Tomada confirmó cambios en la ley de ART que enfrentó a Cristina con los gremios

Reunió a dirigentes sindicales y empresarios que confirman el Consejo Consultivo y, como adelantó LPO, anunció una ampliación de las enfermedades que deberán cubrir las aseguradoras. La norma impide que un trabajador vaya a la justicia si ya fue indemnizado.
Carlos Tomada amplió las enfermedades que deberán cubrir las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART), en la primera reunión del Consejo Consultivo creado para aplicar la polémica ley que sancionó el congreso y protege a las compañías de embestidas judiciales.

La norma, motorizada por José Ignacio de Mendiguren y por Jorge Brito, fue sancionada con el rechazo de los gremios disidentes y la ausencia de los más cercanos al Gobierno.

Es que uno de sus aspectos más polémicos es el que impide que los trabajadores reclamen en los tribunales si no están conformes con el pago de la ART, aun cuando la Corte Suprema ya contempló varios planteos.

El ministro de Trabajo fue uno de los más sorprendidos ya que hace años tenía un borrador de una ley integral sobre riesgos de trabajo que fue desechado por la presidenta. 

Para juntar los últimos votos, el kirchnerismo prometió antes de la sesión que sumaría enfermedades a la cobertura de accidentes, ya que ahora los trabajadores no podrán exigirle eso a un juez. Tomada confirmó ese adelanto de LPO, y anunció que las ART deberán cubrir hernias, lumbalgias y várices.

"Así como dejamos atrás las indemnizaciones miserables y la necesidad de un juicio para que los trabajadores cobren rápidamente una reparación digna, hoy avanzamos en ampliar la cobertura de enfermedades que antes sólo se reparaban luego de un largo juicio. De esta manera seguiremos generando más protección y más prevención", anunció el ministro de Trabajo.