Macri recorrió el arroyo Vega y acusó al gobierno de frenar las grandes obras

El de Gobierno porteño, Mauricio Macri, recorrió los trabajos del nuevo sistema hídrico para el escurrimiento del agua en las zonas inundables de la cuenca del arroyo Vega. Pero insistió con que "la solución definitiva" llegará si la Nación le aprueba el crédito para "hacer obras similares a las del Maldonado". 
El gobierno porteño acusó hoy al Ejecutivo nacional de frenar la aprobación de un crédito del Banco Mundial (BM) tendiente a realizar un túnel aliviador para el arroyo Vega y evitar las inundaciones en el barrio de Belgrano.

El jefe del Ejecutivo metropolitano, Mauricio Macri, aseguró que "la solución definitiva" para contener el agua en esa zona del norte de la Ciudad llegará cuando su administración concrete una "obra de características similares a la del arroyo Maldonado" con un crédito que debe autorizar la Nación.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe del gabinete macrista, fue más directo que el mandatario comunal y apuntó: "El gobierno nacional no nos dio el aval, no nos dio la posibilidad de acceder a ese crédito".

El funcionario señaló que éste fue el resultado, pese a que la administración capitalina "presentó" todos los papeles necesarios para lograr el financiamiento hace dos años.

Por su parte, al presentar un nuevo sistema hídrico para el escurrimiento del agua en las zonas inundables de la cuenca del arroyo Vega, Macri se explayó sobre el tema.

"La nuevas compuertas permitirán duplicar la salida del agua pero la solución definitiva vendrá cuando tengamos la obra de características similares a la del arroyo Maldonado", puntualizó.

El jefe del PRO recordó que para ello el municipio pidió un crédito al Banco Mundial, a tasas cero, para el que necesita la autorización del Gobierno Nacional y aclaró que "la cancelación del préstamo estará totalmente a cargo de la Ciudad".

Macri estimó que el Gobierno nacional habrá "comprendido la gravedad de la situación y ha escuchado a los vecinos" afectados por las inundaciones generadas por las lluvias de las últimas semanas.

En ese marco, dijo que cuando esté otorgado el crédito "podremos anunciarles a los vecinos una fecha de iniciación y de finalización de los trabajos y entonces la realidad cambiará definitivamente".

El gobierno informó que las trece nuevas compuertas anunciadas hoy, de 4 por 2,8 metros cada una, serán accionadas por un sistema electrohidráulico automático que, en casos de emergencia, podrán operarse manualmente.

A su turno y pese a sus advertencias, Rodríguez Larreta se mostró "esperanzado" porque la Legislatura local decidió, "con el voto de los kirchneristas", que se pueda recibir el préstamo del BM, por lo que indicó que ahora se "espera que el gobierno nacional nos permita acceder al crédito".

"En el (arroyo) Maldonado se accedió a un crédito del Banco Mundial que financia estas obras. En el caso del Maldonado se consiguió el crédito e hicimos la obra sin molestar a nadie porque se hizo por abajo, con una tuneladora", rememoró Rodríguez Larreta. Luego indicó que en el caso del Vega, se requiere una obra "más chica", pero también se tiene que hacer con financiamiento del BM.

"Nosotros hace dos años y medio presentamos todos los papeles al gobierno porque para que el banco le de un préstamo a una provincia o a una ciudad se requiere una aprobación del gobierno", explicó.

En tal sentido, aclaró que el gobierno nacional "no tiene que poner un mango" para que realice ese túnel aliviador pero lamentó que todavía "no dio el aval" para recibir la financiación.