Tomada confirmó cambios en la ley de ART que enfrentó a Cristina con los gremios
Reunió a dirigentes sindicales y empresarios que confirman el Consejo Consultivo y, como adelantó LPO, anunció una ampliación de las enfermedades que deberán cubrir las aseguradoras. La norma impide que un trabajador vaya a la justicia si ya fue indemnizado.
Carlos Tomada amplió las enfermedades que deberán cubrir las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART), en la primera reunión del Consejo Consultivo creado para aplicar la polémica ley que sancionó el congreso y protege a las compañías de embestidas judiciales.

La norma, motorizada por José Ignacio de Mendiguren y por Jorge Brito, fue sancionada con el rechazo de los gremios disidentes y la ausencia de los más cercanos al Gobierno.

Es que uno de sus aspectos más polémicos es el que impide que los trabajadores reclamen en los tribunales si no están conformes con el pago de la ART, aun cuando la Corte Suprema ya contempló varios planteos.

El ministro de Trabajo fue uno de los más sorprendidos ya que hace años tenía un borrador de una ley integral sobre riesgos de trabajo que fue desechado por la presidenta. 

Para juntar los últimos votos, el kirchnerismo prometió antes de la sesión que sumaría enfermedades a la cobertura de accidentes, ya que ahora los trabajadores no podrán exigirle eso a un juez. Tomada confirmó ese adelanto de LPO, y anunció que las ART deberán cubrir hernias, lumbalgias y várices.

"Así como dejamos atrás las indemnizaciones miserables y la necesidad de un juicio para que los trabajadores cobren rápidamente una reparación digna, hoy avanzamos en ampliar la cobertura de enfermedades que antes sólo se reparaban luego de un largo juicio. De esta manera seguiremos generando más protección y más prevención", anunció el ministro de Trabajo. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    NIK DE MONTE GRANDE
    13/11/12
    23:08
    y quien hizo la ley si el Ministro deTrabajo no la conocia ¿LA UIA, LA CAME tal vez? con razón no convenció a los laburantes. Que raro este gobierno tan nacional y popular y que lleve al congreso leyes que perjudiquen a los laburantes. QUE OPINAN LOS CHICOS PROGRES QUE VOTAN LAS LEYES CON EL PRO.
    Responder
Noticias relacionadas

Ahora Cristina quiere modificar la ley de ART para despegarse del lobby de Brito y la UIA

LPO
El banquero y el industrial siguieron de cerca la votación del Congreso que sancionó los cambios al régimen de accidentes laborales. Lograron frenar el proyecto de Tomada, quien de todos modos tendrá que ampliar la cobertura para evitar otro ataque judicial. Tras la presión sindical estudian barrer las ART.

El kirchnerismo sancionará la ley de ART, pero creen que no podrá aplicarla

LPO
El Frente para la Victoria juntó los votos para convertir en ley el nuevo régimen de accidentes laborales, que impide la opción de ir a la justicia. Los diputados sindicales la rechazan y la CGT y la CTA se expresarán en la calle. Los magistrados creen que no podrán aplicarse. Los manotazos de Tomada.
Héctor Recalde y Facundo Moyano en plena sesión.

El Gobierno sacó la ley de ART con apoyo del PRO y Moyano habló de “otra Banelco”

LPO
Fue con 139 votos a favor y 82 en contra. El kirchnerismo tuvo el quórum justo para empezar la sesión, que estuvo a 3 minutos de caer. La CGT y la CTA disidentes se expresaron en contra afuera del palacio y compararon a Tomada con Flamarique. La oposición coincidió en que es una reforma neoliberal. Con esta ley, los indemnizados por accidentes laborales no podrán ir a la justicia.