Por una investigación de LPO echan al cajero de Baratta

Ezequiel García, director nacional de Energías Renovables, fue sumariado y separado del cargo luego de la investigación de LPO que reveló sus reiteradas contrataciones a dudosas "consultoras". Para justificar su salida, en Planificación decidieron disolver su dirección, lo que generó un caos administrativo, demoras y quejas de las empresas del sector.
El director nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Ezequiel García, fue sumariado y separado definitivamente de su cargo. Pero para justificar la salida de este funcionario clave de Roberto Baratta -mano derecha de Julio De Vido- decidieron disolver su área, lo que terminó generando un caos administrativo, demoras y quejas para las empresas que aún tenían trámites pendientes allí.

La explicación de dio García a sus compañeros de trabajo fue que, en realidad, se iba porque debía realizarse una cirugía. Los más perspicaces lo despidieron sin preocuparse por su salud.

Como reveló una investigación de LPO, las inconsistencias en la Dirección que encabezaba García salieron a la luz cuando Axel Kicillof -que siempre tuvo en la mira a Baratta por los desbarajustes energéticos- intervino virtualmente su área, que llevó a una revisión de números, expedientes y maniobras para explicar el multimillonario déficit en la balanza del sector.

El equipo del viceministro habría descubierto entonces que en torno a la gestión de García se repetían contrataciones a una serie de “consultoras” por parte de las empresas nacionales y extranjeras que necesitan una autorización suya para avanzar en algún negocio.

El entonces director de Energías Renovables ejercía una presión efectiva: si alguna de las empresas se resistía a contratar estas consultoras, su trámite se demora indefinidamente. Las obras y los negocios en cuestión, por supuesto, involucran operaciones por miles de millones.

Andergar acaso era una de las firmas más utilizadas por García. Casualmente se trata de una sociedad anónima fundada en el 2010 por este mismo funcionario y su esposa, una joven profesora de educación física.

Andegar se dedica a la "consultoría en administración e ingeniería a empresas". Una gran casualidad: el tipo de consultora que, según las fuentes de LPO, obligaba a contrarar a las empresas. Pero el dato más llamativo es que Andegar comparte domicilio fiscal con otras dos firmas vinculadas al funcionario: Añoranzas SA –dedicada al negocio de feed lots- y Remain SRL –orientada, cuando no, al mantenimiento de infraestructura-.

En Remain, García ubicó a su padre y su hermano menor. Esta firma acaso ofrece su blanco más débil: habría obtenido importantes contratos en proyectos eléctricos que están bajo su intervención directa como funcionario, trabajando asociada a los grandes ganadores de las licitaciones de Planificación en materia de obras para generación de energía.

Con una dotación de apenas 5 empleados, en 2010 Remain logró facturar 250 mil pesos, escalando en el 2011 a 4 millones y con una proyección similar para este año, asociada en diferentes proyectos a multinacionales  y firmas como Building Energy y Sulliar Argentina.