¿Cuál fue el rol de Marcelo Sain en el caso del jefe de Policía de Santa Fe?

El diputado provincial bonaerense por Nuevo Encuentro, Marcelo Sain, anticipó con detalles lo que finalmente sucedería con el Jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli. Las sospechas sobre las filtraciones de información, por su cercana relación con Garré y Vertbisky.
Una entrevista realizada por el programa televisivo Zona Crítica generó algunas suspicacias sobre le rol que jugó el diputado Marcelo Saín, de Nuevo Encuentro, en el escandaloso caso del Jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, detenido en medio de la acusación de encabezar una red de protección a bandas narcos de la Provincia.

Saín es un experto en seguridad, fue el creador de la Policía Aeroportuaria y mantiene una fluída relación con la ministra de Seguridad Nacional, Nilda Garré, y con el periodista Horacio Vertbisky, de Página 12, diario en el cual -casualmente- se publicó con detalles el estado de la causa que terminó por arrinconar al comisario.

Pero en la entrevista de Zona Crítica, Saín explica con lujo de detalle la situación en Santa Fe, meses antes de la detención de Tognoli. Para muchos, sus palabras abonan la teoría del gobernador Antonio Bonfatti, quien acusó a la administración nacional de no haberle informado de la investigación que se estaba realizando, sugiriendo que incluso lo aprovecharon para generar una crisis en su provincia.

"La Policía de Santa Fe es una de las más bravas, las menos reformadas, de las menos tocadas por la democracia argentina. Una de las más corruptas y de las más reguladores del narcotráfico. Esa policía ha quedado incólume durante toda la gestión de Binner. No le han hecho ni cosquillas", decía en el reportaje.

Para Saín, se trata de una "cuestión estructural" y consideró que "si hay kioscos de venta de drogas es porque hay una sociedad que consume drogas". Según el diputado bonaerense, está probado en el mundo "que el nivel de consumo, cuando se logra un mercado estable, es muy dificil de reducir. Lo que uno debería apuntar, en un buena política de seguridad, es que la lógica y la dinámica del consumo no lleve a situaciones de violencia extrema".

Y revela: "Lo que hemos visto en Santa Fe en los últimos años es que la consolidación del mercado minorista de drogras disparó una disputa de territorios entre grupos policialmente regulados. Una disputa por el negocio. Y que a veces la regulación policial, que en este caso es muy aceitada. Porque digamos que el principal cartel de droga de la Provincia es la Policía de Santa Fe".

Finalmente, Saín confirma que cuando dirigió la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizaron procedimientos muy grandes en las zonas de Funes y de Rosario, en donde "quedaba claro que evidentemente ese grado de narcotráfico, esa complejidad del negocio en la zona, después de meses de investigación y de escuchas telefónicas, desembocaba en el sistema policial".

Y adelantaba lo que finalmente sucedería: "El Gobierno tiene que estar dispuesto a meter preso a algunos comisarios. Hasta que no salgan algunas gorras engrilladas, algunos jefes policiales claramente vinculados con el narcotráfico, esposados y detenidos en una cárcel común, me parece que esto no va a parar".