Macri colocó el bono para el Metrobús a una tasa récord

El gobierno porteño logró conseguir los U$S100 millones que buscaba para infraestructura vial a una tasa de 7,95%, por debajo del 9,25% conseguida en diciembre. La operación fue realizada por Puente mediante el mecanismo "dólar link" que adapta el pago en pesos a partir de la cotización del valor oficial de la divisa.
El gobierno porteño logró colocar en condiciones sumamente favorables su bono de U$S100 millones en el mercado local para obras de infraestructura aprobado por la Legislatura el 28 de septiembre pasado. La operación fue orquestada por Puente y representó un verdadero éxito para la gestión macrista. Y es que la oferta recibida excedió los U$S55 millones de los pautados originalmente y una tasa de interés récord.

El 7,95% conseguido es una de las tasas más bajas que se han visto en los últimos años. De hecho, la última colocación del ministerio de Hacienda en diciembre pasado -por medio de la misma casa de cambio-  fue del 9,25%. La Capital Federal es el distrito que puede colocar a las tasas más bajas en todo el país.

Básicamente, las condiciones tan convenientes se debieron "al contexto de liquidez importante y a que los inversores ven bien el producto", explicó a LPO el presidente de Puente, Federico Tomasevich.

Según el empresario, los suscriptores fueron agentes institucionales y clientes corporativos, entre otros.


Bono link

La emisión consiste en lo que en el mercado se conoce como un “dólar link”, en donde el título cotiza en dólares pero sus vencimientos se pagan en pesos al tipo de cambio oficial. El plazo de la deuda es de 18 meses y el tipo de interés es a tasa fija.

El objetivo del bono era conseguir financiamiento para la construcción de 50 kilómetros de nuevas bicisendas y la ampliación de la red de Metrobús en el Sur y la avenida 9 de julio.

La medida fue estipulada en el artículo 7 de la ley nº 4.315 que aprobó la Legislatura porteña el 28 de septiembre pasado, en donde se designaba a la casa de cambios de Federico Tomasevich como colocadora. Por el servicio la banca de inversión cobrará el 0,65% en concepto de comisión.

La polémica por el Metrobús

LPO había adelantado que las nuevas obras sobre la avenida más ancha del mundo, que cuenta con un subte que pasa por debajo y es sometida frecuentemente a piquietes y manifestaciones, generó desconfianza incluso dentro del PRO. A eso se le sumaron las sospechas de un negociado con Casa Puente, porque claramente no era el mejor oferente que el partido amarillo podría haber conseguido.

Por otro lado, el auditor general de la Ciudad Eduardo Epszteyn considera que en las proyecciones existen sobreprecios, ya que el monto de las inversiones pautadas para el 2013 superarían en casi $50 millones el costo real de este nuevo tramo del metrobús.