El Gobierno anunció que el Polo Audiovisual no pasará por la Legislatura porteña

El titular de la Anses, Diego Bossio, anunció esta tarde la apertura del concurso para el desarrollo de la industria del cine en la Isla Demarchi. Dejó en claro que no enviarán el proyecto al parlamento de la Ciudad.
El Gobierno nacional anunció esta tarde la apertura del concurso para la construcción del Polo Audiovisual en la isla Demarchi, que recibirá proyectos hasta el 20 de noviembre, cuando se abra el primer sobre de la licitación.

Durante la conferencia de prensa, que se desarrolló en la sede central de la Anses, el titular del organismo, Diego Bossio informó que ese día se realizará la primera instancia de evaluación de las propuestas de las empresas que deseen invertir en la creación del Polo Audiovisual, de las cuales se tendrán en cuenta los antecedentes financieros, económicos y jurídicos”.

El Gobierno prevé construir 225 mil metros cuadrados en la isla, en edificios que generen una integración urbana entre Puerto Madero y La Boca, sets de filmación, un espacio educativo y un sector institucional en el cual confluirán el Incaa, señales públicas de televisión y proyecto de la TV digital abierta.

Pese a estos cambios en la fisonomía de la isla, Bossio se esforzó por aclarar que el predio está zonificado en el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad como distrito industrial 1, lo que le permite al Gobierno nacional realizar tareas de urbanización sin el permiso de la Legislatura porteña.

Esa situación ya había generado ruido en el parlamento de la Ciudad. Luego del anuncio de Cristina Kirchner, a fines de agosto, el legislador radical Antonio Campos, uno de los redactores del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad, había advertido a LPO que “los terrenos son nacionales pero el poder de policía es de la Ciudad; es potestad constitucional de la Ciudad permitir los usos y dar las normas de tejido”.

"La única forma de llegar a esos terrenos es a través de un bote por la dársena norte; si no realiza una urbanización del área es imposible la viabilidad y la circulación”. señaló Campos a este medio.

Bossio admitió que si en el futuro los desarrolladores planean construir viviendas, ahí si necesitarían la habilitación del parlamento porteño ya que estarían modificando los usos establecidos en el Código para esa zona.

Por otro lado, consultado por LPO sobre si el desarrollo de la Isla Demarchi facilitará el avance del proyecto de la empresa Irsa –mencionada por la propia Cristina Kirchner como una de las posibles interesadas en el Polo– para construir un barrio en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, Bossio señaló que se trata de dos proyectos diferentes y aseguró que Anses es accionista de la firma de Eduardo Elsztain.

Bossio explicó además que el gobierno nacional anunciará en las próximas semanas
el destino de los trabajadores que actualmente se encuentran en la isla, y que luego del anuncio de la Presidenta iniciaron una reclamo por la continuidad de sus fuentes laborales.

El titular de Anses estuvo acompañado por el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, que adelantó que ya hay varios canales de televisión interesados en el Polo.

Los requisitos

Según informó Bossio, las propuestas deben contener un proyecto “integral o parcial” urbanístico, paisajístico y arquitectónico a desarrollar; un plan de inversión para el desarrollo del proyecto en el que se establezcan montos y plazos de inversión, opciones de financiamiento y flujo de fondos y la previsión de una Estructura Jurídico-Asociativa para la realización del plan de inversión y desarrollo del proyecto.

Los sobres a presentar deberán contener la información establecida en el Pliego y de cuyo análisis resultarán los preseleccionados, quienes deberán exhibir toda la información adicional que sea requerida por la Anses (factibilidad técnica, económico-financiera y jurídica).

Los parámetros de evaluación de la primera instancia serán los antecedentes y la capacidad económico-financiera para la realización de la propuesta. A partir de mañana, se podrá consultar las bases del Concurso en la página web de Anses.