La Justicia suspendió el primer aborto no punible en la Capital

La organización Pro Vida presentó un amparo para evitar que se lleve a cabo la operación, que estaba a punto de iniciarse en el Hospital Ramos Mejía y había sido anunciada por Mauricio Macri la semana pasada.
El primer aborto no punible que se iba a realizar en un hospital público de la Capital Federal fue suspendido por orden de una jueza civil, informaron esta mañana los abogados de la Asociación Pro Familia Jorge Lafferriere y Pedro Andereggen.

Fuentes judiciales confirmaron que el fallo que suspendió la intervención de interrupción de embarazo a una mujer de 32 años, embarazada producto de una violación y víctima de trata de personas, fue dictado por la jueza en lo civil número 106 Myriam Rustán de Estrada.

El viernes, un juez de otro fuero, el contencioso administrativo y tributario de la Ciudad, Guillermo Scheibler, había rechazado un planteo similar de los mismos abogados, que ante esa negativa recurrieron a una instancia diferente para frenar la operación.

"El derecho de la vida del niño no puede estar sujeto a la decisión de la madre. Una cosa es la no punibilidad y otra es que tenga derecho a hacerlo", enfatizó el abogado de la organización Pedro Andereguen.

En declaraciones a la prensa, el letrado explicó que "no puede pretender palearse el trauma de la madre con el homicidio del niño". "La vida del niño no es menor al dolor de la madre. Ese niño es persona por nacer", enfatizó Andereguen.

Mauricio Macri había anunciado esta operación el jueves de la semana pasada. Por el revuelo que causó el anuncio, el jefe de gobierno tuvo que salir a confirmar mediante un comunicado oficial que vetará la ley sancionada por la Legislatura porteña el viernes 28 de septiembre a la madrugada y que el primer aborto no punible de la Ciudad se realizaría respetando el protocolo que reglamentó el ex ministro de Salud, Jorge Lemus.