¿Cuál fue el rol de Marcelo Sain en el caso del jefe de Policía de Santa Fe?
El diputado provincial bonaerense por Nuevo Encuentro, Marcelo Sain, anticipó con detalles lo que finalmente sucedería con el Jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli. Las sospechas sobre las filtraciones de información, por su cercana relación con Garré y Vertbisky.
Una entrevista realizada por el programa televisivo Zona Crítica generó algunas suspicacias sobre le rol que jugó el diputado Marcelo Saín, de Nuevo Encuentro, en el escandaloso caso del Jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, detenido en medio de la acusación de encabezar una red de protección a bandas narcos de la Provincia.

Saín es un experto en seguridad, fue el creador de la Policía Aeroportuaria y mantiene una fluída relación con la ministra de Seguridad Nacional, Nilda Garré, y con el periodista Horacio Vertbisky, de Página 12, diario en el cual -casualmente- se publicó con detalles el estado de la causa que terminó por arrinconar al comisario.

Pero en la entrevista de Zona Crítica, Saín explica con lujo de detalle la situación en Santa Fe, meses antes de la detención de Tognoli. Para muchos, sus palabras abonan la teoría del gobernador Antonio Bonfatti, quien acusó a la administración nacional de no haberle informado de la investigación que se estaba realizando, sugiriendo que incluso lo aprovecharon para generar una crisis en su provincia.

"La Policía de Santa Fe es una de las más bravas, las menos reformadas, de las menos tocadas por la democracia argentina. Una de las más corruptas y de las más reguladores del narcotráfico. Esa policía ha quedado incólume durante toda la gestión de Binner. No le han hecho ni cosquillas", decía en el reportaje.

Para Saín, se trata de una "cuestión estructural" y consideró que "si hay kioscos de venta de drogas es porque hay una sociedad que consume drogas". Según el diputado bonaerense, está probado en el mundo "que el nivel de consumo, cuando se logra un mercado estable, es muy dificil de reducir. Lo que uno debería apuntar, en un buena política de seguridad, es que la lógica y la dinámica del consumo no lleve a situaciones de violencia extrema".

Y revela: "Lo que hemos visto en Santa Fe en los últimos años es que la consolidación del mercado minorista de drogras disparó una disputa de territorios entre grupos policialmente regulados. Una disputa por el negocio. Y que a veces la regulación policial, que en este caso es muy aceitada. Porque digamos que el principal cartel de droga de la Provincia es la Policía de Santa Fe".

Finalmente, Saín confirma que cuando dirigió la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizaron procedimientos muy grandes en las zonas de Funes y de Rosario, en donde "quedaba claro que evidentemente ese grado de narcotráfico, esa complejidad del negocio en la zona, después de meses de investigación y de escuchas telefónicas, desembocaba en el sistema policial".

Y adelantaba lo que finalmente sucedería: "El Gobierno tiene que estar dispuesto a meter preso a algunos comisarios. Hasta que no salgan algunas gorras engrilladas, algunos jefes policiales claramente vinculados con el narcotráfico, esposados y detenidos en una cárcel común, me parece que esto no va a parar".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    juan
    27/10/12
    13:23
    Las explicaciones que detalla Sain son muy claras y reales, el gobierno actual de Bonfatti tiene toda la responsabilidad de limpiar la policia corrupta de santa fe
    Responder
  • 6
    Dario
    26/10/12
    23:22
    Y cuantas valijas pasaron hasta que Telpuk se equivoco porque el encargado no estaba. Sain-Vertbisky hace rato hacen negocios a costa de la seguridad de los argentinos. Es hora de comenzar a abrir los ojos sobre estos personajes nefastos,
    Responder
  • 5
    La pura verdad.
    25/10/12
    17:22
    Que el nabo de Saín explique que pasó con los hermanos Juliá que salieron como pancho por sus casas, con varias toneladas de cocaína, en un avión que partió de Morón, y, cuya carga fue interceptada y decomisado en Madrid.
    Responder
  • 4
    Corfú
    25/10/12
    14:23
    Marcelo Saín hace años que estudia, enseña y trabaja de vendedor de humo en materia de seguridad. Lo protege y lo instala sus buebas relaciones con el pseudoprogresismo populista que involucra sus relaciones con la Univ. de Quilmes. Una de las causas por las cuales no es bien recibido en la UBA es porque arrastra varias denuncias por acoso sexual por parte de alumnas cuando psó por esa casa de estudios. Inútil importante, pero amigo de Vertbisky, quien le otorga patente de corso. Debieran averiguarse algunos desvíos de dinero del BID par
    Responder
  • 3
    Isabel de Rosario
    25/10/12
    14:14
    DICE SAIN:...LA POLICIA DE SANTA FE , UNA DE LAS MENOS TOCADAS POR LA DEMOCRACIA ARGENTINA: 4 AÑOS BINNER- 1 AÑO BONFATTI Y LOS 24 AÑOS RESTANTES GOBERNODO POR LOS PERONISTAS QUE HICIERON?
    Responder
  • 2
    La pura verdad.
    25/10/12
    13:50
    El salame este nos quiere tomar el pelo. Y la droga que partió del aeropuerto de Morón a España que fue denunciado por el gobierno de España de quién fue la idea?. Los hermanos Juliá procesados y el poder político impune. Lo bueno es que a estos salames ya nadie les cree.
    Responder
  • 1
    Matt
    25/10/12
    12:21
    Ahora resulta que venis avisando y denunciando que estan haciendo las cosas mal, y que cuando efectivamente sucede lo que se viene previendo, es culpa tuya!!! Binner-Bonfatti un desastre, el progresismo-conservador!
    Responder
Noticias relacionadas

La crisis en Santa Fe amenaza con llevarse puesto a todo el sistema político

LPO
El socialismo está en su peor momento, tras la detención del jefe de policía por quedar vinculado al narcotráfico. Su reemplazante era el encargado de combatir las drogas. Bonfatti removió al secretario de Seguridad, cercano a Binner, pero lo ubicó en Protección Civil. El PJ está dividido y una parte pide interpelar al ministro de Seguridad. La comodidad de Del Sel.

Santa Fe: Rossi protege a Bonafatti de las acusaciones por narcotráfico

LPO
El peronismo santafesino no acordó acelerar la interpelación al ministro de Seguridad. El pedido fue presentado por el diputado Di Bert, pero el presidente de la Cámara baja, que responde Rossi, lo citó para mañana "a puertas cerradas". Temor en las intendencias por una escalada.

Bonfatti culpa a Alak y Garré de no haberle informado de la investigación contra Tognoli

El gobernador de Santa Fe dijo que se enteró por "los diarios" de los presuntos vínculos con el narcotráfico del ex jefe de la Policía provincial Hugo Tognoli y reprochó a los ministros Julio Alak y Nilda Garré por no haberlo "notificado" de que se lo investigaba.

Cuestionan a Bonfatti por tener como jefe policial a quien debía controlar el narcotráfico

LPO
Como explicó LPO, Cristian Solá, a cargo de la policía tras la detención de Tognoli, era director de Prevención y Control de Adicciones. Para el peronismo santafesino es inadmisible. "Rosario se tiene que poner de pié contra el narcotráfico", pidió el concejal Diego Giuliano.
Santa Fe: Lamberto reconoció que el nuevo jefe de la policía es investigado por enriquecimiento ilícito

Santa Fe: Lamberto admitió que investigan al nuevo jefe policial por enriquecimiento ilícito

LPO
El ministro de Seguridad se reunió a puertas cerradas con diputados y senadores de todos los bloques para dar explicaciones sobre la detención del ex jefe de policía, acusado por narcotráfico. Dijo que las sospechas dependerán de la justicia y que el Gobierno no hará ninguna denuncia. "Pueda hacer la gente; y sino, las cosas no están tan claras", se defendió.

Rossi abandonó la reunión con Bonfatti porque no dejaron ingresar a la prensa

El gobernador de Santa Ferecibió a lesgiladores provinciales y nacionales para conversar sobre la crisis que desató la detención del jefe de policía Hugo Tognoli, acusado de proteger a narcos. Como no se permitió el ingresao de la prensa, los diputados K abandonaron la reunión.