El arroyo Vega se desbordó de nuevo por la acumulación de basura

Una lluvia de menor volumen que la de la semana pasada se combinó con las bolsas de residuos que todavía colman las calles y provocó inundaciones en Belgrano, Palermo y Villa Crespo. Macri aún no recibió el aval de Cristina para tomar un crédito que le permita financiar la obra del arroyo.
Un nuevo temporal inundó los barrios porteños de Palermo, Villa Crespo y Belgrano de la Capital Federal. El barrio más afectado, como la semana pasada, fue Belgrano. Una de las situaciones más críticas se registraba en la esquina de la avenida Cabildo y Blanco Encalada, donde las precipitaciones originaron una gran anegación en la zona.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron a LPO que se movilizaron unas 600 personas para atender la emergencia causada por la fuerte lluvia de hoy que afecta a varios barrios porteños.

Según el gobierno porteño, en las primeras dos horas de lluvia cayó un promedio de 60 milímetros de agua por hora en el Microcentro, Recoleta, Colegiales y Belgrano, y menor cantidad en otros barrios de la Ciudad, una suma similar a la caída durante el temporal de la semana pasada. Pero otras estimaciones indican que en las primeras horas cayeron 38 milímetros.

El arroyo Vega se desbordó de nuevo con un volumen menor al que llovió la semana pasada por la combinación de otro problema que aquejó al gobierno porteño durante los últimos días, que es el de la falta de recolección de basura.

Las bolsas de resiudos que siguen en la calle fueron fundamentales para provocar la inundación y se las pudo ver desfilando por las avenidas de los barrios del norte de la Ciudad.

No llegó el aval

Belgrano se había inundado con el temporal de la semana pasada por el desborde del arroyo Vega, en el que nunca se realizaron las obras correspondientes para evitar este tipo de situaciones críticas.

Mediante el acuerdo con Cristina Kirchner para canjear proyectos en la Legislatura porteña, Mauricio Macri consiguió que le aprobaran una ley el jueves pasado que habilita al Gobierno porteño a emitir bonos por 250 millones de dólares para “contraer en el mercado internacional y nacional” préstamos para entubar el arroyo Vega.

Los créditos, explica el proyecto, podrán ser solicitados a "Organismos Multilaterales, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y/o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y/o CAF Banco de Desarrollo de América Latina y/o cualquier otro Banco y/u Organismos Multilaterales, y/o con Bancos e Instituciones de Desarrollo y Fomento Internacionales, y/u Organismos y/o Agencias Gubernamentales"

Pero para eso es necesario un aval de Cristina Kirchner, por quien tiene que pasar cualquier pedido de crédito internacional para una provincia. La presidenta aún no le otorgó el aval a la Ciudad.

“Si el Gobierno Nacional nos da los avales para financiar las obras, el Gobierno de Buenos Aires puede solucionar lo del Arroyo Vega de la misma manera que el Maldonado”, reclamó la diputada Gabriela Michetti por Twitter.

Lluvias todo el día

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó la alerta por tormentas fuertes o severas en Capital Federal, donde entre las 12 y las 13 cayeron 31,7 milímetros, en tanto que la situación se mantuvo durante toda la jornada.

El fenómeno también afectó el sudeste, centro y noreste de Buenos Aires, el centro y norte de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, Tucumán, Río de la Plata y el área marítima adyacente.

Silvia Gómez, difusora de turno del SMN señaló a Télam que "se mantendrá la abundante caída de agua, los vientos fuertes, la actividad eléctrica" y no se descarta "una posible caída de granizo".

A las 14, la temperatura en Ciudad de Buenos Aires era de 17º5 "y seguirá descendiendo debido al pasaje del frente frío que traerá un cambio de viento al sector sur con intensas ráfagas y un marcado descenso de temperatura".

En tanto, cesó el alerta por tormentas en el norte de La Pampa, noroeste de Buenos Aires, San Luis y el sur de Córdoba.