía opinan y hablan de política" Al respecto, sostuvo que "la gente lo tiene que entender: esos fueron los que cedieron la jurisdicción, que dio como consecuencia el fallo del juez Griesa" y eso "en términos soberanos es inadmisible".

"No vamos a decir que la jurisdicción la cedió Kirchner cuando arregló con el 93 por ciento, eso ya venía cedido de antes", ya que, según expresó, la reestructuración se hizo sobre la base de los bonos ya emitidos que consagraban la jurisdicción neoyorquina. El titular de Planificación destacó que la jurisdicción, "la cedieron cuando los que prestaban hacían pingües negocios y lo que nosotros hicimos fue hacer un buen negocio para la Argentina, logrando un quita del 70 por ciento de la deuda" .