Por una investigación de LPO echan al cajero de Baratta
Ezequiel García, director nacional de Energías Renovables, fue sumariado y separado del cargo luego de la investigación de LPO que reveló sus reiteradas contrataciones a dudosas "consultoras". Para justificar su salida, en Planificación decidieron disolver su dirección, lo que generó un caos administrativo, demoras y quejas de las empresas del sector.
El director nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Ezequiel García, fue sumariado y separado definitivamente de su cargo. Pero para justificar la salida de este funcionario clave de Roberto Baratta -mano derecha de Julio De Vido- decidieron disolver su área, lo que terminó generando un caos administrativo, demoras y quejas para las empresas que aún tenían trámites pendientes allí.

La explicación de dio García a sus compañeros de trabajo fue que, en realidad, se iba porque debía realizarse una cirugía. Los más perspicaces lo despidieron sin preocuparse por su salud.

Como reveló una investigación de LPO, las inconsistencias en la Dirección que encabezaba García salieron a la luz cuando Axel Kicillof -que siempre tuvo en la mira a Baratta por los desbarajustes energéticos- intervino virtualmente su área, que llevó a una revisión de números, expedientes y maniobras para explicar el multimillonario déficit en la balanza del sector.

El equipo del viceministro habría descubierto entonces que en torno a la gestión de García se repetían contrataciones a una serie de “consultoras” por parte de las empresas nacionales y extranjeras que necesitan una autorización suya para avanzar en algún negocio.

El entonces director de Energías Renovables ejercía una presión efectiva: si alguna de las empresas se resistía a contratar estas consultoras, su trámite se demora indefinidamente. Las obras y los negocios en cuestión, por supuesto, involucran operaciones por miles de millones.

Andergar acaso era una de las firmas más utilizadas por García. Casualmente se trata de una sociedad anónima fundada en el 2010 por este mismo funcionario y su esposa, una joven profesora de educación física.

Andegar se dedica a la "consultoría en administración e ingeniería a empresas". Una gran casualidad: el tipo de consultora que, según las fuentes de LPO, obligaba a contrarar a las empresas. Pero el dato más llamativo es que Andegar comparte domicilio fiscal con otras dos firmas vinculadas al funcionario: Añoranzas SA –dedicada al negocio de feed lots- y Remain SRL –orientada, cuando no, al mantenimiento de infraestructura-.

En Remain, García ubicó a su padre y su hermano menor. Esta firma acaso ofrece su blanco más débil: habría obtenido importantes contratos en proyectos eléctricos que están bajo su intervención directa como funcionario, trabajando asociada a los grandes ganadores de las licitaciones de Planificación en materia de obras para generación de energía.

Con una dotación de apenas 5 empleados, en 2010 Remain logró facturar 250 mil pesos, escalando en el 2011 a 4 millones y con una proyección similar para este año, asociada en diferentes proyectos a multinacionales  y firmas como Building Energy y Sulliar Argentina.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    JUAN
    25/02/13
    13:53
    COMO TE ENGANCHARON ezequiel garcia " GARCHO ". SOS UN POBRE LADRI LLENO DE PLATA. EL QUE LAS HACE LAS PAGA. CHUPALA TRAIDOR AL PUEBLO. AGUANTE LOS SOMISEROS TRABAJADORES
    Responder
  • 10
    Teresa Montillo
    27/10/12
    01:38
    Ese tal Olasagasti se anda paseando con una BMW X5 cero km por Lugano City..., hacen platita los muchachos no? Y Don Julio no puede hacer nada, sabe que el pibe tiene escuela...jajajaa
    Responder
  • 9
    TISIANA
    26/10/12
    18:40
    BARATTA, UBERTI, OLASAGASTI, BEREZIUK, JAIME, SCHIAVI: son todos los cajeros del ministro... todos ladris del modelo nac y pop...jajajajajajaa..., que lindo chisteeee es esto !!
    Responder
  • 8
    Tano Pernía
    26/10/12
    18:37
    Chee .. que casualidad, siempre los escandalos de corrupción se dan en el mismo ministerio, y DE VIDO? bien gracias...jejeje. Este tipo y su gente nunca se hacen cargo de nada, cómo nos toman de pelotudes eh ...
    Responder
  • 7
    Jose Luis
    26/10/12
    12:56
    ECHAN AL CAJERO DE BARATTA? COMO ESTA GENTE TIENE CAJERO? QUE ACASO ME VAN A DECIR AHORA QUE EN PLANIFICACION HAY CORRUPCION?
    NO SE DAN CUENTA QUE ESTE GARCIA NO EXISTE, EN REALIDAD ES MAGNETTO QUE SE DISFRAZO DE GARCIA Y HACIA MACANAS
    Responder
  • 6
    Camboyano
    26/10/12
    12:52
    LOCO EL JUEZ GRIESA NO CARGO CON EL FALLO POR LOS FONDOS BUITRES, MEJOR MANDEMOS A ESTE GARCIA A EEUU QUE ES MAS SOLVENTE QUE LA MIERDA, ES UN MINI BILL GATES DE LA NADA TE HACE UNA CONSULTORA Y TE FACTURA TIPO MESSI.
    GRANDE GARCIA. PUEDO SER TU AMIGO?
    Responder
  • 5
    andrea
    26/10/12
    12:47
    Pero el dato más llamativo es que Andegar comparte domicilio fiscal con otras dos firmas vinculadas al funcionario: Añoranzas SA –dedicada al negocio de feed lots- y Remain SRL –orientada, cuando no, al mantenimiento de infraestructura.
    No es llamativo¡¡ o acaso no pueden tener el mismo contador. estos de LPO son jodidos loco.
    Igual si con la empresa facturaba CUATRO PALITOS ANUALES que problema se va a hacer?, en todo caso se vuelve a su casa, los que tenemos problemas somos los que laburamos para vivir
    Responder
  • 4
    ariel
    26/10/12
    12:43
    La explicación de dio García a sus compañeros de trabajo fue que, en realidad, se iba porque debía realizarse una cirugía. . . si en el ORTO
    Responder
  • 3
    lucia
    26/10/12
    12:42
    PERO QUE CAGADA, Y AHORA COMO HACEMOS CON Energías Renovables y Eficiencia Energética TAN BIEN QUE VENIAMOS.. . BUENO DE AHORA EN ADELANTE NO SE QUEJEN SI HAY CORTES DE LUZ, ESTE TIPO LA TENIA CLARA YLO RAJAN POR "PROGRESAR", ESO ES ENVIDIA Y PARA COLMO EL TIPO SE TENIA QUE OPERAR
    Responder
  • 2
    nic
    26/10/12
    11:58
    Otro antro de corrupcion mas que salta de estos chorros K, y son tantos ya en estos años que miren si tenemos motivos por esta maldita corrupcion K de salir a la calle el 8N, ese es un motivo para salir, ademas de todos los robos que realizan en todos los estamentos del Estado, la falta de justicia por jueces corruptos vendido a los K, por jueces que nombran sin ningun sostenimiento legal por que se llevan puesto todos los Poderes, por que se rien de la constitucion a la que quieren reformar para la RE RE de la loca desquiciada de la CESAR, obiamente que ella no lo habla al tema pero deja que sus ladero lo instalen, y todos sabemos que nadie habla sin su permiso, la inseguridad que nos mata dia a dia, las violaciones seguidas de muerte de asesinos enfermos de vatallon militante que los jueces, corruptos los largan, el robo con el impuesto al sueldo que nos somenten para hacer caja como sea, por los de la campora que ademas de ladrones son pegadores de mujeres, pendencieros de cuarta, todo por seguir robando, prentense cuanto cargos esta ocupando Kiciloff en estos momentos y cuanto cobra en cada uno de ellos, esto es un asco, gobierono de chancho en su propio chiquero, por tantas razones vamos a marchar y por supuesto por los ASESINATOS DE ONCE, donde todavia no hay un culpable, ni De Vido, ni Schiavi, ni Jaime, ni los Hnos. Cirigliano, un vice presidente ladron con CHICONE, y muchas cosas mas por toda esta roña vamos a marchar miles de argentinos el 8N
    Responder
Noticias relacionadas

Nuevo escándalo en Planificación por sospechas de corrupción sobre la mano derecha de Baratta

LPO
Se trata de Ezequiel García, director de Energías Renovables. Un ex vendedor de llaves térmicas que habría experimentado un crecimiento patrimonial desaforado desde que asumió el cargo. Axel Kicillof tiene en la mira una red de "consultoras" contratadas por este funcionario para desviar millones. 
Axel Kicillof y Roberto Baratta

Kicillof quiere que Baratta pague el costo del desastre energético

LPO
El viceministro de Economía y La Cámpora tienen apuntado al subsecretario de Coordinación y Control de Gestión. Lo consideran responsable de la errática política de energía del kirchnerismo. Por eso, en el mercado ya especulan con la renuncia del funcionario o un acorralamiento vía judicial.Â