Fracasó la reunión con Berni y convocan a 30 mil gendarmes a sumarse a la protesta de Retiro

El vocero del grupo de Gendarmería, Raúl Maza, llamó a que todos los efectivos "dejen sus puestos" con una guardia mínima de un hombre y se concentren en el edificio Centinela. Denunció que están recibiendo amenazas de sanciones por parte de los superiores. "La reunión con Berni no sirvió para nada", afirmó.
"Estamos haciendo historia. En el futuro van a decir que esta Gendarmería es así por lo que estamos haciendo acá”, dijo el gendarme Raúl Maza, uno de los voceros d ela protesta que ya lleva tres días en el edificio Centinela de Retiro.

Según señalan los Gendarmes, la reunión de esta madrugada con Berni “no sirvió para nada” y que en rigor están “a fojas cero”. ”No hubo ninguna señal. El Gobierno puede resolver esto en dos minutos pero apuesta al desgaste”, le dijo Maza a LPO. Así interpretan la decisión de Berni de aceptar los reclamos que le entregaron en un petitorio, pero postergar su aplicación hasta el próximo martes.


Además, los efectivos denunciaron amenazas con sanciones por parte de los superiores y, según contaron, a uno de ellos le dijeron por teléfono: “Aflojá o vas a ser el desaparecido 30.002”, recordando también la desaparición de Julio López.

Una versión de renunciaEn las escalinatas del edificio Centinela uno de los oradores arrojó una versión que encendió los rumores. El segundo comandante retirado Oscar Gauna agarró el micrófono y afirmó: "Tenemos entendido que Garre ya no esta en su cargo de ministro" y agregó "la unica que nos puede dar una solucion es la presidenta de la Nacion".

Frente a esta situación, los manifestantes decidieron redoblar la apuesta y convocaron a 30 mil gendarmes de todo el país a sumarse a la protesta de Retiro. Uno d elos voceros convocó desde el micrófono que se van pasando en las escalinatas del edificio a "todos los gendarmes a que dejen sus puestos y vengan para acá y que dejen una guardia minima de 1 efectivo". 

"No vamos a volver atras ni en pedo", agregó uno de los manifestantes a LPO y reveló que "ya estan viniendo gendarmes de Cordoba, Tucuman y Formosa".

"Estamos haciendo historia. En el futuro van a decir que esta Gendarmeria es asi por lo que estamos haciendo acá", afirmó emocionado. 

La bronca de los manifestantes quedó en evidencia cuando un suboficial mayor pidió esperar hasta el martes, cuando saldría la resolucion del Ministerio de Seguridad dando respuesta a sus reclamos. "No esperamos mas", le empezaron a cantar los manifestantes y exigieron que salga a hablar el nuevo director de la Gendarmería.

"Estos viejos chotos se estàn vendiendo", gritó uno de los gendarmes y despertó el aplauso de los manifestantes.

En estos momentos el nuevo director de Gendarmería, Enrique Sach, está reunido con los suboficiales para intentar otra negociación. Pero los gendarmes aseguran que se quedarán hasta el martes (plazo pedido por Berni) y ya preparan un acampe.

También ratificaron su petición de contar con una resolución firmada por la ministra Nilda Garré donde conste que no habrá sanciones y que se les dará el sueldo mínimo de 7 mil pesos, así como la cobertura de una ART y la posibilidad de cambiar de obra social.

También la Armada

En tanto, un grupo de oficiales de la Armada con trompetas y banderas también se acercó hasta el Centinela y fueron recibidos al grito: "Tiene huevo, la Armada tiene huevo".

Un suboficial, que se quebró en discurso, tomó el micrófono y aseguró que sus superiores los están amenazando con sanciones y represión.

“Ya dieron la orden que nos echen a muchos suboficiales. Queremos garantía escrita. Ya habíamos hecho los reclamos necesarios pero nuestros superiores nos quieren echar. Con nosotros está parte de la Fuerza Aérea y parte del cuerpo de suboficiales del Ejército”, dijo.

Otro suboficial de la Armada que prefirió mantener su nombre en reserva señaló a LPO que la manifestación más grande de esa fuerza se está dando en el Puesto 1 de Puerto Belgrano. "No hay medios allí y por eso vinimos hasta el Centinela" explicó.

El suboficial agregó que sus compañeros de Zárate también se querían manifestar pero los jefes no lo permitían. Aunque señaló que después de las 14 lo podrían hacer.